fbpx

Hace unos meses, en una entrevista en El Hormiguero de Pablo Motos, Roberto Brasero, el ‘hombre del Tiempo’ de Antena 3, hablaba sobre la generación millenial. Para él, los nacidos desde finales de la década de los 80 tienen la llave del cambio, la capacidad y la formación suficientes para salvar nuestro planeta. Y pueden hacerlo, en gran medida, gracias a la proliferación de los ‘empleos verdes’, ¿qué tal si hablamos de lo principal que hay que saber sobre empleos verdes?

PepeNuevo

¿Qué son los empleos verdes?

Nuestra sociedad está cada vez más preocupada por reducir al máximo nuestra huella de carbono. Esto al fin ha conseguido que las grandes empresas se den cuenta de la necesidad de una transición hacia una economía descarbonizada, y parece que muchas de ellas han decidido ponerse manos a la obra de una vez por todas. ¿Y en qué se traduce? Pues en millones de posibilidades laborales que giran en torno a los estudios y carreras medioambientales y los cursos en empleos verdes (aquí os dejamos algunos de los mejores en energías renovables).

Son lo que ha venido a llamarse ‘empleos verdes’, pero… ¿qué son exactamente los empleos verdes? Pues todos aquellos que han nacido con el principal objetivo de proteger el medioambiente o, por lo menos, de minimizar al máximo sus efectos sobre él, ¡y a estas alturas del cuento los hay de muchos tipos!

Tipos de empleos verdes

Los sectores que van incorporándose a esta tendencia son cada vez más numerosos. Recogeremos tres tipos de empleos verdes de lo más demandados por su importancia logística en este particular tablero de ajedrez:

Transporte, una de las principales lacras para el medioambiente

El transporte, ya sea de seres humanos, animales o mercancías, es uno de los sectores en los que más cambios hace falta introducir. Tanto los vehículos rodados como los trenes, barcos o aviones se mueven gracias a combustibles fósiles cuyo CO2 es uno de los grandes culpables del terrible efecto invernadero que sufre nuestra atmósfera desde hace décadas.

Energía, uno de los sectores más avanzados en este sentido

En el año 2017 había 10 millones de personas trabajando en el sector de las energías renovables. En 2020 son cerca de 60 millones, y se estima que para 2050 puedan ser más de 100. En estudiar cómo surtir de energía limpia tanto a empresas como a hogares de una forma limpia e implementarlo está la supervivencia de nuestro planeta.

Agricultura: comer es innegociable, pero hay que producir de manera sostenible

Producir alimentos de forma sostenible es vital, tanto para la supervivencia del ser humano como para la de la Tierra. De ahí que cada vez haya más puestos de trabajo relacionados con el sector de la agricultura, pero desde un punto de vista mucho más técnico del habitual. Hay que implementar nuevos métodos de cultivo y encontrar nueva maquinaria para hacerlo de la forma más limpia posible, y hay que hacerlo ya.

¿Cuáles son los empleos verdes con más futuro?

Aunque cada vez son más, y más novedosos, aquí os dejamos algunos de los empleos verdes que más trabajo darán durante los próximos años:

  • Rehabilitación energética de edificios: La demanda energética de los edificios con más años constituye un serio problema para el rumbo que queremos tomar a medio-largo plazo. Las nuevas construcciones deben adaptarse a la nueva situación para cumplir con la legislación, pero todas las antiguas tendrán que ponerse al día antes de un plazo. Y alguien tendrá que llevar a cabo todos esos cambios.
  • Gestión de residuos: A pesar de que cada vez son más las personas sensibilizadas con el reciclaje, todavía eran muchas las plantas de gestión de residuos que no discriminaban entre lo que les llegaba. Afortunadamente esto ha ido cambiando, y hará falta mucho personal especializado.
  • Energías renovables: Hace falta que el mundo siga funcionando, pero que lo haga sin depender de energías fósiles finitas y extremadamente contaminantes.

Empleos verdes en España

En nuestro país están surgiendo muchos empleos nuevos en torno a las ocupaciones verdes. España vive de la agricultura y el turismo, por lo que no es de extrañar que la mayoría de los esfuerzos hayan ido en este sentido.

Yoigo Custom
  • Agricultura ecológica:Tenemos la mayor extensión agrícola de Europa, por lo que no es de extrañar que este sea el sector que más empleos verdes esté generando en España.
  • Turismo sostenible: Somos (al menos hasta la irrupción del coronavirus) y seguiremos siendo el principal receptor de turistas. Lo somos gracias a nuestra situación geográfica privilegiada, y queremos que esto siga siendo así. Por eso se está fomentando el empleo verde en el sector, sobre todo para revalorizar los entornos rurales.
  • Rehabilitación energética de edificios: Tal y como hemos dicho un poco más arriba, esta labor es vital. Además, se convierte en una alternativa perfecta para unos trabajadores de la construcción que ya no tienen tanto trabajo como antes y pueden especializarse gracias a los cursos de empleo verde.

