fbpx

¿Qué es la energía solar? ¿Qué beneficios tiene para ti, para la sociedad y para el medioambiente? Descubre en este post cuáles son los pros y los contras de instalar placas solares en tu vivienda o en tu negocio.

Energygo

Beneficios de la energía solar

La energía solar es una energía renovable e inagotable producida por el sol. Con la luz solar se obtiene la energía fotovoltaica y con el calor se genera la energía termosolar. Todo ello se puede obtener a través de un sistema formado por paneles solares y espejos que aporta numerosos beneficios. Por eso, la energía solar es una de las fuentes de energía más importantes en la actualidad y que repercutirá en el futuro. Conoce los beneficios de instalar energía solar fotovoltaica en los hogares y en las industrias:

Es una energía sostenible

El sol es una fuente de energía renovable e inagotable y eso significa que no hay que preocuparse por la sostenibilidad del planeta porque este sistema de obtención de energía será positivo para las generaciones futuras.

Es una energía limpia

La energía solar es una energía que no contamina ni emite gases invernadero ni residuos, por lo que no contribuye al calentamiento global del planeta ni contribuye al incremento de la huella de carbono.

Es una energía accesible para todos

El sol, en mayor o menor medida, se puede encontrar en todos los lugares del planeta, por lo que hay una amplia disponibilidad de ella sin que sea necesario exportarla. Y, además, se puede obtener tanto para consumo individual como colectivo.

Es una energía positiva para la economía

Aunque una instalación fotovoltaica requiere de una inversión inicial, a la larga supone un ahorro económico porque su vida útil es larga y sus beneficios compensan ese gasto desde el primer día. Además, al ser una energía que se obtiene en todas partes, genera empleo y riqueza a nivel local.

En definitiva, la energía solar está pensada para mejorar la vida de las personas en el presente y en el futuro, con el objetivo de dejar de depender de otras energías contaminantes y preservar el medioambiente.

Paneles solares: ventajas y desventajas

Cada vez más familias se animan a comprar un panel solar para sus hogares porque la energía solar es renovable, inagotable y sostenible y porque, además de la concienciación con el medioambiente, también juega un importante papel la economía. Es verdad que los precios de las placas solares pueden resultar bastante altos pero, a la larga, su instalación puede suponer un gran ahorro para un hogar y no digamos ya para una empresa o una comunidad de una determinada región. Pero hay que ser conscientes de que las placas solares tienen ventajas e inconvenientes. Veamos cuáles son para valorar cuándo conviene poner paneles solares o no.

Ventajas de una instalación de paneles solares

Con todos los beneficios que hemos visto que nos aporta la energía solar, todos deberíamos pensar que la instalación de paneles solares es positiva a medio y largo plazo. ¿Pero cuáles son esos beneficios? Veamos qué ventajas tienen los paneles solares:

Yoigo Custom

Renovable

Con la instalación de paneles solares se obtiene una energía que no se agota y que es sostenible con el medioambiente.

Luz y calor

La energía solar se puede transformar tanto en energía eléctrica como en energía calórica, por lo que tiene múltiples aplicaciones para el consumo en nuestro día a día.

No contamina

La energía que se obtiene con la instalación de placas solares en viviendas y empresas no genera residuos (las placas se pueden reciclar al final de su vida útil), no contamina el aire ni contribuye al efecto invernadero. Es una energía limpia.

Amplia accesibilidad

El sol está en todos los lugares, por lo que es posible beneficiarse de sus bondades en todas las partes del mundo. E incluso se puede almacenar para momentos del día y del año en los que su incidencia es menor.

Supone un ahorro

Instalar placas solares reduce los gastos en electricidad y calefacción a medio y largo plazo.

Es silenciosa

El sistema de funcionamiento de las placas solares no genera ruido.

Beneficios comunes

La energía que es capaz de generar un sistema de placas solares es más de la que necesita una familia, por lo que las instalaciones comunitarias pueden beneficiar a muchas personas.

No necesita mucho mantenimiento

Apenas es necesario algo de limpieza, y su vida útil puede llegar a ser de entre 20 y 30 años, por lo que no hay que dedicar demasiados cuidados para que funcione a su máximo rendimiento durante mucho tiempo.

Desventajas de los paneles solares

Son pocos los inconvenientes que tiene este sistema de obtención de energía pero también es necesario conocer las desventajas de los paneles solares fotovoltaicos:

  • Alto coste de instalación
  • Necesidad de un área amplia para su instalación
  • No es constante durante el día y tampoco durante el año
  • Su almacenamiento es caro

Es verdad que a la larga se puede compensar la inversión, pero si vives en una zona con poco sol a lo largo del día y/o del año o tienes poco espacio para instalar un sistema de paneles solares, puede que con la instalación de una o dos únicas placas no sea suficiente. Tendrás que valorar todas esas variables a la hora de optar por este tipo de energía e incluso si te convendría plantear esta instalación en comunidad en lugar de individualmente.

Mi opinión sobre los beneficios de las placas solares

La apuesta por la energía solar debería ser incuestionable. De hecho, la mayoría de opiniones sobre placas solares nos muestra que son más los beneficios que los inconvenientes de su instalación. Eso sí, es importante ponderar todas las variables para saber si te compensa tener este tipo de instalación en casa y, en caso afirmativo, qué paneles solares son mejores para tu tipo de vivienda, porque hay unos paneles solares más eficientes que otros en función de diferentes factores que tendrás que tener en cuenta. ¿Qué paneles solares necesitas para tu vivienda? ¿Cuántas placas solares necesitas para obtener el máximo rendimiento? Son preguntas importantes que debes hacerte cuando te decidas a apostar por la energía solar. Recuerda que sus beneficios no sólo son para ti sino también para el conjunto de la sociedad y para las generaciones futuras.

2 Comments

  • Avatar Energy On dice:

    Muy buen articulo, es muy informativo y va directo al grano. Tan solo quería complementar el articulo con un par de ventajas. Infórmate o pregunta a tu instaladora antes de instalar paneles solares porque es posible que recibas bonificaciones y reducciones del IBI por parte de tu municipio. Tampoco hay que desestimar la opción de instalar paneles si se planea vender la vivienda, ya que es un valor añadido que revalorizará tu vivienda.

  • Avatar Reynaldo dice:

    Hola, Ignacio!

    Me ha gustado mucho el contenido, realmente útil e informativo. Quería hacerte una pregunta: ¿crees que la energía solar tendrá su auge en los próximos años y por qué? Me gustaría saber tú opinión. Sin duda alguna compartiré esta información en la empresa.

    Gracias nuevamente, Ignacio. Un saludo!

Deja un comentario