Variador de frecuencia: qué es y cómo te ayuda a ahorrar luz

15 Septiembre 2023 13:00

Aunque hay multitud de trucos para ahorrar energía, cada vez son más los dispositivos tecnológicos que puedes instalar y reducir el consumo de electricidad en casa siempre que sea posible. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber del variador de frecuencia: qué es y cómo te ayuda a ahorrar luz.

Variador de frecuencia: qué es y cómo funciona

El variador de frecuencia o variador de velocidad es un aparato electrónico que ayuda a regular el suministro de electricidad en el hogar. Su objetivo es modificar la velocidad del motor que proporciona la corriente eléctrica al edificio y asegurar una mejor eficiencia energética.

De esta forma, lo que cambia es el voltaje y la frecuencia de alimentación suministrada al motor. Por eso, también se conoce como voltaje variador de frecuencia. Gracias a este dispositivo, puedes controlar la velocidad de arranque y giro del motor eléctrico, además de ayudar a protegerlo.

Variador de frecuencia: qué es y cómo te ayuda a ahorrar luz

Dicho de otra manera, el variador de velocidad del motor está directamente relacionado con el caudal, la presión y la potencia eléctrica. Además de eficiencia energética, te proporcionará un alto nivel de comodidad en diversas áreas de tu casa: calefacción, agua caliente, aire acondicionado y climatización, etc.

Variador de frecuencia: cómo te ayuda a ahorrar luz

El variador de frecuencia tiene numerosas aplicaciones en casa y también para las empresas. Estos son algunos de sus principales usos:

Bombas de agua

Los variadores de frecuencia o velocidad se pueden aprovechar para los sistemas de riego en jardines o tareas de agricultura, fuentes de agua, instalaciones industriales, limpieza de hogar y lavado de coches, piscinas, etc. Por eso, la bomba hidráulica resulta muy útil a la hora de gestionar el agua.

Asimismo, este sistema se puede aplicar a las instalaciones de agua caliente. Esto te ayudará a ahorrar agua y reducir el consumo de energía. Como te hemos explicado en otras ocasiones, el agua es un recurso natural muy valioso, escaso y caro. Por eso, es tan importante disminuir el gasto.

Ventiladores

Por un lado, el variador te ayuda a regular la cantidad de aire que sale por el ventilador. Dependiendo del número de personas que haya en una vivienda, no será necesario utilizar siempre la misma potencia de aire acondicionado.

Además, si controlas la cantidad y la calidad del aire, conseguirás que el confort de tu hogar sea mucho mayor y reducirás el consumo de aire acondicionado.

Esto también aplica a las empresas. En locales donde hay mucha gente, adaptar el caudal y la presión del aire es muy importante. Moderar la cantidad de aire ayudará a cumplir con la normativa de seguridad de aire acondicionado en los espacios comerciales.

Climatizadores

Los variadores de frecuencia también brindan una serie de ventajas a los climatizadores. El primero de todos, el ahorro de energía. Además, estos aparatos ayudan a proteger el motor del climatizador, pues se desgasta menos y la durabilidad es mucho mayor. Asimismo, expanden mejor el aire por todas las estancias.

Por el contrario, un climatizador sin variador de frecuencia consume más energía y al no poder regularse su potencia es más probable que deje de funcionar antes.

Ascensores

Este sistema también contribuye al ahorro y eficiencia energética en los ascensores. Al aumentar el rendimiento del motor, disminuye el consumo de electricidad. Esto puede suponer más del 25% de ahorro de energía con respecto a los ascensores que no tengan instalado un variador de frecuencia.

También se puede aprovechar la energía del ascensor que se pierde durante el frenado del mismo, mejorando así la eficiencia de todo el sistema.

Otras ventajas del variador de frecuencia

Además de ahorrar luz, el variador de frecuencia te ofrece otras ventajas como la protección del motor contra subidas de tensión eléctrica, disminución de la contaminación acústica o aumento de la producción, entre otras.

Protección contra sobrecargas

Cuando el motor funciona a máxima potencia, es normal que puedan producirse cortocircuitos o sobrecargas eléctricas. Por eso, es tan importante utilizar un variador de frecuencia.

De esta manera, el usuario podrá controlar la cantidad de corriente que pasa por la instalación. Además, se elimina la energía reactiva. Si la intensidad de carga supera los límites establecidos, esta se reducirá de inmediato gracias al variador de frecuencia.

Menos contaminación acústica

Al reducir la potencia del motor, este funciona con más suavidad y disminuyen el ruido y las vibraciones dentro de las instalaciones eléctricas. Por tanto, baja el nivel de contaminación acústica. Esta es otra de las ventajas, pues se fomenta la protección medioambiental.

Aumento del nivel de producción

De igual forma, cuando introducimos un variador de frecuencia en el motor de la instalación eléctrica se produce un aumento de la producción de electricidad. Esto ocurre porque estamos siendo mucho más productivos y, por tanto, aprovechamos mejor el suministro de electricidad en el edificio.

Además del variador de frecuencia para ahorrar luz, en EnergyGO te ofrecemos las mejores tarifas de energía sostenible con las que reducir el consumo eléctrico y contribuir al cuidado del medioambiente. Cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos.

LO + TOP
Artículos relacionados