fbpx

El agua en movimiento de los ríos y arroyos contiene una gran cantidad de energía que puede ser aprovechada para producir electricidad. Y a diferencia de los combustibles fósiles, se trata de una alternativa totalmente limpia y sostenible. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de la energía hidráulica, los tipos que existen, sus principales ventajas y su importante presencia en el territorio español.

Yoigo 2

¿Qué es la energía hidráulica?

Los griegos y los chinos usaban la fuerza del agua desde hace miles de años en sus molinos. Por ello, se trata de un concepto poco novedoso en sí. Sin embargo, el avance de la tecnología nos ha permitido mejorar en gran medida este proceso. Por lo que en la actualidad la energía hidroeléctrica es la fuente renovable más importante para generar electricidad.

Su funcionamiento es muy simple. Una corriente de agua, que puede ser controlada por las compuertas de una presa, empuja las cuchillas de una turbina forzándolas a girar. Este movimiento produce energía eléctrica con ayuda de un generador que es almacenada para su uso inmediato.

¿Qué ventajas tiene este tipo de energía renovable?

Como hemos mencionado, se trata de una fuente de energía totalmente limpia y renovable. El combustible que se usa es la fuerza del agua, que no contamina ni emite residuos peligrosos. Además, es inagotable, a menos que los efectos del cambio climático alteren esta realidad en un futuro próximo.

Otra de las mayores ventajas de la energía hidráulica es que no es una fuente intermitente como el sol o el viento. Sino que podemos regular el caudal para proporcionar la energía que queramos en cada momento y adaptarnos sin problemas a cualquier incremento de la demanda.

energia hecha por aguaTipos de energía hidráulica

Las centrales hidroeléctricas son uno de los sistemas más habituales para convertir el movimiento del agua en electricidad. Los dos aspectos fundamentales para determinar el nivel de energía obtenida es el caudal del agua y la altura del salto. Por este motivo, están situadas cerca de afluentes de agua y utilizan los saltos de agua naturales en su beneficio, como las gargantas y las cataratas. También es frecuente que dispongan de presas para regular el caudal dependiendo de la época del año.

Las ruedas hidráulicas son otro método muy habitual y utilizan la misma tecnología que los molinos de agua tradicionales. Unas palas sumergidas en un curso de agua se encargan de activar un conjunto de engranajes para obtener electricidad con ayuda de un transformador, de forma similar a como hemos visto en una central hidroeléctrica.

Con este artículo he podido entender el significado y la importancia de la #energía #hidráulica ? Clic para tuitear

Los últimos avances en el campo de la energía hidráulica están centrados en los ambientes marinos, para extraer energía de las corrientes oceánicas o mediante osmosis con agua salada y agua dulce. Otro punto muy interesante lo tenemos en la maremotérmica o energía térmica del mar, que produce electricidad por la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y profundas.

Energía hidráulica en España

La energía hidráulica en España ha crecido progresivamente en los últimos años al tiempo que disminuye la producción de otras opciones como las centrales térmicas y nucleares. En la actualidad, un 20% de la energía eléctrica que se produce en nuestro país es de origen hidráulico, desbancando a otras alternativas renovables como la eólica. Excepto en Baleares, la energía hidráulica está presente en todas las comunidades autónomas, concentrándose la producción en Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura, con un 80% del total nacional.

Yoigo Custom

 

Deja un comentario