fbpx

La ceremonia de entrega XXIV Edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2020 tuvo lugar en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga, un lugar inigualable para entregar este tipo de reconocimientos con los que la Junta de Andalucía quiere valorar a personas, empresas y entidades que han destacado a lo largo del año por su aportación en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de dicha comunidad autónoma.

Energygo

En los Premios de Medio Ambiente 2020 se han tenido en cuenta el esfuerzo y el compromiso, así como la labor emprendedora de la sociedad andaluza.

Además, premiando este tipo de acciones, la Junta de Andalucía también trata de animar a empresas, administraciones, asociaciones, fundaciones y científicos a ejercer un papel activo en la lucha contra el cambio climático en la comunidad autónoma.

Categorías

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía puso en marcha los premios #PAMA20 para reconocer la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que han contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en Andalucía.

Estos premios se otorgan en cinco categorías diferentes:

  1. Cambio Climático
  2. Economía Circular
  3. Gestión Sostenible del Agua
  4. Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible
  5. Compromiso Ambiental

Cambio Climático

En la modalidad de Cambio Climático fue galardonada Hidralia, una empresa andaluza del sector del medio ambiente que gestiona el ciclo integral del agua.

Esta entidad es promotora de Redac, la Red Andaluza Contra el Cambio Climático, cuya gestión se lleva a cabo a través de la cátedra que esta empresa tiene constituida junto con la Universidad de Granada.

Este premio reconoce su fomento del uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático con proyectos innovadores que mejoren la sostenibilidad de los entornos urbanos.

Esta iniciativa busca la concienciación social y la participación de todos en el objetivo de lograr la sostenibilidad.

Yoigo Custom

En esta misma categoría de Cambio Climático también ha sido reconocida la Diputación Provincial de Málaga por su programa ‘Málaga Viva’, que involucra a los municipios en la responsabilidad de hacer de este planeta uno más sostenible.

Esta iniciativa lleva a cabo acciones educativas y de sensibilización y concienciación ambiental.

Economía Circular

En la modalidad de Economía Circular, la iniciativa ganadora ha sido la de la empresa biotecnológica Algaenergy, fundada en 2007 y gestionada por prestigiosos empresarios y científicos que se dedican al cultivo de microalgas.

En este caso, este proyecto ha sido reconocido por su promoción del tránsito hacia una economía circular mediante la reducción de los residuos, el reciclaje y la reutilización de los productos.

Es una empresa con un alto grado de innovación y compromiso ambiental centrada en un sector tan poco habitual como el de las microalgas, que ya tiene numerosas aplicaciones comerciales.

Gestión Sostenible del Agua

Los Premios de Medio Ambiente 2020 también han reconocido en la categoría de Gestión Sostenible del Agua a la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía, que ha puesto en marcha un proyecto denominado Reutivar.

¿En qué consiste este proyecto? Básicamente, es un modelo de riego sostenible para el olivar mediante el uso de aguas regeneradas.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en la Comunidad de Regantes Tintín, en la localidad cordobesa de Montilla, donde se ha implementado el uso de aguas regeneradas en 150 hectáreas de olivar a través de un sistema de riego subterráneo localizado de un alto nivel de eficiencia.

La Junta de Andalucía ha valorado esta iniciativa con prácticas innovadoras de conservación y protección de un recurso escaso como viene a ser el agua en ciertas zonas de la comunidad autónoma en las que se hace imprescindible una gestión sostenible del agua.

Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sido galardonada en la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible por su trabajo orientado a la conservación del medio ambiente y a la preservación de la biodiversidad de la fauna y la flora del Puerto de Sevilla.

Este lugar se ha convertido en el primero de toda España en conciliar la gestión de los sedimentos con la creación de un hábitat para las aves acuáticas.

Lo ha logrado gracias a la creación de espacios adecuados para el descanso, la reproducción y la cría de comunidades de este tipo de aves y otras especies de interés, especialmente para aquellas especies más amenazadas.

Este proyecto es un ejemplo de cómo conciliar el aspecto económico de esta región con la conservación del medio ambiente sin que ninguna de esas dos patas se vea mermada.

Compromiso Ambiental

Por último, en la categoría de Compromiso Ambiental, los Premios de Medio Ambiente 2020 han reconocido la labor de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) por su compromiso en la formación continua de los trabajadores a través de jornadas informativas para la promoción y la defensa del monte andaluz.

Esta entidad tiene tres décadas de trayectoria trabajando por la defensa y la conservación del tejido empresarial forestal de Andalucía y por la profesionalización del sector, potenciando la innovación y el desarrollo tecnológico y sostenible.

En esa misma modalidad de Compromiso Ambiental también fue premiado Juan Calderón Rubiales, ex director de la Estación Biológica de Doñana, por sus 40 años de dedicación a la investigación para la conservación de este entorno natural.

La Junta destaca su compromiso y su capacidad de consenso para conservar el medio ambiente.

Todas estas entidades y particulares tienen en común su firme compromiso con la conservación del medio ambiente en Andalucía y con la protección de los valores ambientales de esta comunidad autónoma a través de iniciativas y trabajos que permitan proteger la biodiversidad de un ecosistema ya castigado por la actividad habitual de la población.

Con estos Premios de Medio Ambiente, que alcanzan ya su vigesimocuarta edición, la Junta valora ese esfuerzo con el objetivo de dar ejemplo y de que todos tomemos conciencia de la importancia de proteger nuestro entorno y de poner en marcha proyectos enfocados al objetivo de la sostenibilidad.

Deja un comentario