Empleos verdes en Latinoamérica

El hecho de que Latinoamérica esté en plena expansión económica es una gran oportunidad que no hay que desperdiciar. Lo que aquí debe ser rehabilitación, allí puede implementarse desde cero. Se estima que podrían surgir en torno a un millón de empleos verdes relacionados con actividades para frenar el cambio climático. Además, se generarían alrededor de cuatro millones más que girarán en torno a dichas actividades.

Empleo verde en México

La Organización Mundial del Trabajo firmó a finales de 2019 una serie de acuerdos con Ciudad de México para potenciar el empleo verde allí, y estos están siendo los sectores con más demanda:

 

  • Agricultura ecológica.

 

  • Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica.
  • Transporte masivo.

Empleo verde en el Cono Sur de Latinoamérica

Así mismo, la OIT está intensificando esfuerzos para poder llevar los empleos verdes a toda Centroamérica y Sudamérica. El organismo intuye un gran crecimiento en multitud de sectores, entre los que destacan estos que os dejamos aquí:

  • Manejo y reciclaje de desechos.
  • Generación de energías renovables.
  • Desarrollo de una agricultura sostenible.

Cursos de empleo verde 

Hasta el momento hemos hablado mucho de empleos verdes, pero no de cómo acceder a uno. No resulta tan sencillo como llegar y empezar a trabajar. Antes hay que formarse, y aunque hay puestos para los que hay que cursar estudios superiores, otros pueden cubrirse con diversos cursos de empleos verdes.

¿Dónde formarte para un empleo verde?

Son varias las vías existentes para formarse de cara a desarrollar un empleo verde, pero siempre está bien conocer las principales, ¡hay una oportunidad laboral ahí fuera!

  • Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico: El Gobierno de España está muy comprometido con el desarrollo de empleos verdes. Podéis visitar su web aquí en busca de nuevos cursos al respecto.
  • Gobiernos regionales: Al igual que el estatal, los Gobiernos de las distintas regiones de España también tienen partidas económicas destinadas a este efecto. Ya son miles los alumnos que se han formado en empleos verdes y un alto porcentaje está trabajando, ¡únete a ellos!
  • Instituciones privadas: Al igual que ocurre, por ejemplo, con las academias de oposiciones, hay centros educativos autorizados para impartir cursos de empleo verde. Solo hay que buscar los más cercanos a nuestro lugar de residencia, elegir la formación que queremos e hincar los codos a conciencia para que la inversión merezca la pena. 

Ejemplos de empleos verdes

Cuando hablamos de empleos verdes, a veces no terminamos de visualizar muy bien a qué nos referimos exactamente. Por eso, aquí os dejamos una serie de ellos que están siendo de lo más demandados en la actualidad y  que todo hace indicar que seguirán siéndolo durante los próximos años:

  • Responsable de sostenibilidad: Es el encargado de que la empresa para la que trabaja cumpla con todas las medidas necesarias para ser sostenible. De esta forma, se asegura de que sus compromisos para con el medioambiente se cumplen cada día.
  • Operario de una planta de reciclaje: Separa y procesa cada material que llega a su centro de trabajo. Con esto, se asegura de que su proceso de reutilización sea lo más eficiente posible.
  • Científico medioambiental: Son los encargados de hallar soluciones para los problemas medioambientales que surgen día tras días. Las cabezas pensantes sobre cuyas espaldas recae la responsabilidad de que el planeta siga en pie durante muchos años más.

Otros empleos relacionados con el medio ambiente

Aunque algunos puestos pueden parecer muy especializados, lo cierto es que hay empleos verdes para todos los niveles de formación. No importa que estés en España, en Argentina o en Colombia, la oferta de empleos verdes como estos va a crecer a lo largo y ancho del mundo, y uno de ellos puede estar esperándonos a nosotros, ¡aquí os dejamos unos ejemplos!

  • Instaladores de placas solares: Podemos pensar que subir a un tejado de una casa particular no es un empleo verde, pero… ¿y si subimos para instalar un sistema que aporte electricidad y agua caliente mucho más sostenible para el planeta? ¡Ahí ya la cosa cambia!
  • Piloto de drones: Ojo con esto, que hay quien sigue pensando que no son más que un juguete, o que como mucho pueden utilizarse para un reportaje de boda. Lo cierto es que son cada vez más los pilotos de drones que han encontrado un empleo verde gracias a su pericia. Estos aparatitos son el único modo de adentrarse en lugares de acceso complicado para poder evaluarlos de cara a su gestión medioambiental.

 

Como veis, los empleos verdes son mucho más que una opción de futuro: una opción de presente. Os hemos contado los principales empleos verdes que existen, pero hay muchos más y serán más aún en unos años. El mundo de los empleos verdes está en constante evolución, ¡todo es poco para salvar nuestro planeta de un oscuro final!

Deja un comentario