Greenwashing: qué es, tipos y cómo afecta al cambio climático

10 Abril 2024 13:00

¿Sabes qué es el Greenwashing y cómo afecta al cambio climático? En plena transición hacia una economía verde, no es difícil encontrar empresas que apuestan por técnicas sostenibles de producción y productos ecológicos. No obstante, la realidad es muy diferente a lo que intentan aparentar algunas marcas de cara al cliente.

De ahí nace el concepto de "Greenwashing". En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste, por qué es perjudicial para el planeta y cómo combatir de verdad el calentamiento global con buenas prácticas medioambientales.

Qué es el Greenwashing

El término Greenwashing, del inglés "Green", que significa "verde", y "Washing", que quiere decir "lavado". De ahí que se utilice para abarcar las malas prácticas medioambientales de algunas empresas, a través de las cuales aparentan ser sostenibles cuando en realidad no lo son.

Como consumidor, tienes que tener muy claro que no todos los productos ni todas las prácticas son respetuosas con el planeta, ya que a veces las apariencias engañan. Por eso, te aconsejamos que tengas mucho cuidado con todo aquello que intentan venderte bajo la etiqueta de "ecológico", "biológico", "orgánico", "natural", etc.

Esto es precisamente lo que se trata de denunciar con este concepto que el periodista y activista medioambiental británico, David Bellamy, apodó un 22 de abril de 1990, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.

Con el medioambiente no todo vale. No todo es compromiso medioambiental como nos lo quieren vender algunas empresas, pero ¿cómo puedes identificar el Greenwashing? A continuación, te traemos algunos trucos para que reconozcas al instante esta práctica y no te engañen.

Tipos de Greenwashing

La publicidad tiene un objetivo incuestionable: lograr vender sus productos y servicios cueste lo que cueste, aunque en ocasiones haya que utilizar estrategias de marketing que maquillen la realidad o que, directamente, engañen a los clientes.

Para que puedas reconocer qué es el Greenwashing y qué no lo es, estas son las técnicas más habituales que utilizan algunas marcas:

Lenguaje confuso

Si algo que es muy relevante para el marketing es el lenguaje que se utiliza para hacer más atractivo un producto. Sin embargo, hay marcas que recurren constantemente a las palabras vacías. Esta es una de las técnicas más habituales de las empresas que practican el Greenwashing.

Por eso, si lees expresiones como "el producto más ecológico del mercado", "nuestros productos están fabricados con materiales 100% reciclados" o "somos 100% respetuosos con el medioambiente" deberías asegurarte de que todas estas afirmaciones sean ciertas.

Etiquetado engañoso

Seguro que más de una vez has visto etiquetas como "no testado en animales" o algún tipo de certificado ambiental que aseguraba que un producto es respetuoso con el planeta.

No te fíes de todo lo que leas. No todos los datos que aparecen en el etiquetado de los productos han sido contrastados con los organismos competentes en esta materia. Por eso, cuando vayas a hacer la compra, es importante que sólo acudas a supermercados o tiendas de alimentación de confianza.

Imágenes ecológicas

Que una marca utilice imágenes de la naturaleza o adopte el color verde para sus envases no quiere decir que sea realmente sostenible. Puede que la empresa intente dar una imagen de respeto con el medioambiente de cara a sus clientes. Sin embargo, no todas las empresas que venden sostenibilidad son sostenibles.

Estos trucos y consejos te pueden ayudar a identificar qué empresas utilizan esta técnica, pero no siempre es fácil darte cuenta de ello. Por eso, el Gobierno de España ha compartido con los consumidores una guía práctica para detectar el Greenwashing:

De esta manera, los usuarios y consumidores serán conscientes en todo momento del tipo de productos que están comprando y podrán tomar la decisión que consideren adecuada. Por eso, tener conocimiento de ello es fundamental.

Si los propios compradores no saben que están dañando el medioambiente con prácticas que dicen ser sostenibles pero que realmente no lo son, no podrán hacer nada para evitar esta situación.

Además, que las empresas apoyen la ética de la sostenibilidad es crucial para que todos juntos nos responsabilicemos de la emergencia climática y lo que conlleva. Esto también se conoce como Responsabilidad Social Empresarial, ya que las empresas son responsables de su impacto económico, social y ambiental.

Cómo luchar contra el Greenwashing

Ahora que ya sabes qué es el Greenwashing y qué técnicas de marketing promueven esta práctica tan dañina para el medioambiente, te explicamos cómo puedes tú, como empresa o como consumidor, luchar contra ella.

Además existen varios organismos y fuentes oficiales, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que trabaja día a día para combatir el Greenwashing. A través de las redes sociales y otras plataformas ofrecen información ampliamente contrastada a los usuarios.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre una empresa que promueve el Greenwashing y una marca que de verdad sí ofrece productos sostenibles:

GREENWASHING

PRODUCTOS 100% SOSTENIBLES

"El producto más ecológico del mercado"

Han sido certificados con un sello ecológico por organismos autorizados para ello

"No testado en animales"

Etiquetas oficiales como la EEE

(Etiqueta Ecológica Europea)

Envases de color verde y con imágenes de la naturaleza

Se indica la procedencia de los productos y otros detalles importantes para

los consumidores

En realidad estos productos sí dañan el medioambiente

Sí ayudan a combatir

el cambio climático

Así que no te dejes engañar por ninguna empresa e infórmate muy bien antes de adquirir productos que puedan aumentar la huella de carbono en vez de reducirla.

En EnergyGO sí que tenemos un verdadero compromiso con el medioambiente. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 733 932 y estaremos encantados de resolverte cualquier duda que tengas sobre nuestras tarifas de energía 100% respetuosas con el planeta.

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