fbpx

El cine no sólo sirve para entretener, también es un buen medio de educación y concienciación. Si te preocupa el medio ambiente, en este post te dejamos una serie de recomendaciones cinematográficas con las mejores películas sobre medio ambiente.

PepeNuevo

Mejores películas sobre ecología y medio ambiente

Si hablamos de un contexto genérico, aquí tienes tres de las mejores películas sobre ecología y medio ambiente que te harán pensar.

Lo que arde

Lo que arde es una película ambientada en la Galicia profunda, en la que priman el verde, la humedad, la vida rural y todos esos tópicos que conocemos de la idiosincrasia gallega.

En ese paisaje, la historia cuenta la lucha de un pueblo contra uno de sus vecinos, un pirómano que sale de la cárcel tras cumplir condena y del que todos recelan porque es, en cierta manera, uno de los responsables de la progresiva desaparición de un modo de vida rural que agoniza por culpa de la mano del hombre.

El olivo

El olivo es una película que cuenta la historia de una joven rural que se empeña en recuperar un árbol milenario que se encontraba en el terreno de su abuelo y que vendió en contra de su voluntad.

Desde que se sacó al olivo de su hábitat, el hombre dejó de hablar y de comer. Por eso, la chica inicia una aventura por Europa en busca de ese árbol para devolverlo a su lugar de origen cumpliendo el deseo de su abuelo.

El día de mañana

Una de las películas sobre medio ambiente más populares es El día de mañana, una historia sobre el calentamiento global y los peligros que éste conlleva para la supervivencia del planeta.

El caos llega a la Tierra en forma de extraños fenómenos climáticos, incluida una nueva era glaciar que hace huir a la población del norte hacia el sur.

La película aborda uno de los problemas medioambientales más temidos, incluyendo una crítica velada a la inacción de los gobiernos.

Yoigo Custom

Películas infantiles sobre medio ambiente

Es muy importante concienciar a los más pequeños, por eso, echa un vistazo a estas películas infantiles sobre medio ambiente:

Wall-E

Wall-E es una de las mejores películas sobre el medio ambiente para niños. Con el sello de Pixar, esta historia tiene un claro mensaje educativo y ecológico.

Se sitúa en el año 2080, cuando ya no quedan seres humanos sobre la Tierra, ya que abandonaron el planeta en naves espaciales cuando la excesiva generación de residuos produjo una catástrofe ambiental. Wall-E es un robot que trata de limpiar el desastre que han dejado los humanos en el planeta.

Bikes

Otra de las grandes películas sobre medio ambiente infantiles que no te puedes perder es Bikes, que sirve para concienciar a los niños. Los protagonistas son bicicletas y el objetivo es educar a los más pequeños para utilizar más este medio de transporte y menos el coche.

Se cuenta la historia de unas bicicletas que viven felices en la montaña hasta que el motor de explisión a gasolina llega a la ciudad.

Es una película de dirección española que fue nominada al Goya en 2018 por su difusión de un mensaje de educación medioambiental.

Liberad a Willy

En este ranking de películas educativas sobre medio ambiente no puede faltar Liberad a Willy, un filme de los noventa que cuenta la historia de un niño que se encariña de una orca que se encuentra en cautividad.

El animal llega incluso a salvarle la vida y el adolescente encuentra en él a su mejor amigo. De tal forma que decide dejarlo libre, no sin dificultades. La moraleja de la cinta hará reflexionar a los más pequeños de la casa y, por qué no, también a los mayores.

Películas sobre medio ambiente para adolescentes

Los jóvenes son ahora los más concienciados en materia ecológica. Con estas películas sobre medio ambiente para adolescentes obtendrán reflexiones muy interesantes:

Volando juntos

Volando juntos es una película con un claro mensaje ecologista que trata de concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Está basada en la historia real de un chico cegado por los videojuegos que se niega a pasar las vacaciones con su padre científico en plena naturaleza pero que, finalmente, termina inmerso en una aventura por salvar a una especie en peligro de extinción. Esta película es perfecta para ver con un hijo adolescente.

Avatar

Entre las películas de ecología y medio ambiente que más pueden gustar a los jóvenes se encuentra Avatar, una historia de ciencia ficción que va mucho más allá de los efectos especiales.

Nos retrata un lugar llamado Pandora, donde las empresas tratan de extraer un extraño mineral que podría resolver la crisis energética que sufre el planeta Tierra.

La película muestra la lucha por conservar el planeta y sus recursos desde un punto de vista ecológico mientras otros tratan de explotarlos al máximo para obtener un beneficio económico.

La princesa Mononoke

La última de las películas sobre medio ambiente para adolescentes que te proponemos es La princesa Mononoke, donde se muestra el impacto que el ser humano puede provocar en el ecosistema.

Es una película de animación sobre seres fantásticos y magia, pero que trata de concienciar sobre los efectos que la mano del hombre puede ocasionar en una naturaleza que no siempre es buena y que a veces se presenta en forma de fenómenos que pueden llevar a ser devastadores.

Películas recomendadas sobre medio ambiente

Por último, hay grandes películas sobre medio ambiente que no te puedes perder:

Lo imposible

Si quieres ver películas de medio ambiente impactantes, no te puedes perder Lo imposible, una historia  dramática sobre lo devastadora que puede llegar a ser la naturaleza.

Basada en hechos reales, muestra los tremendos efectos de un tsunami en Tailandia.

Erin Brockovich

Erin Brockovich descubre que muchas personas están enfermando en una pequeña zona cercana a una fábrica de gas y electricidad. El agua que bebían estaba contaminada de una sustancia química vertida por dicha fábrica. Es una buena manera de conocer los efectos negativos que el ser humano puede provocar en el medio ambiente y que repercuten también en sí mismo.

Interstellar

Cerramos este apartado de películas recomendadas sobre medio ambiente con Interestellar, una historia en la que la escasez de recursos y la superpoblación de la Tierra son ejes centrales de la trama.

Vemos cómo la falta de agua, la sequía prolongada, las altas temperaturas, la desertización, los incendios y el uso abusivo del suelo impiden que el terreno pueda dar los frutos indispensables para alimentar al planeta.

Deja un comentario