fbpx

Los combustibles fósiles acabarán terminándose tarde o temprano. Por este motivo, es indispensable apostar por fuentes de energía alternativas que sean renovables y además respetuosas con el medio ambiente. En la entrada de hoy vamos a hablar de los tipos de autoconsumo que existen, la actualidad del autoconsumo compartido en España y mostraremos los mejores kits para generar electricidad que puedes encontrar en el mercado.

Yoigo 2

¿Qué es el autoconsumo? 🤷‍♂️

Básicamente, el autoconsumo consiste en producir o gestionar directamente los alimentos que consumimos, el agua o la energía que gastamos. Esto es prácticamente imposible de llevar a cabo por nuestra cuenta, por lo que en los últimos tiempos se ha desarrollado el concepto de autoconsumo compartido.

Tipos de autoconsumo  ✅

A continuación, vamos a mostrar los principales tipos de autoconsumo basados en energías renovables que existen en la actualidad.

Energía fotovoltaica

Los paneles solares son el sistema de autoconsumo energético más popular en nuestro país. Aprovechan la luz del sol para producir electricidad y permiten guardar el excedente en baterías inteligentes. Es un sistema muy versátil, ya que se adapta sin problemas a una pequeña vivienda unifamiliar o un edificio.

energia solar

Energía termosolar

En lugar de usar la luz, la energía termosolar utiliza el calor que genera el sol para producir energía térmica. Los paneles solares se modifican con acumuladores y baterías, que además son capaces de crear agua caliente sanitaria.

Energía geotérmica

Las capas internas de la Tierra están sometidas a altas temperaturas, que en zonas cercanas al núcleo superan los 6.000 grados. Las instalaciones geotérmicas no llegan tan lejos, pero son capaces de penetrar unos 3 kilómetros en la superficie para extraer energía limpia y renovable del terreno. Se usa sobre todo para la calefacción y la producción de ACS.

Gracias a este artículo he podido comprender el verdadero significado del #autoconsumo 😀👍 Click Para Twittear

Energía eólica

También es posible producir electricidad a partir de la fuerza del viento. Además de las grandes turbinas que alimentan a las ciudades, existen equipos minieólicos que son perfectos para instalar en casa. Se trata de una fuente algo intermitente, pero es un excelente complemento a otros tipos de autoconsumo.

Biomasa

Y finalmente tenemos el combustible de biomasa o pellets. Se obtiene a partir de desechos vegetales y orgánicos, así como restos de madera procedentes de las podas. Destaca por su enorme poder calorífico y pequeñas dimensiones, por lo que es una alternativa más ecológica y eficiente que la madera. Y también mucho más fácil de almacenar.

Hacia un autoconsumo compartido ♻

Por supuesto, no es necesario que generemos por nuestra cuenta toda la energía, agua, comida, ropa y demás cosas indispensables para vivir. Es mucho mejor disponer de una instalación de mayores dimensiones de las que se puedan beneficiar varios usuarios a la vez. Esto es lo que se conoce como autoconsumo compartido.

Yoigo Custom

sostenibilidad en la casa

Actualidad del autoconsumo colectivo en España

Un Real Decreto publicado en 2015 prohibió la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo. ¿Todos los paneles solares que ves? En realidad, se trata de placas térmicas, no fotovoltaicas. Esto impide por ejemplo, que una comunidad de vecinos instale en la azotea de su bloque un sistema que le permita producir parte de la energía eléctrica que consume.

Por fortuna, el pasado mes de febrero el gobierno español aprobó mediante decreto ley una serie de iniciativas para facilitar el autoconsumo compartido de energía. Uno de los cambios más llamativos es la eliminación del popularmente conocido como “impuesto al sol”.

El objetivo es facilitar la transición hacia un modelo más sostenible.

Futuro del autoconsumo compartido

Con estas medidas, España vuelve a estar en sintonía con la tendencia europea a reducir el consumo de combustibles fósiles y apostar por fuentes alternativas como la energía solar o eólica. En la actualidad, apenas unos millares de personas utilizan algún sistema de autoconsumo.

El objetivo es equipararnos a otros países como Francia o Alemania, que superan el millón y medio de usuarios.

¿Cómo tener un autoconsumo? 🧐

Ser propietario de tu propia instalación de autoconsumo es una de las opciones más rentables a largo plazo. Una vez que termines de pagar la instalación de tus placas solares o sistema eólico, toda la energía que produzcas te saldrá totalmente gratis. Dichas instalaciones o Kits pueden alquilarse o comprarse.

Tipos de kits Autoconsumo

Los kits de autoconsumo son equipos capaces de producir su propia energía, muy fáciles de utilizar y como acabamos de ver se amortizan a medio plazo. Una de las características más importantes es que no necesitan conectarse a un electrodoméstico en particular. Simplemente lo hacen directamente a la red eléctrica para alimentar a todos los dispositivos que tengamos en nuestra casa.

A continuación, vamos a mostrar los mejores kits de autoconsumo que existen en la actualidad.

Kit autoconsumo solar

El kit de autoconsumo solar está diseñado para captar los fotones de la luz solar y transformarlos en electricidad al instante. Está formado por un panel solar que capta la luz, un micro-inversor que la convierte en energía y un cable que se puede conectar a cualquier enchufe de nuestra casa. Sin instalaciones complicadas ni otros problemas.

Kit autoconsumo eólico

El kit de autoconsumo eólico consta de una turbina eólica capaz de transformar la energía del viento en electricidad. Los aerogeneradores suelen ser una excelente opción de apoyo a las placas fotovoltaicas, ya que funcionan de noche o en esos días nublados en los que apenas hay sol. El mejor lugar para colocarlos es en espacios elevados sin obstáculos a su alrededor.

Kit autoconsumo hibrido

Y, finalmente, tenemos los kits híbridos que combinan una serie de paneles solares con un aerogenerador. Algunos modelos además incorporan baterías de gel de larga duración. Pueden usarse por separado o conectarse a una red autónoma solar preexistente. Incluyen un inversor de ondas y un regulador para evitar problemas de sobrecarga.

Un comentario

  • El autoconsumo de energías renovables es una alternativa que favorece al sistema al planeta y al consumidor. Se trata de una opción limpia y renovable más que viable tanto en ejecución como para ahorrar en la factura de la luz y más cuando España es el país del sol. Podríamos decir que el autoconsumo viene acompañado de la digitalización de la energía y las redes inteligentes, el cambio del sistema, la mentalidad de la sociedad en general. Si queremos caminar hacia una producción y un consumo sostenible podríamos encontrar la respuesta en el autoconsumo.

Deja un comentario