¿Cómo darse de alta en los suministros de luz y gas?

08 Abril 2024 13:00

La mudanza es sinónimo de caos y descontrol. Hay que firmar mucho papeleo, llevar todos los muebles de una vivienda a otra… Además, te pueden surgir algunas dudas, por ejemplo, ¿cómo darse de alta en los suministros de luz y gas?

Hay varios motivos que te lleven a tener que dar de alta estos suministros. Ya sea porque es una nueva vivienda que no tenga ninguna empresa contratada o porque no te interesa el que tienes ahora mismo, eso dependerá de cada persona.

Este proceso puede parecer un poco complejo al principio. Hay que conseguir el papeleo necesario y no todas las viviendas son iguales, por lo que es normal que te pierdas. No te preocupes, que aquí tienes una guía con todo lo que debes tener en cuenta.

Cómo darte de alta en el suministro de luz

El suministro de luz es imprescindible en toda vivienda. Por eso es muy importante que sepas cómo darte de alta en este tipo de servicio, paso a paso. En primer lugar, vas a necesitar una documentación específica, seleccionar la tarifa más adecuada a tus necesidades y hacer todo el proceso en el plazo estipulado.

Documentación necesaria

Antes de contactar con la empresa encargada del suministro de la luz, puedes recopilar toda la documentación que vas a necesitar para hacer este trámite.

Cada empresa tiene sus requisitos propios, pero hay algunos que son comunes a todas. Aquí tienes los más habituales y que seguramente te pidan en cualquier sitio al que vayas:

  • Cuenta bancaria: es necesaria para domiciliar el recibo.
  • Información sobre la tarifa que quieres contratar: en el momento que quieras darte de alta, vas a necesitar saber con qué tarifa te quedas.
  • Certificado de instalación: documento que debe hacer un especialista en el que se acredita que la instalación cumple con la normativa y es segura.
  • Código Universal del Punto de Suministro: es un identificador del suministro que tienes en casa, lo tienen todas las viviendas y ayuda a agilizar el proceso.

Por supuesto, hay otros datos que también te pedirán, como el DNI de la persona que contrate el servicio o la dirección de la vivienda en la que se vaya a colocar.

Pasos a seguir si tienes una nueva vivienda

En las casas más modernas y que no han sido habitadas nunca, hay que hacer algunos procesos extra para contratar la luz. Lo que deberías hacer si es nueva vivienda es comprobar que se han realizado todos los pasos necesarios durante la construcción. En caso contrario, tendrás que hacerlos.

El primero de ellos es que se hayan realizado las obras necesarias para tener una acometida eléctrica en casa. Es necesario que hayan solicitado un permiso antes de comenzar la obra.

Hay otro paso más que debes seguir antes de llamar a la compañía. Lo que debes comprobar es que se te haya asignado un código CUPS con el que poder identificarte.

¿Cómo darse de alta en los suministros de luz y gas?

Este código alfanumérico es necesario en todas las casas y sirve para localizar el punto de suministro de la vivienda. Está compuesto por dos letras al principio y 20 o 22 números.

Una vez tengas todos estos trámites solucionados, es el momento de comprobar cuánta energía necesitas para la casa. Hay varios métodos por los que lo puedes calcular.

El siguiente paso es chequear las tarifas que mejor se adaptan a las necesidades energéticas de tu casa. Después, contacta con tu compañía.

Ahora es turno de enviar toda la documentación necesaria y esperar a que te respondan. Por regla general, se suele tardar una semana hábil en comprobar que todo está correcto y terminar con la instalación.

Pasos a seguir en una vivienda de segunda mano

En estos casos, lo más probable es que lo tengas un poco más fácil que en las viviendas de primer propietario. Ojo, también puede que te toque hacer algún trámite extra que no habías pensado.

En caso de tener luz, lo primero que debes hacer es comprobar que todo vaya bien. Llamar a un técnico especializado no te saldrá muy caro y servirá para encontrar posibles desperfectos.

Si la vivienda no tiene luz, será necesaria hacer una reactivación del suministro. Es algo que ocurre siempre que se haya dado de baja por impago o cualquier otro motivo.

Una vez lo tengas listo, es el momento de comprobar cuánta energía vas a necesitar para la vivienda y seleccionar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuando lo tengas todo elegido, deberás ponerte en contacto con la empresa y enviar toda la documentación necesaria. Se suele tardar una semana hábil en tener todo listo. En caso de que vivas en un piso alquilado, ten en cuenta que tendrás que cambiar el titular de la luz y el gas.

También es necesario que te informes bien sobre cuánto cuesta el enganche de la luz si vas a darte de alta en un punto de suministro nuevo.

Cómo contratar tu tarifa de luz con EnergyGO

Ahora que ya sabes cómo darte de alta en el suministro de luz, te contamos cómo hacerlo con EnergyGO. Nosotros te ofrecemos varios tipos de tarifas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Tarifa fija. No tendrás que preocuparte por los cambios en tu precio ni por los horarios. El precio será fijo a cualquier hora y te lo revisaremos cada 6 meses.
  • Tarifa variable. Si prefieres aprovechar los precios variables y los tramos horarios, también tienes la opción de contratar nuestra tarifa variable. Esto te permitirá ajustar tus hábitos y lograr la mayor eficiencia, por lo que acabarás igualmente ahorrando energía.

Si quieres saber más, aquí tienes toda la información que necesitas sobre las tarifas de luz de EnergyGO. Infórmate y contrata la que más te convenga, sin compromiso.

Cómo darte de alta en el suministro de gas

No entendemos nuestras casas sin luz, pero tampoco ni gas. Se han convertido en dos recursos fundamentales en cualquier vivienda y nos echamos las manos a la cabeza si desaparecen durante un día entero.

Documentación que necesitas

En cuanto al proceso que debes realizar para darte de alta en el suministro de gas, este es similar al de la luz. Por tanto, aquí también vas a necesitar una documentación: cuenta bancaria, información sobre la tarifa que quieras contratar, el certificado de instalación y un Código Universal del Punto de Suministro.

Vivienda nueva o de segunda mano

Por otro lado, al igual que la luz, también es muy importante que tengas en cuenta cuáles son los pasos a seguir si compras una casa nueva y si tienes una vivienda de segunda mano. Por lo general, te será más fácil hacerlo si la casa es de segunda mano, aunque puede que tengas que hacer una reactivación del suministro del gas.

¿Cómo darse de alta en los suministros de luz y gas?

Cómo contratar tu tarifa de gas con EnergyGO

Si ya sabes cómo darte de alta en el suministro de gas, te explicamos todo el procedimiento para contratar tu tarifa con EnergyGO. Las ventajas son exactamente las mismas que si contratas la luz, ya que te ofrecemos una tarifa fija y una tarifa variable.

  • Tarifa fija. Mismo precio las 24 horas del día y además con una compensación de tu huella de carbono del 100%.
  • Tarifa variable. Para tu tranquilidad, la tarifa variable se mantendrá con el mismo precio durante 6 meses.

Para más información, consulta nuestras tarifas de gas y empieza ahorrar ya.

Como ves, en EnergyGO te podemos ayudar a darte de alta en el suministro de luz y gas. Si tienes dudas sobre tarifas o qué cantidad de energía necesitas, no dudes en llamar al 900 622 700 o entra en nuestra web y nuestros expertos te ayudarán.

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