fbpx

En noviembre de 2017 Tesla sacó al mercado sus nuevos tejados solares. Unos dispositivos con un precio más que atractivo gracias al apoyo del gobierno estadounidense. Que además prometían revolucionar el sector de las tejas fotovoltaicas por su eficiencia.

Yoigo 2

Han pasado dos años desde su implementación y ya tenemos los primeros análisis por parte de los especialistas. ¿Realmente han cumplido las expectativas? En la entrada de hoy vamos a hablar del techo solar Tesla. Veremos cómo funciona, los distintos usos que tiene y sus beneficios.

¿Cómo funcionan los techos solares Tesla? 🧐

Los nuevos techos solares de Tesla están formados por tejas de vidrio texturizado que sustituyen a los tradicionales sistemas de placas solares. Estas tejas están equipadas con células fotovoltaicas que recogen energía durante el día y las almacenan. De esta forma, podremos volcar la electricidad generada en el suministro de nuestro hogar.

Usos de las tejas de Tesla 👍

Este avanzado sistema permite que todos los hogares puedan utilizar la energía solar mediante la instalación de tejas fotovoltaicas. Tienen distintos diseños, como toscano o francés, que se adaptan sin problemas a la decoración de tu hogar. Las tejas están realizadas con los materiales más resistentes del mercado, por lo que tienen una garantía de por vida.

No solo generan más electricidad en teoría, sino que también aíslan más eficazmente las viviendas con un costo inferior a los paneles fotovoltaicos convencionales. Integrándose a la perfección con el entorno y permitiendo un consumo más ecológico. El kit incluye además una potente batería Powerwall 2.

Y no es necesario cambiar todas las tejas de la casa. Tesla estima que con un 40% sería más que suficiente en la mayoría de los casos.

La evolución de los techos fotovoltaicos de Tesla ✍️

Los paneles solares de Tesla se anunciaron en octubre de 2016 y un año después llegaron al mercado norteamericano. La compañía afirmó que para 2018 las instalaciones se ampliarían a todo el mundo. Pero pese a aumentar la producción de sus fábricas, se produjeron los primeros retrasos.

Finalmente, en 2018 se empiezan a instalar tejas fotovoltaicas en algunas casas de California. Con unos resultados que no eran los esperados. Esto ha provocado un enorme silencio por parte de la compañía, hasta el punto que desconocemos sus planes de futuro. De hecho, a día de hoy seguimos esperando que los techos solares de Tesla se puedan usar en España.

¿Cuál es el problema? 😲

Estéticamente las tejas son geniales, ya que las normales y las fotovoltaicas tienen el mismo aspecto. Y la app para controlar el consumo funciona a la perfección. Indicándonos en todo momento el consumo, almacenamiento, excedente volcado a la red o la energía disponible en la Powerwall 2.

Yoigo Custom

Sin embargo, la energía que generan dista mucho de la estimada por Tesla. Los usuarios afirman que el nuevo sistema solo produce un tercio de los paneles solares convencionales. Este es el principal punto que debe superar la compañía para imponerse definitivamente en el mercado.

Beneficios de las tejas fotovoltaicas ✅

La electricidad producida por el tejado solar fotovoltaico es 100% renovable, ya que el sol seguirá existiendo durante millones de años. Se trata de una fuente poco aprovechada, ya que la radiación solar proporciona 20.000 veces la energía necesaria para el funcionamiento de todo el planeta. No causa contaminación y está disponible en todos los países del mundo, incluso aquellos situados en el hemisferio norte.

Además, las tejas fotovoltaicas de Tesla tienen un precio menor que las placas solares convencionales. Se estima que el coste se reduce en de 70.000 a 50.000 euros de media. Incluyendo la instalación del nuevo sistema y la retirada del anterior techo. ¿El resultado? Un funcionamiento silencioso que requiere escasas tareas de mantenimiento. Y que se integra a la perfección en la cubierta de tu hogar, sin provocar el impacto visual de los paneles solares.

¿Sabes qué #Tesla vende tejas fotovoltaicas? ¡No te pierdas este post! #solar Clic para tuitear

Conclusión

El novedoso sistema de Tesla viene a sustituir los paneles solares como los conocíamos hasta el momento. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que las tejas solares tengan la potencia estimada por la compañía. Para que te hagas una idea, de los teóricos 9,85 kW se queda en una media de 5 kW, con picos que llegan hasta los 6,2 kW.

Ya hay otras compañías que están apostando fuerte con tecnologías parecidas. Es el caso de DecoTech, que en enero de 2018 presentó un nuevo sistema de paneles solares económicos y muy atractivos. No se integran con tanta perfección en la decoración, pero son capaces de generar mucha más electricidad. Que al fin y al cabo es el principal objetivo.

Un comentario

  • José Antonio dice:

    Muy buen artículo. Trabajo en el mundo de las renovables y me encantan los blogs que tratan temas tan interesantes. Sin duda los paneles solares Tesla, por lo que sé, cumplen de sobra las expectativas que prometieron.

Deja un comentario