fbpx

El desarrollo de la industria moderna ha cambiado por completo el modelo económico de nuestra sociedad. Nos permite consumir todo tipo de productos y servicios a un precio asequible a cualquier bolsillo. Pero también tiene algunos aspectos negativos. Sin duda, el más importante es la contaminación provocada por los combustibles fósiles.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de la necesidad de concienciarnos en materia ecológica. Para así dejar a nuestros hijos un mundo más limpio y sostenible. También analizaremos el nivel de polución de los continentes y descubriremos las ciudades más contaminadas del planeta.

Contaminación ambiental: un problema mundial ⚠️

Las emisiones tóxicas producidas por las fábricas y los motores de los vehículos han aumentado considerablemente. De hecho, hemos causado más daño al ecosistema en este último siglo que en toda nuestra existencia.

Además, el petróleo y otras fuentes de energía se acabarán dentro de unos años, por lo que es indispensable encontrar alternativas. Como por ejemplo las llamadas energías renovables. Y establecer un marco legal internacional que reduzca el impacto ambiental sin perjudicar a la economía.

Estos puntos están recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Para 2030, los principales gobiernos del mundo se han comprometido a reducir los gases y otras sustancias nocivas que inundan la atmósfera, nuestros mares y ciudades.

contaminacion ambiental¿Qué continente es el más contaminado? 🌍

La contaminación está asociada al crecimiento no sostenible de la población, la industria y el consumo de recursos. El ser humano suele ser el causante en la mayoría de los casos. Aunque también puede estar provocada por fenómenos naturales. Como las tolvaneras o las erupciones volcánicas.

En general, el continente asiático es el que peor calidad ambiental tiene debido a las altas emisiones nocivas. Y también a su enorme nivel demográfico. Tanto la India como China son economías muy activas en la actualidad. Pero carecen de normativas que regulen los procesos en las fábricas o el transporte de mercancías.

✅Descubre el continente y las ciudades más contaminadas 🌍🏙️ del planeta en este post #contaminación #cuidandoalplaneta Click Para Twittear

Ciudades más contaminadas del planeta 🏙️

A continuación, vamos a conocer las ciudades más contaminadas del mundo en la actualidad.

Ciudades más contaminadas de Norteamérica

Bakersfield

La capa de ozono es uno de los principales problemas para Estados Unidos. California es el estado más afectado, ya que aquí se encuentran 10 de las 15 ciudades más contaminadas del país. El ejemplo más extremo es Bakersfield. Encabeza el ranking nacional debido a la presencia en el aire de material particulado.

Yoigo Custom

Mexicali

México tiene en general unas emisiones muy altas. Pero en el caso de Mexicali, la polución alcanza cuotas peligrosas durante 3 meses al año. Se trata de la urbe con peor calidad del aire en Norteamérica, doblando el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Ciudades más contaminadas de Europa

Londres

Londres es una de las ciudades más contaminadas de Europa por culpa de Oxford Street. Esta calle es el epicentro y está llena de comercios y restaurantes. Pero también circulan un gran número de vehículos diésel que emiten dióxido de nitrógeno. En unos niveles superiores a cualquier otro lugar del mundo, con 463 microgramos por metro cúbico.

Stuttgart

El problema de esta ciudad alemana es similar al de Londres. La población es muy elevada y los miles de automóviles diésel provocan emisiones de dióxido de nitrógeno. Que son perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente. En concreto, 82 microgramos por metro cúbico al año. Aunque no llega al nivel de alerta de Londres, estas emisiones están en el origen de distintas enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Ciudades más contaminadas de Latinoamérica

Santiago de Chile

La capital de Chile se encuentra en una situación bastante preocupante en la actualidad. La calidad del aire es muy baja, debido sobre todo a la utilización incontrolada de leña como materia prima para la calefacción. Y también a la falta de regulación de la industria y el transporte.

