fbpx

Conducir de forma eficiente es esencial para gastar menos combustible, alargar la vida útil del vehículo y nuestra seguridad. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema, os mostraremos las principales diferencias que hay entre conducir un motor diésel o gasolina y acabaremos con algunas técnicas que esperamos os sean de gran ayuda.

Yoigo 2

Importancia de tener una conducción eficiente🚗

Las técnicas de conducción eficiente nos van a permitir ahorrar una considerable cantidad de dinero en combustible cada año, que la DGT estima en torno a los 300 o 900 euros dependiendo del modelo.

Además, emitiremos menos sustancias nocivas al ambiente, por lo que se trata de una opción más sostenible y ecológica. Pero lo más importante es que vamos a aumentar en gran medida nuestra seguridad al volante, previniendo accidentes y reaccionando a tiempo ante los imprevistos de la carretera.

 

Diferencia de conducir con diésel y gasolina🛢

Los motores diésel y gasolina se comportan de forma muy distinta, por lo que las técnicas de conducción eficiente varían en gran medida. No obstante, suelen ser más económicos los primeros. Conducir de igual forma con ambos tipos de motor puede acarrear graves consecuencias para nuestro vehículo a largo plazo.

No solo en el consumo de carburante, sino también en averías relacionadas con los pistones o el cigüeñal.

En general, los motores de gasolina actuales están diseñados para trabajar a un régimen de 1.000 a 6.000 revoluciones por minuto. Mientras que los diésel lo hacen de 1.000 a 4.500. Esto significa que las marchas de los motores de gasolina son más cortas y los cambios deben efectuarse en torno a las 2.000 o 2.500 rpm para reducir combustible.

¿Contamina más el diésel o la gasolina?

Hay un enorme debate al respecto y a lo largo de los últimos años hemos encontrado opiniones muy distintas por partes de los expertos. Ambos tipos de motores producen dióxido de carbono originado por el proceso de combustión del carburante. Un agente contaminante que afecta al cambio climático pero que no tiene una incidencia directa en nuestro día a día.

Con este post he podido comprender la importancia de tener una #conducción eficiente #sostenible 🚗🚘 Clic para tuitear

Los motores diésel producen además dióxido de nitrógeno, una sustancia que permanece suspendida en el aire y suponen uno de los principales focos de contaminación en las grandes ciudades. La exposición prolongada es perjudicial para la salud, provocando problemas respiratorios y favoreciendo la aparición de algunos tipos de cáncer.

No obstante, hay que admitir que los motores diésel actuales incorporan los últimos avances tecnológicos para paliar esta situación. Por lo que el problema real lo tenemos en los modelos más antiguos que siguen en circulación.

Técnicas de conducción eficiente🚘

Puesta en marcha

A la hora de arrancar el motor, no necesitamos pisar el acelerador. Un hábito heredado de los modelos antiguos que requieran un calentamiento previo. En los motores de gasolina podemos comenzar a circular de inmediato, ya que se calientan con el uso. No obstante, en los diésel es buena idea esperar unos segundos.

Yoigo Custom

Cuidar el estado del vehículo

Un vehículo en perfecto estado y nuevo será siempre más eficiente. Es indispensable revisar cada cierto tiempo el estado de las luces, el líquido de los frenos o la dureza de los neumáticos. Gastaremos menos combustible, aumentaremos la vida útil de nuestro coche y evitaremos averías que pueden provocar accidentes.

Mantener una velocidad constante

Es indispensable mantener una velocidad constante en todo momento. La conducción eficiente requiere unos movimientos fluidos, sin cambios bruscos de marcha, aceleraciones o frenazos.

No circular demasiado rápido

El consumo de carburante está estrechamente relacionado con la velocidad. Para que te hagas una idea, pasar de 100 a 120 kilómetros por hora puede suponer un gasto adicional del 40%. Además, conducir demasiado rápido disminuye la seguridad.

Elegir marchas largas

Es muy recomendable que el motor trabaje con un régimen bajo de revoluciones, ya que consumirá menos carburante y durará más tiempo. Elige siempre marchas largas y no aceleres a menos que sea necesario.

 

Si tengo un camión ¿Cómo ahorrar combustible?🚚

Los consejos anteriores también os servirán para una conducción eficiente de camiones. Sin embargo, en estos casos hay que colocar la carga de manera uniforme y evitar superar el límite permitido. Las marchas deben cambiarse cuando el camión alcance un máximo de 2.500 rpm y cuanto más alta sea, menor será el consumo. De hecho, la primera marcha es la que más gasta, así que no la uses excepto para encender el motor o aparcar.

 

Un comentario

  • Agustín dice:

    Realmente los coches de gasolina tienen el desarrollo de las marchas más largas, debido a que el motor «estira» más al tener más régimen de revoluciones.

    Depende mucho si el motor es atmosférico o turbo hará falta revolucionar el coche un poquito más para cambiar las marchas, pero sí, cambiar a unas 2500 rpm está muy bien para proteger el motor y ahorrar combustible.

    Lo que más ayuda a ahorrar combustible es intentar mantener una velocidad constante, intentando alcanzar la velocidad de forma suave, evitando acelerones y frezanos bruscos. También ayuda mucho ir en la marcha correcta anticipándose a la orografía del terreno. Si por ejemplo el terreno es llano o cuesta abajo, lo mejor es tender a utilizar más marchas largas.

    Muchas gracias por todos los consejos que vienen estupendos tenerlos en mente.

Deja un comentario