Soluciones para cuidar la naturaleza: guía completa

12 Abril 2024 13:00

¿Sabes cómo cuidar la naturaleza y proteger el planeta? Cada vez se habla más de la importancia de combatir el cambio climático y no es para menos. La Tierra no puede ni debe hacerse cargo de todos los hábitos dañinos del ser humano. Por eso es muy importante que aprendas a respetar el medioambiente con estos consejos.

A continuación, te explicamos cómo puedes luchar contra el calentamiento global con esta guía completa para preservar la biodiversidad y salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde.

Cómo cuidar la naturaleza y combatir el cambio climático

El cuidado del medioambiente es una responsabilidad de todos. De hecho, cada día surgen nuevas ideas sostenibles para cuidar el ecosistema y combatir el cambio climático. Así que no es excusa seguir maltratando el planeta como si no corriese ningún peligro. Hay que actuar ya, pero ¿cómo puedes hacerlo?

Desde ahorrar agua y electricidad en el hogar, pasando por el reciclaje, el consumo de alimentos ecológicos o introducir las energías renovables y sostenibles en nuestro día a día. Aquí tienes en detalle algunas ideas para cuidar la naturaleza:

Ahorra agua y electricidad

En muchas ocasiones, reducir el consumo de agua va ligado a reducir el consumo de luz y electricidad. Por eso hemos incluido el ahorro de agua y energía dentro del mismo apartado. Ahora bien, ¿cómo puedes gastar menos agua y electricidad de forma eficiente en casa? Apunta estos consejos:

  • Reutiliza el agua de la lluvia. Se trata de una idea muy interesante para aprovechar el agua cada vez que llueve y, de paso, reducir el gasto de agua del grifo en tu vivienda. Por ejemplo, puedes instalar tuberías de desagüe en casa o limpiar tu coche con el agua de lluvia.
  • Cierra el grifo y aprovecha la luz natural. Siempre que no los necesites, te aconsejamos no derrochar agua ni energía. Además del coste mensual que suponen, reducir su consumo es beneficioso para la naturaleza y ayudará a combatir el cambio climático.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo. Sustituir las bombillas incandescentes en casa por bombillas LED y de bajo consumo es otro gran paso para reducir el gasto de electricidad. Si además instalas bombillas inteligentes, vas a pagar menos luz.
  • Usa apps para ahorrar agua y energía. La tecnología nos ofrece cada vez más facilidades para ahorrar agua y energía en casa. Es por ello que puedes descargarte aplicaciones, como la nuestra de EnergyGO, para controlar cuánto gastas y hacer un uso eficiente de los recursos.
  • Desenchufa tus aparatos eléctricos. Dejar encendidos todos tus dispositivos electrónicos si no los estás usando, también es un gasto extra de energía. Por eso, mientras no los utilices, lo mejor es que los tengas desenchufados.

Estos son sólo algunos consejos para reducir tu consumo de agua y luz en casa. No obstante, existen muchas más formas de pagar menos en tus facturas. Por ejemplo, también puedes instalar grifos ecológicos en tu vivienda para reducir el consumo de agua. Son algo así como las bombillas inteligentes.

Así es como la cultura del ahorro se ha convertido un estilo de vida sostenible para millones de personas en España y en todo el mundo.

Apuesta por las energías renovables

Las energías alternativas o renovables son una de las grandes soluciones para cuidar la naturaleza. Y es que, como su propia palabra indica, se trata de utilizar recursos 100% naturales para producir energía. El sol, el viento o las olas del mar son los más típicos con los que puedes generar energías sostenibles.

Eso sí, aunque se trata de fuentes de energia ilimitadas, no producen energía de forma constante. Sin embargo, cada vez existen más paneles solares y aerogeneradores que son capaces de aprovechar toda la energía, independientemente del factor climático, que puede variar de un momento a otro.

De hecho, ya es posible combinar varios paneles solares para ahorrar energía. Mezclar paneles o placas solares te permitirá aumentar la eficiencia de tu instalación eléctrica. De esta forma, puedes aprovecharlos para el autoconsumo o abastecimiento personal. Lo mismo ocurre con los aerogeneradores, que puedes usar varios a la vez.

Como te decíamos, se trata de una opción muy sostenible para reducir la contaminación medioambiental y cuidar el planeta. No en vano, ya son muchos los hogares y las empresas a nivel mundial que han decidido apostar por este tipo de energías limpias y mucho más económicas que los combustibles fósiles.

Sobre todo, su consumo se ha incrementado en los últimos años a raíz de la concienciación ambiental que existe y la creciente preocupación de expertos y ciudadanos por el cambio climático y sus consecuencias para el planeta.

Utilizar el transporte público o los vehículos híbridos y eléctricos también es una buena forma de reducir el consumo de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables. Además, siempre que sea posible, puedes moverte en bicicleta o a pie. No sólo es bueno para el medioambiente, sino también para tu salud.

Recicla todo lo que puedas

No es la primera vez que te hemos hablado de la importancia del reciclaje. Se trata de una de las medidas más efectivas para cuidar la naturaleza. Además es muy fácil de llevar a cabo, ya que cualquiera puede reciclar en su casa o en el trabajo.

Te recordamos algunos consejos muy útiles y que tal vez no conocías para reutilizar y reciclar los residuos en casa:

  • Nunca tires envases con restos de comida.
  • Recicla el papel de aluminio.
  • Lleva siempre las pilas a un punto limpio.
  • Tira los residuos al contenedor adecuado.
  • Reduce el uso de plásticos.

Consume alimentos ecológicos

Los cultivos ecológicos también ayudan a cuidar a la naturaleza, ya que reducimos la emisión de sustancias tóxicas para la conservación de alimentos que son 100% naturales. Además, como asegura la UE, ecológico, biológico y natural significan exactamente lo mismo.

No obstante, para asegurarte de que un alimento es ecológico, deberás prestar mucha atención a su etiquetado. Si realmente se trata de un producto de estas características, deberá estar certificado con un sello que indique que su producción se ha hecho de forma respetuosa con el medioambiente. Esto quiere decir que:

  • Ayuda a proteger la biodiversidad.
  • No usa pesticidas para su conservación.
  • No ha sido modificado genéticamente.
  • Apoya a los agricultores y ganaderos locales.
  • Ayuda a combatir el cambio climático.

Haz turismo sostenible

El último consejo que te damos es que hagas turismo sostenible. A diferencia del turismo que se ha hecho toda la vida, este es muchísimo más respetuoso con el medioambiente. Precisamente lo que promueve este tipo de viajes es hacer un consumo responsable de los recursos naturales.

Por ejemplo, en España hay numerosos destinos como La Palma, Lanzarote, Formentera, Vitoria o León, entre otros, cuyas playas y paisajes se encuentran especialmente protegidos por su ecosistema acuático y terrestre. Así lo certifican instituciones internacionales como la ONU.

Cuidar naturaleza turismo sostenible

Además, las políticas ambientales más recientes de España se han marcado un objetivo para el año 2030, conocido como Estrategia de Turismo Sostenible, que pretende alcanzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

El planeta Tierra es nuestro único hogar. Por eso, en EnergyGO somos conscientes de la importancia de cuidar la naturaleza y combatir ya el calentamiento global. Si quieres empezar a proteger el medioambiente, echa un vistazo a nuestras tarifas de energía sostenible en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te informemos.

LO + TOP
Artículos relacionados