Convertir el coche de combustión en coche eléctrico

27 Junio 2023 13:00

El auge del coche eléctrico es una realidad. Aunque su uso no se ha generalizado aún, las estadísticas de abril de 2023 son optimistas: la venta aumentó un 85% en España. Pero todavía colea un problema. Sí, hablamos del precio de adquisición.

¿Y si convierto mi coche de combustión en un coche eléctrico? Aunque suena a paranoia, lo cierto es que es una alternativa viable a día de hoy. Ya lo fue con el GLP para los taxis, y ahora lo es para todos los conductores más atrevidos. Aquí te explicamos cómo.

Cómo convertir tu vehículo de combustión en un coche eléctrico, paso a paso

Pese a todas las ventajas de conducir un coche eléctrico, puede que no te resulte sencillo cambiar del vehículo de combustión al sostenible, pero ¿y si te decimos que los coches convencionales se pueden electrificar?

El proceso de convertir un coche de combustible en uno híbrido o eléctrico se conoce como retrofit. Un concepto que se ha puesto de moda y que consiste en transformar un vehículo usado en otro de última generación.

convertir coche combustión

A día de hoy, sólo existe una empresa de coches española llamada Elektrun Cars que puede transformar tu coche de combustible en eléctrico. Una idea realmente innovadora que apuesta por la energía verde.

Así es como el reciclaje de materiales fomenta el ahorro energético y la economía circular, reduciendo la contaminación. Elektrun Cars asegura que su preocupación fundamental es el medioambiente y quieren facilitar que todos puedan tener por fin un coche eléctrico.

Te contamos cómo convertir un coche de combustión en un coche híbrido o eléctrico, paso a paso:

Colocar el motor eléctrico

El primer paso consiste en sustituir el motor de combustión por un motor eléctrico de 50 kW y una batería de 15 kWh. Esto hará que tu vehículo sostenible tenga una autonomía de 100 kilómetros.

A su vez, podrá alcanzar una velocidad de unos 110 kms/h. Si quieres, puedes instalar una segunda batería. Al no tener una gran autonomía, de momento están pensados para realizar trayectos cortos. Por ejemplo, ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Batería del coche eléctrico

Normalmente, este tipo de vehículos se encuentran al final de su vida útil, por lo que merece la pena cambiar toda su maquinaria, en lugar de comprar uno nuevo. Más tarde, te contaremos si el gasto compensa o no.

Las ventajas son evidentes, ya que podrás adaptarte a las actuales normativas medioambientales y circular sin restricciones. Esto está indicado sobre todo para los que viven en una ciudad grande con unos índices más altos de contaminación, como Madrid o Barcelona.

Instalar baterías de litio

Después, se colocan varias baterías de litio de 10 kW con su cargador. Suficiente para que puedas moverte sin dificultad por la ciudad, siempre y cuando no hagas viajes muy largos.

A diferencia de una batería convencional, la batería del coche eléctrico tiene una mayor eficiencia y densidad de energía, así como una mayor durabilidad.

Certificar todo el proceso

Por último, es imprescindible verificar todo el proceso. Para ello, lo más aconsejable es contar contar con un instalador profesional. Este debe avalar que las condiciones para transformar el coche de combustión en coche eléctrico son las adecuadas.

Como es lógico, se deben cumplir todos los requisitos de seguridad. Los componentes del vehículo tienen que estar en buen estado. De lo contrario, no podrás circular con él y tampoco podrás convertirlo en eléctrico.

Convertir tu coche en eléctrico: precio y ventajas

El precio de convertir tu coche de combustible en un coche eléctrico dependerá del modelo y, por tanto, de la complejidad del propio vehículo. No es lo mismo querer transformar todo el sistema de un automóvil pequeño, que querer hacerlo si tu coche es muy grande.

Sin embargo, Elektrun Cars indica que su precio mínimo ronda los 2000 euros, siempre y cuando sea un coche pequeño y con piezas de segunda mano. En cambio, el coste para vehículos más grandes y con piezas nuevas está entre 10/15.000 euros. Si el coche es de gran tamaño, puede llegar a los 50.000 euros.

Dado que el coste es similar a comprarse un coche nuevo, se espera que en los próximos años el precio disminuya en España con las ayudas a los vehículos eléctricos. El caso de Francia es simbólico, ya que se ofrecen hasta 7000 euros por cambiar el coche convencional a uno eléctrico.

En cuanto a las ventajas de transformar tu vehículo de combustión a uno sostenible o retrofit, destacan algunas como estas:

Reciclar tu propio coche de combustión

Cuando el coche de combustible llega al fin de su vida útil, lo normal es que termine en el desguace y sea convertido en chatarra. Este proceso es perjudicial para el medioambiente, pues hay que fabricar coches con materiales nuevos.

Por eso, el modelo de economía verde lo que pretende es reaprovechar los materiales tantas veces como sea posible. En este caso, transformar tu coche viejo y contaminante en uno nuevo y sostenible es la mejor opción.

Ahorrar dinero y energía eléctrica

En lugar de invertir más dinero en reparaciones para el coche, lo mejor es que optes por cambiarlo. A poder ser, por uno eléctrico. Bien es cierto que el precio por pasar de uno convencional a uno eléctrico es elevado. Sin embargo, te costará menos transformarlo con los materiales que ya tienes que comprar un eléctrico totalmente nuevo.

No sólo vas a ahorrar dinero, claro. También reducirás gastos en combustible, ya que recargar el coche eléctrico es más barato que echar gasolina.

Rentabilidad medioambiental

En definitiva, el retrofit apuesta por combatir el cambio climático con las energías limpias mediante la reparación de coches existentes. Al fin y al cabo, la sostenibilidad es aprovechar los recursos naturales que hay, dándoles una segunda vida.

En EnergyGO te animamos a cuidar el medioambiente y por eso te ofrecemos las mejores tarifas sostenibles. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y déjanos ayudarte.

LO + TOP
Artículos relacionados