Sistema VRF de climatización: qué es y cómo funciona

11 Julio 2023 13:00

La primavera la sangre altera, pero el verano los ahorros quema. Si quieres mantener tu casa fresquita durante la temporada de altas temperaturas un sistema de climatización va a caer eso seguro. Existen muchos tipos diferentes, pero aquí te recomendamos el VRF para ahorrar y estar fresquito.

Sistema VRF: qué es y cómo funciona

El VRV es un sistema de climatización para grandes superficies como hoteles, hospitales e incluso centros comerciales. Su nombre viene de las siglas en inglés VRF (Variable Refrigerant Flow) por lo que puedes encontrarlo con ambas siglas.

Este sistema está compuesto por una unidad exterior que se coloca en la azotea del edifico y que conecta mediante tubos de cobre diferentes unidades interiores ubicadas dentro del local. Dentro de los modelos disponibles, los hay con dos tubos (frío y calor por separado) y de tres (hacer ambos a la vez).

sistema de climatización VRV

Este sistema fue inventado como una versión mejorada de esos sistemas de aire acondicionado multi-split pero con una capacidad de modulación individual más avanzada y una nueva tecnología de recuperación de calor.

Cómo funciona el sistema VRF o VRV

El funcionamiento del sistema VRF es muy similar al de cualquier otro tipo de aire acondicionado tradicional. Hay un gas refrigerante (normalmente R32) y es sometido a diferentes cambios de presión para cambiar su temperatura. Así absorberá el calor o frío de la sala para expulsarlo fuera.

Este sistema cuenta con una unidad exterior (donde está el compresor y el condensador) y unas tuberías de cobre en las que está circulando el gas refrigerante. Por último, están las unidades interiores con la válvula de expansión y el evaporador.

El sistema VRF cuenta con una caja de control entre la unidad exterior y las interiores que regula el flujo del refrigerante que pasa en cada momento. Esto lo decide gracias a los sensores del termostato de las unidades que hay instalados en el interior que mandan señales a la caja de control para la regulación.

La velocidad estará modulada por un compresor inverter en función de las necesidades de climatización de la sala. Así podrás conseguir la presión perfecta independientemente del número de unidades interiores que funcionen al mismo tiempo.

En el caso de los sistemas de tres tubos, la diferencia reside en la capacidad de recuperar el calor. Esto lo consigue al usar el calor absorbido por el refrigerante de las salas donde están en modo frío al renovar el aire. Ese calor que quita de una parte, lo mueve a otra en el que haga falta.

Tipos de sistema VRF

Los sistemas de VRF han ido evolucionando poco a poco hasta llegar a los dos tipos más vendidos en el mercado actual.

Sistema VRF axial

Este sistema es el más tradicional. En él, la unidad exterior se instala en la azotea y expulsa el aire mediante ventiladores axiales. Así se puede regular cada aparato interior de forma independiente. Este puede utilizar cualquier tipo de unidad interior pero tiene un problema, su instalación es complicada.

iStock 1405402399

Si quieres instalar un sistema de refrigeración así tendrás que pedir permisos especiales a la comunidad o dueños del local de tu negocio. Además, no tiene la presión suficiente para expulsar el aire a través de las rejillas que tiene.

Sistema VRF centrífugo

Este es un sistema mucho más novedoso, compacto y en gran medida basa su nombre en el ventilador centrífugo. Puedes colocar este tipo de sistema bajo un falso techo para cumplir con la ordenanza urbanística que exige. En el caso de ser un negocio, no necesitas pedir permiso a la comunidad.

Ventajas del sistema VRF

Los sistemas VRF o VRV tienen muchas ventajas frente a los aires acondicionados tradicionales y a las diferentes enfriadoras a base de agua que se utilizan en grandes superficies. Aquí te resumimos las más importantes para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir un climatizador para el verano.

  • Climatización independiente: cada unidad interior se puede climatizar con una temperatura diferente en función de las necesidades para que estén algunas encendidas y otras apagadas.
  • Tienes frío y calor al mismo tiempo: el modelo de tres tubos junto a los compresores inverter hace que se puedan utilizar algunas unidades internas para calentar y otras diferentes para refrigerar al mismo tiempo.
  • Gran ahorro energético: la caja de control enviará solo el refrigerante que cada una de las unidades necesite para que el compresor trabaje menos. Los modelos con tecnología de recuperación de calor permiten que se ahorre aún más.
  • El equipo es ligero: esto hace que la instalación sea sencilla y pueda estar distribuida por zonas estrechas o con menos espacio sin peligro de derrumbe.
  • Control avanzado y sencillo: desde un único punto podrás controlar diferentes unidades de forma automática.

Principales diferencias entre un sistema VRV y Multisplit

A priori, si lees la descripción puedes pensar que un sistema multisplit en el que hay una unidad exterior y varias interiores independientes serviría para lo mismo. Por eso mismo, aquí te traemos todas las diferencias y novedades.

Diferencias entre sistema VRV y Multisplit

Características

VRV

Multisplit

Compresor inverter

Zonificación

Calor y frío simultaneo

No

Recuperación del calor

No

Carga

De 0,5 a 5 t

De 3 a 6 t

Unidades interiores

Hasta 8

Hasta 50

Como ves, estos sistemas pueden crear un espacio bien climatizado de forma inteligente y además ayudándote a ahorrar al reducir el consumo de energía que vas a realizar.

Esto se traduce en ahorro, por lo que será mucho más fácil para ti reducir la factura a final de mes. Pero si quieres aún más ahorro, echa un vistazo a las tarifas que tenemos en EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 733 930 y entérate de todo.

LO + TOP
Artículos relacionados