fbpx

Es muy importante cuidar de nuestras plantas de la manera más adecuada. En la naturaleza ya existen plantas en peligro de extinción por culpa, generalmente, de la mano del hombre. Por eso, hay que tomar conciencia de que las flores que tenemos en casa no pueden descuidarse. Si no sabemos muy bien cómo hacerlo, siempre hay quien puede ayudarnos a hacerlo mejor. Vamos a hablarte de los hospitales y guarderías de plantas, un servicio que contribuye a una mayor concienciación ecológica.

PepeNuevo

¿En qué consisten los hospitales de plantas?

Ya conoces todos los beneficios de tener plantas y flores en casa pero, y no te culpamos por ello, no todo el mundo está hecho para la jardinería y es posible que seas de los que no saben muy bien cómo cuidarlas y se te acaban poniendo mustias, sin brillo e incluso débiles en su crecimiento.

A veces, ni siquiera es culpa de tus despistes a la hora de cuidarlas sino, simplemente, que también existen las enfermedades de plantas, como ocurre con los animales o con los humanos.

Para estos casos se han creado ya los llamados hospitales de plantas, unos centros en los que los ‘médicos de plantas’ tratarán de recuperar tus macetas desde una perspectiva de educación ambiental.

En ellos, las plantas ‘pasan por consulta’ y, tras recibir un diagnóstico sobre su situación, reciben los cuidados adecuados para tener una nueva vida.

Cada ejemplar necesita unos cuidados diferentes de riego, exposición al sol, temperatura ambiente, etc.

En un hospital de plantas determinan qué necesita tu planta, la recuperan y te orientan para que, cuando te las lleves de regreso a tu hogar, puedas seguir dándoles los mimos que necesitan para continuar creciendo sanas y fuertes.

En los hospitales de plantas se ofrecen distintos servicios:

  • Consulta específica sobre tus plantas
  • Información genérica sobre cada planta
  • Cursos de botánica
  • Guardería de plantas

¿Qué servicios ofrecen las guarderías de plantas?

Lo acabas de leer y no es ninguna broma: es posible dejar tus macetas en una guardería para plantas.

Yoigo Custom

¿No tienes dónde dejarlas cuando te vas de vacaciones? Ya hay centros dedicados al cuidado de plantas durante tu ausencia. Y, tranquilo, porque se quedarán en buenas manos.

Olvídate de pedir ese favor a vecinos o familiares. Ya no tienes que dar la llave de casa a nadie para que te riegue los helechos porque en estos establecimientos están totalmente preparados para cuidar de la salud de tus flores. Es más, cuando regreses, seguramente las encuentres mejor de lo que las dejaste. ¿Qué servicios ofrecen este tipo de establecimientos?

Guardería

Cuidan temporalmente de tus flores en un invernadero para plantas en el que se dan las condiciones adecuadas que necesita cada especie.

Se paga para que esa planta esté bien atendida durante el período concreto en el que el cliente va a estar fuera de casa.

Hospital

Estos centros también te dan la opción de recuperar las plantas que se han puesto enfermas o más marchitas debido a un cuidado erróneo de las mismas.

Dicen los expertos que el principal problema con el que se encuentran cuando reciben macetas es el exceso de riego de las plantas.

Para éstos y otros casos en los que las plantas necesitan cuidados especiales, se realiza un diagnóstico y se cuida del vegetal hasta que éste se encuentre de nuevo en condiciones de volver a casa completamente sana.

Floristería

En la mayoría de las guarderías para plantas también es posible adquirir nuevos ejemplares, porque generalmente son expertos floristas quienes se dedican al cuidado de las plantas y, por tanto, se aprovechan estos establecimientos para ofrecer distintos servicios relacionados con el mundo de la jardinería y la botánica.

Esto también puede incluir la decoración en restaurantes o domicilios, para celebraciones especiales o ‘poner bonito’ cualquier rincón.

¿Cuál es el precio de una guardería de plantas?

El servicio de cuidado de plantas en una guardería puede ser variado, dependiendo de cómo de completo sea ese servicio, del tipo de planta del que se trata, de la cantidad de macetas que dejamos al cuidado de los expertos o, simplemente, del lugar o del tipo de centro en el que dejamos nuestras flores.

Hay guarderías de plantas que exigen un mínimo de días para dejar allí tus ejemplares y otras que ofrecen incluso un servicio de recogida y entrega a domicilio.

No creas que este servicio te va a salir por un ojo de la cara. Hay algún centro que llega a ofrecer sus servicios gratuitamente porque es de iniciativa municipal y otros que por 50 o 60 céntimos diarios te cuidan tus plantas durante el tiempo que necesites.

Hospitales de plantas en España

Te preguntarás si el servicio de hospital y guardería de plantas ha llegado ya a España y la respuesta en sí. Cada vez está más extendida esta iniciativa y aquí te ponemos algunos ejemplos por distintos puntos de nuestra geografía.

Hospital de Plantas de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Fue una iniciativa pionera, puesta en marcha ya en 2004, que nació con el objetivo de ayudar a solucionar los problemas relacionados con el cuidado y la salud de las plantas.

El Ayuntamiento de este municipio madrileño, a través de su Aula de Educación Ambiental, puso en marcha esta iniciativa de forma gratuita para sus vecinos, aunque ya se pagan en torno a 50 céntimos diarios por mantener a las plantas bien cuidadas en la guardería.

Dentro de sus planes de concienciación ecológica, este hospital de plantas funciona con voluntarios.

Guardería para plantas en Vícar (Almería)

Una floristería del municipio almeriense de Vícar promovió esta iniciativa para que los vecinos pudieran tener cuidadas sus plantas durante sus vacaciones en una guardería.

Además del servicio de guardería, este centro también cuenta con un hospital para intentar recuperar plantas enfermas o flores marchitas.

Y, entre sus prestaciones, también se encuentra un programa de talleres de jardinería y botánica para enseñar a sus clientes a cuidar adecuadamente sus plantas.

Guardería para plantas de Gilma Floristas (Palma de Mallorca)

En Baleares también existen iniciativas privadas como la de esta floristería para el cuidado de plantas durante nuestra ausencia.

Además, entre sus servicios incluye el tratamiento de plantas enfermas y un amplio abanico de posibilidades de decoración floral para cualquier evento.

Cuidado básico de plantas

Muchas veces, nuestras plantas enferman o se marchitan porque no les damos los cuidados adecuados. En estas guarderías y hospitales de plantas también nos dan consejos sobre cuál es la forma adecuada de tratar a nuestras flores y nos orientan sobre las cuestiones básicas a la hora de mantener nuestras macetas.

¿Qué cuidados son básicos para nuestras plantas?

  • Limpieza habitual de hojas y flores secas para evitar parásitos
  • Limpieza de polvo con un trapo mojado
  • Fertilización con abonos (para suelo y para hojas) y vitaminas
  • Riego adecuado a cada tipo de planta
  • Replantar periódicamente a macetas de mayor tamaño para permitir que sigan creciendo
  • Procurar una luminosidad y temperatura adecuadas a cada especie

Deja un comentario