fbpx

Producir tu propia energía te va permitir un considerable ahorro en las facturas a fin de mes. Y también reducirá en gran medida las emisiones contaminantes a la atmosfera, un asunto que es de máxima prioridad para las autoridades europeas.

PepeNuevo

Hace poco se anunció la reforma en el autoconsumo en España, por lo que en la entrada de hoy vamos a hablar de los tipos de paneles solares que existen en la actualidad.

¿Qué son los paneles solares? 🤷‍♂️

Los paneles solares permiten aprovechar la energía del sol para transformarla en calor o electricidad. Están formados por estructuras metálicas, generalmente de aluminio. Y una serie de celdas o células solares de silicio.

Con este post he aprendido todo lo relacionado a los paneles #solares ☀🔅 #renovables #energía #solar Click Para Twittear

¿Para qué sirven? 🧐

Los paneles solares van a suponer un considerable ahorro a largo plazo en las economías domésticas. Además, eliminaremos en gran medida el uso de combustibles fósiles y las emisiones nocivas que conlleva. Según las estadísticas, si cada familia tuviera un panel solar en casa produciría hasta 18 toneladas menos de CO2 y otros gases tóxicos.

Paneles solares para casa

En los hogares pequeños suele ser suficiente con una sola placa solar para abastecer el consumo de electricidad y agua caliente. En la actualidad, las políticas están favoreciendo este tipo de autoconsumo ecológico, por lo que existen ayudas que minimizan la inversión inicial. Una vez que pagues la instalación, toda la energía que obtengas será gratis.

¿Cómo funcionan los paneles solares? ✍

La radiación de los rayos del sol incide sobre las celdas solares, que cuentan con materiales semiconductores que acumulan una enorme cantidad de átomos con electrones. Los electrones se liberan y crean una corriente eléctrica en el circuito interno. De esta forma, podemos crear energía totalmente limpia y renovable para calentar o iluminar nuestros edificios.

Tipos que existen de paneles solares 📋

No todos los paneles solares pueden hacer lo mismo. Algunos están diseñados para producir electricidad y otros especializados en agua caliente sanitaria. A continuación, vamos a ver los principales tipos que encontramos hoy en día.

Paneles fotovoltaicos

Estos son los paneles que convierten la energía del sol en electricidad. Los que hasta hace poco estaban sujetos al popularmente llamado “impuesto al sol”. Sin embargo, las nuevas políticas han eliminado estas trabas. Por lo que suponen una excelente alternativa para generar energía limpia en hogares, hospitales o edificios de oficinas.

Dentro de esta categoría de paneles podemos encontrar varios subtipos, dependiendo del material con el que están fabricadas las celdas fotovoltaicas. No obstante, los más populares hoy en día son los paneles solares monocristalinos o policristalinos de silicio. Aunque otros fabricantes apuestan por materiales alternativos como el Thin Film.

Yoigo Custom

 

Paneles térmicos

También conocidos como colectores solares, sirven para transformar la energía del sol en energía térmica, proporcionando calor a cualquier tipo de instalaciones. Son muy frecuentes tanto para uso particular como industrial, capaces de crear vapor o agua caliente sanitaria.

Los paneles térmicos se clasifican en función de la temperatura que soportan. Los de baja temperatura pueden llegar hasta los 50º, por lo que están destinados sobre todo para producir ACS o calefacción de una casa.

Los paneles térmicos de media temperatura se diferencian porque poseen una cubierta para prevenir la pérdida del calor. Pueden alcanzar un máximo de 90º. Y finalmente tenemos los paneles de alta temperatura, que incorporan una doble cubierta para generar vacío y soportar hasta 150º.

Paneles híbridos

Son el resultado de combinar las dos tecnologías que acabamos de mencionar. Por lo tanto, pueden producir al mismo energía eléctrica y térmica. Una de las principales ventajas de estos modelos es el ahorro de la mitad de espacio, por lo que están ganando mucha popularidad en hoteles o piscinas climatizadas que quieren minimizar su presencia.

El principal problema es que se trata de una tecnología relativamente nueva y aún no hay demasiados fabricantes especializados en los paneles híbridos.

Deja un comentario