Lima

En Lima (Perú) mueren cada año más de 15.000 personas a causa de problemas respiratorios relacionados con el nivel de polución en el ambiente. Estos preocupantes datos suministrados por la OMS sitúan esta ciudad entre las 25 menos limpias del planeta.

Ciudades más contaminadas de Asia

Shenyang

La capital de la provincia china de Liaoning es la ciudad más contaminada del mundo. Hasta el punto que hace unos años las autoridades comenzaron a monitorizarla. La concentración de material particulado fino es de 400 microgramos por metro cúbico. Más de 50 veces la cantidad permitida por la OMS. Estos elementos son muy peligrosos para la salud y provienen del carbón de baja calidad que se utiliza para la calefacción.

Nueva Delhi

Por su parte, Nueva Delhi es la capital con más polución en la actualidad. Su población de más de 20 millones de personas debe soportar la contaminación causada por las fábricas, transporte, construcción y tratamiento de residuos. Para que te hagas una idea, la basura se quema. Afectando en gran medida a la calidad del aire. Y liberando material particulado fino que se queda atrapado en los pulmones.

Ciudades más contaminadas de Oceanía

Hadspen

La calidad del aire en Hadspen (Australia) alcanza niveles de insalubridad a lo largo del año. La contaminación está provocada por las partículas finas que hemos mencionado anteriormente, inferiores a las 2,5 micras de diámetro. Están formadas por restos de polvo, sal, hollín, metales y productos químicos. Pero también hay que tener en cuenta el polvo del desierto, que en elevadas concentraciones es muy perjudicial para la salud.

Geeveston

Geeveston es otra localidad australiana situada en el sur. Donde se encuentra la mayor parte de la población del país, vehículos e industria. Esto supone la emisión de cientos de toneladas métricas de CO2 al año. El uso de combustibles diésel para el transporte terrestre y aéreo es la principal fuente del problema. Que no ha podido solucionarse pese a los intentos para implementar centrales eólicas y fotovoltaicas.

 

Ciudades más contaminadas de África

Onitsha

4 de las ciudades más contaminadas del mundo están en Nigeria. Onitsha cuenta con el dudoso honor de tener la peor calidad de aire de todo el continente africano. Con unos niveles de polución que superan en 30 los imites establecidos por la OMS. Con menos de un millón de habitantes, hay más de 100 gasolineras. Esta localidad costera tiene una actividad comercial frenética y las fábricas funden metales al aire libre, provocando grandes extensiones de humo.

Kaduna

Kaduna es una ciudad del norte de Nigeria que funciona como centro de transporte de todo el país. Tras Onitsha, es la más contaminada de toda África. El principal factor es el elevado volumen de tráfico y la dependencia total de combustibles fósiles. Hay que tener en cuenta que la mayoría de vehículos son modelos antiguos y poco eficientes. Además, no existe una legislación sobre el tema. Situación que algunas compañías aprovechan.

¿Cómo dejar de contaminar? 🛑

Para evitar la progresiva contaminación de nuestro planeta deben intervenir por igual las administraciones públicas, ciudadanos y grandes empresas. Es imprescindible establecer un marco legal que limite las emisiones a la atmósfera y apueste decididamente por las energías renovables. Así como un consumo responsable de los recursos.

Cada uno de nosotros puede contribuir a esta causa. Por ejemplo, separando la basura por tipo de residuo para facilitar su posterior reciclaje. Utilizar productos de limpieza e higiene que sean ecológicos. O no arrojar desperdicios al desagüe, ya que acabarán llegando a nuestros océanos. Especial cuidado hay que tener con el plástico. Por último, es muy recomendable usar electrodomésticos eficientes, limitadores de caudal en los grifos y bombillas de bajo consumo.

 

Un comentario

  • Avatar Rocio dice:

    ¡Qué locura! Españoles, debemos actuar y no ser señalados nunca como una de las ciudades más contaminadas del mundo. El caso de México no me lo esperaba para nada… Esperemos que cambie pronto la situación

Deja un comentario