fbpx

Los reptiles han poblado nuestro planeta desde hace millones de años, ya que se consideran los descendientes directos de los desaparecidos dinosaurios. Sin embargo, estudios recientes afirman que una quinta parte de las 10.000 especies actuales se encuentran amenazadas. Y algunas de ellas, por desgracia, han desaparecido para siempre. ¿Por qué se extinguen los reptiles? ¿Cuáles son las especies que corren mayor riesgo? Si quieres conocer la respuesta, no te pierdas nuestra entrada de hoy.

PepeNuevo

¿Qué son los reptiles?

Los reptiles son animales vertebrados y anfibios, es decir, que aunque pasan mucho tiempo debajo del agua son capaces de respirar en superficie. Todos son ovíparos, se mueven arrastrándose sobre su vientre y tienen 4 patas, a excepción de las serpientes. También destacan por tener una piel muy dura con escamas o caparazón. Y en cuanto a lo tipos, están formados por los lagartos, las tuátaras (exclusivas de Nueva Zelanda), las tortugas y los cocodrilos.

Tipos de reptiles en peligro de extinción

A continuación, vamos a ver los principales tipos de reptiles en peligro de extinción.

Tortugas en peligro de extinción

  • Tortuga Mora
  • Tortuga Carey
  • Tortuga Lora
  • Tortuga Verde
  • Tortuga Láud

Las tortugas terrestres y acuáticas son de las especies de reptiles más amenazadas de la Tierra, debido sobre todo a la destrucción progresiva de los hábitats, el aumento de la contaminación y las redes de pesca. Pueden llegar a superar los 100 años de vida, tienen un caparazón defensivo y suelen ser muy tranquilas.

En España, la especie en más riesgo de extinción es la tortuga mora, cuyos últimos ejemplares habitan en Murcia, Mallorca y algunas zonas de Andalucía. Aunque en el resto del mundo también están amenazadas la tortuga carey, que suele cazarse para confeccionar elementos decorativos con su caparazón. La tortuga lora, muy codiciada por sus huevos. La tortuga verde, que vive en el Mediterráneo y ambientes más tropicales. O la tortuga laúd, de las que solo quedan unos 20.000 ejemplares y los expertos auguran que desaparecerá en unos 30 años.

Serpientes en peligro de extinción

  • Serpiente Cascabel
  • Boa Constructor
  • Serpiente ciega de Madagascar
  • Boa redonda de la isla Keel

Las serpientes son especialmente sensibles a la perturbación de su hábitat, motivo por el cuál muchas especies están al borde de la extinción. Una que está prácticamente desaparecida es la culebra corredora, que vive en la isla caribeña de Santa Lucía. Se trata de uno de los animales más extraños que existen y solo se han encontrado unos 20 ejemplares. ¿El motivo de esta situación? La introducción de mangostas y otros depredadores por la mano del hombre.

En México hay una enorme variedad de serpientes y muchas de ellas también están en peligro debido a la caza. Como por ejemplo, la serpiente de cascabel, que es muy popular como trofeo. Además, algunas creencias tradicionales les atribuyen aspectos mágicos y curativos, por lo que existe un tráfico ilegal muy extendido. Otras especies como la boa constructor se cazan por simple miedo, aunque en realidad son muy pacíficas y no atacan a menos que se sientan intimidadas.

serpientes extincion

Lagartos en peligro de extinción

  • Dragón de Komodo
  • Iguana Azul de las Islas Caimán
  • Iguana Verde
  • Lagarto de la Isla Union
  • Lagarto Veteado

El cambio climático provocará la desaparición del 20% de las especies de lagartos en 2080. Un problema que en parte se solucionaría disminuyendo nuestras emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera. No obstante, aunque se tomarán estas medidas, un 6% de los lagartos actuales se extinguirán en 2050.

El dragón de Komodo es uno de los animales exóticos más amenazados, pese a que fueron la especie dominante en las islas Rinka y Komodo durante más de 4 millones de años. Solo quedan menos de 1.500 ejemplares que desaparecerán en 70 años. También está en peligro de extinción la iguana azul de las Islas Caimán, que destaca por su longevidad y tono de piel. Así como la iguana verde, que vive en entre Brasil y Estados Unidos, ya que su población ha sido diezmada radicalmente en los últimos años.

Yoigo Custom

¿Cuántos reptiles están en peligro de extinción en España?

Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el número de reptiles en peligro de extinción en España asciende a 7.

  • Tortuga Mediterránea
  • Lagartija Aranesa
  • Lagarto de Gran Canaria
  • Lagarto gigante de La Gomera
  • Lagarto gigante de El Hierro
  • Tritón Montseny
  • Sapillo Balear

Están formados por la tortuga mediterránea, que habita en las zonas de las islas Baleares, Cataluña y Valencia. O la lagartija aranesa, un reptil de reducidas dimensiones que puebla las zonas montañosas de más de 2.000 metros de altura.

Nos vamos directos a las islas Canarias, donde tenemos el lagarto de Gran Canaria y el lagarto gigante de La Gomera. Este último declarado extinto en 1999, aunque todavía quedan algunos ejemplares. También encontramos el lagarto gigante de El Hierro, de atractivo color amarillento que se vuelve más brillante durante la época de apareamiento. Y acabamos nuestra lista de animales en extinción con el tritón del Montseny y el sapillo Balear, dos de los anfibios más amenazados de Europa que pueblan algunas zonas de Cataluña y Mallorca respectivamente.

¿Cuál es la causa de la extinción de los reptiles?

Los reptiles y otros animales marinos están en peligro por diversas causas, aunque casi todas ellas relacionadas con la actividad del hombre. Estos anfibios son muy sensibles a la variación de temperatura y las condiciones de su hábitat, por lo que sufren especialmente por el cambio climático y la contaminación.

El avance de la agricultura y la acuicultura también han destruido numerosos espacios naturales. Sin olvidarnos de la minería, la deforestación o el urbanismo, que acaban con las zonas donde los reptiles pueden alimentarse y reproducirse.

Muchas especies son cazadas para vender la piel o los caparazones. Otras acaban como mascotas, por lo que la caza furtiva también está acabando con los reptiles en España y el resto del mundo. Y finalmente, hablaremos de las especies invasoras, que provocan un enorme desequilibrio en el ecosistema que afecta especialmente a los lagartos, tortugas y serpientes.

deforestacion

¿Qué reptiles se han extinguido?

Entre las especies de reptiles extintas más famosas destaca la tortuga gigante de la Isla Pinta, que vivió en Ecuador hasta 2012 y ya comenzó a ser esquilmada en el siglo XVII para consumir su carne. También tenemos el sapo dorado, que desapareció en 1989. La boa madriguera, cuyos últimos ejemplares murieron en 1975. O el Kawekaweau, un gecko gigante originario de Nueva Zelanda cuyos últimos testimonios datan de finales del siglo XIX.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los reptiles en peligro de extinción que hay en el mundo, los distintos tipos en los que se dividen y las principales causas de riesgo. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que los gobiernos deben apostar más decididamente por las políticas de conservación? Nos harías muy feliz si compartieras tu opinión en los comentarios. ¡Hasta otra!

Deja un comentario