fbpx

La movilidad sostenible está formada por una serie de elementos destinados a favorecer el desplazamiento de personas y mercancías. Se caracteriza por facilitar el acceso a bienes y servicios minimizando el impacto medioambiental, algo esencial si queremos reducir las emisiones contaminantes a la atmosfera y combatir el cambio climático.

PepeNuevo

¿Te interesa este tema? ¡Pues no te pierdas nuestra entrada de hoy! Ya que vamos a hablar de la movilidad sostenible en Andalucía y conoceremos cómo funciona su transporte metropolitano.

El transporte metropolitano en Andalucía 🚇

Se calcula que el transporte público produce 150 veces menos dióxido de carbono por persona que el transporte privado. Además, incrementa en gran medida la seguridad y nos permite ahorrar cada año medio billón de euros. Por esta razón, uno de los mayores logros del plan de movilidad sostenible de la Junta de Andalucía es la creación de una red de transporte metropolitano.

Enlaza las zonas con mayor población como es el caso de Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva, Almería, Córdoba y Jaén. Localidades que en total suponen algo más de 5 millones de ciudadanos y generan dos tercios de la producción autonómica. Y además, cuenta con un Consorcio de Transporte Metropolitano, que se encarga de integrar las tarifas de todos los servicios y facilitar el movimiento entre poblaciones.

En Sevilla tenemos la línea 1 de metro que conectarán 4 municipios. En Málaga, se han construido las líneas 1 y 2 que enlazan buena parte del centro de la ciudad, desde el puerto al campus universitario de Teatinos. En Granada la línea de metro eléctrico llega a 4 municipios: Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Y en Cádiz, encontramos la nueva línea de metro eléctrico que unirá San Fernando y Chiclana con Jerez.

Metro de Sevilla 💃

El Metro de Sevilla fue construido por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en 2009. En la actualidad, cuenta con 22 estaciones repartidas por su área metropolitana y una longitud de 18 kilómetros, lo que la convierte en la quinta red más importante de España.

La línea 1 plasma a la perfección el modelo de movilidad sostenible en Andalucía. Ya que se caracteriza por no emitir gases tóxicos a la atmósfera, permite una gran capacidad de viajeros, recorre los trayectos en poco tiempo y facilita la intermodalidad. Para que te hagas una idea, puede trasportar diariamente 40.000 usuarios con un consumo medio de 1,4 kWh por persona. Lo que ha supuesto el ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 al año.

Además, el metro de Sevilla resume a la perfección la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Con su uso se reduce al mínimo la huella ecológica. Y además de poseer líneas de trenes con motores eléctricos, se ha cambiado el alumbrado de tubos fluorescentes de las estaciones de la Línea 1 por luces LED de bajo consumo.

También se están reutilizando recursos, como por ejemplo los textiles utilizados en las tareas de mantenimiento o el agua de los túneles de lavado. Y finalmente, se reciclan buena parte de los residuos generados en el metro, especialmente el cartón. Esto se hace a través de empresas especializadas, que cumplen en todo momento la normativa de medioambiente y gestionan cada año más de una tonelada de deshechos.

Yoigo Custom

Metro de Málaga 🌱

Como hemos visto, el metro de Málaga tiene 2 líneas operativas con 17 estaciones y 11,3 kilómetros de recorrido. Fue inaugurado en 2014 y en nuestros días se están llevando a cabo nuevas obras para su soterramiento en el centro de la ciudad. No enlaza directamente con el aeropuerto, pero sí lo hace con la estación de tren, desde la cual se puede llegar sin problemas a la terminal aérea.

Cada año presta servicio a más de 5 millones de viajeros y supone un gran alivio para sus congestionadas carreteras. Conecta el barrio de El Perchel y el distritito de Cruz de Humilladero con el campus universitario, la ciudad de la justicia y el hospital regional de Carlos Haya.

El metro de Málaga usa energía obtenida por métodos 100% renovables y reduce prácticamente en su totalidad las emisiones de dióxido de carbono. Y además, proporciona a sus trabajadores bicicletas eléctricas para que los desplazamientos hasta el lugar de trabajo también sean sostenibles. Soluciones que lo convierten en uno de los transportes públicos más ecológicos de toda España.

Metro en Granada ☪

metropolitano granada

El metro en Granada se inauguró el 21 de septiembre de 2017 y conecta las localidades de Albolote, Maracena y Armilla con la capital a lo largo de 16 kilómetros de recorrido. Otra muestra más del excelente plan de movilidad sostenible que ha llevado a cabo esta comunidad autónoma durante la última década.

Cuenta con una sola línea con una media de 47.000 pasajeros cada día, que transcurre tanto en tramos soterrados como de superficie. Y un total de 26 estaciones (3 de ellas soterradas) que han sido fabricadas con cristal y acero inoxidable siguiendo un diseño uniforme.

Este medio de transporte metropolitano favorece la intermodalidad, ya que está situado muy cerca de la estación de tren y las estaciones de autobuses interurbanos. Y además, conecta el centro de la ciudad con los principales espacios laborales y de ocio, como por ejemplos los campus universitarios, el Polígono Industrial de Juncaril o el estadio Nuevo Los Cármenes.

Todos los trenes son eléctricos y apenas contaminan, además de permitir el acceso a bicicletas, carritos de bebé y personas con movilidad reducida. Una de sus principales características es que puede circular sin hilo para no alterar el paisaje urbano. Para lo cual se imitó el sistema ACR por ultracondensadores que se utiliza en el Metrocentro de Sevilla.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la movilidad sostenible en Andalucía y los principales servicios de transporte interurbano disponibles en la actualidad. ¿Qué te parecen estos medios sostenibles? ¿Crees que es indispensable apostar por los motores eléctricos y dejar atrás los combustibles fósiles? Como siempre, nos harías muy feliz si dejaras tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Un comentario

  • Avatar Pedro dice:

    No se en otras ciudades pero yo soy de Granada y el metro es una auténtica maravilla. Poca gente confiaba en su éxito y es brutal… no hay día que te montes y no vaya hasta arriba. A ver si lo amplian.

Deja un comentario