fbpx

Conoce en este post qué son las erupciones volcánicas, cuáles son sus causas, qué tipos hay y cuáles han sido las erupciones volcánicas más importantes de España y del mundo.

Energygo

Principales causas de las erupciones volcánicas

Una erupción volcánica es una emanación de lava, ceniza y gases volcánicos que se emiten desde el interior hacia la superficie de la Tierra de manera violenta. Como es lógico, esto se produce a través de los volcanes.

Las erupciones volcánicas se producen por el aumento de la temperatura del magma que se encuentra en el interior de la Tierra.

Hay dos causas principales que pueden provocar una erupción volcánica:

  1. Por el movimiento de las placas tectónicas, que hace que el magma que se encuentra a gran profundidad ascienda  a través de los espacios que hay entre dichas placas.
  2. Cuando una masa de agua subterránea entra en contacto de manera repentina con el magma, que está caliente, provoca una explosión de vapor y restos sedimentarios.

En el primer caso, la erupción será del propio magma y, en el segundo caso, será de gases y cenizas.

Tipos de erupciones volcánicas

Podemos hacer dos clasificaciones diferentes de los tipos de erupciones volcánicas que se pueden producir en función de los factores que las provoquen.

Explosividad

Si atendemos al tipo de explosividad, que depende de factores como la temperatura, la viscosidad o los elementos disueltos en el magma, podemos establecer dos categorías:

  1. Efusivas: El magma se eleva hacia la superficie en forma de lava o líquido viscoso, con poca concentración de gases.
  2. Explosivas: El magma tiene una gran cantidad de gases y sale con fuerza al exterior en forma de segmentos sólidos.

Geología

Si atendemos a la geología de la que emergen las erupciones, podemos encontrar tres categorías:

  • Magmáticas: Se producen cuando el magma sale al exterior en forma de lava, ceniza o piedra pómez. Éstas, a su vez, pueden ser de varios tipos:
  1. Hawaiana: Es poco violenta y expulsa lava líquida.
  2. Estromboliana: Provoca violentas explosiones de gases.
  3. Vulcaniana: La lava se solidifica y tapa la chimenea del volcán, por lo que la presión de los gases aumenta en el interior y luego los materiales son expulsados violentamente.
  4. Pliniana: Los gases se acumulan en el magma mientras éste sube por el conducto y finalmente todo el contenido sale formando una columna.
  5. Peleana: La viscosidad de la lava obstruye la chimenea del volcán y provoca que se formen cúpulas.
  • Freatomagmáticas: Tienen lugar cuando el magma se mezcla directamente con una masa de agua (mar, océano, agua subterránea) y, por tanto, no siempre se ve en la superficie porque la explosión es submarina y eso dependerá de su intensidad.
  • Freáticas: Suceden cuando el magma entra en contacto con una masa de agua que se calienta de forma repentina, generando vapor a una presión muy alta. En este caso, el magma no suele subir a la superficie.

Características principales de erupciones volcánicas

Las erupciones de los volcanes al exterior se pueden producir de tres formas diferentes:

Yoigo Custom
  • En estado líquido (coladas de lava).
  • En estado sólido (lapilli y cenizas).
  • En estado gaseoso.

Las dos primeras modalidades son las que dan lugar a la formación de islas cuando se producen desde el fondo marino. Es el caso de las Islas Canarias, por ejemplo.

Una característica común a todos los tipos de erupciones volcánicas es la alta temperatura. La lava de un volcán sale a la superficie a unos mil grados centígrados.

De hecho, las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura del magma que se encuentra en el interior del manto terrestre.

Los estudios científicos indican que las erupciones volcánicas tienen una influencia significativa en el clima.

Otras características destacables de las erupciones volcánicas son:

  • No tienen una periodicidad.
  • No hay forma de prevenirlas.
  • A veces están precedidas de sacudidas sísmicas.

¿Existe relación entre terremotos y erupciones volcánicas?

Hemos hablado del movimiento de las placas tectónicas como una de las causas y eso nos lleva a plantearnos si existe relación entre los terremotos y las erupciones volcánicas.

Hay diversos estudios científicos sobre este asunto y ni siquiera los geólogos se ponen de acuerdo.

Es obvio que los volcanes suelen ubicarse en las zonas de mayor sensibilidad sísmica de la Tierra, que es donde se concentra el 90% de los terremotos y donde está el 75% de los volcanes activos, según National Geographic.

Sin embargo, no se puede establecer una conexión directa entre un fenómeno y otro pero sí hay estudios que encuentran algunos vínculos entre grandes terremotos en una parte del mundo y erupciones volcánicas en la otra punta.

Las investigaciones, en todo caso, no son concluyentes pese a que hace décadas que se llevan a cabo.

Erupciones volcánicas más grandes de la historia

Entre las posibles consecuencias de las erupciones volcánicas pueden producirse desastres naturales.

Si nos fijamos en las erupciones volcánicas más recientes, vemos que sus efectos pueden llegar a ser devastadores.

¿Sabes cuáles han sido las cinco erupciones volcánicas más grandes de la historia?

  • 1902. Volcán Santa María (Guatemala). Estuvo inactivo durante quinientos años y la erupción fue terrible, con 20 billones de metros cúbicos.
  • 1883. Volcán de Krakatoa (Indonesia). El volcán Krakatoa, en la región de Sumatra, liberó hasta 9 kilómetros cúbicos de magma y destruyó toda la isla.
  • 1815. Volcán Tambora (Indonesia). Fue la explosión más grande de la historia moderna. Expulsó 160 kilómetros cúbicos de escombros y llenó Indonesia de cenizas durante meses. Hasta alteró el clima: la temperatura se redujo 3 grados.
  • 5.700 a.C. Monte Mazama (Oregon). Ahora se conoce como el Lago del Cráter porque el monte pasó de los 3.700 a los 1.600 metros de altura debido a la explosión.
  • Lago Taupo (Nueva Zelanda). Fue la erupción volcánica más espectacular de la historia. Tuvo lugar hace 26.000 años y la lava expulsada podría haber cubierto Europa en su totalidad. La temperatura del planeta no volvió a ser como era antes hasta 17.000 euros después.

Erupciones volcánicas en España

En España no nos libramos tampoco de los desastres que pueden provocar las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales, tal y como vimos con los grandes incendios sufridos por nuestro país.

Ya hemos dicho antes que las Islas Canarias tienen origen volcánico. Y precisamente ahí tuvo lugar la última erupción volcánica en España. Fue en 1971 en el volcán Teneguía, en La Palma. Murió una persona por inhalación de gases.

¿Cuáles hubo antes?

  • 1949. Volcán de Nambroque, Duraznero y Llano del Banco (La Palma).
  • 1909. Volcán del Chinyero (Tenerife).
  • 1730-1736. Volcán del Timanfaya. Es el episodio volcánico de mayor envergadura registrado en España. Causó grandes destrozos en viviendas, campos y ganado, pero no se sabe si hubo víctimas mortales.
  • 1706. Volcán de Arenas Negras Tenerife).
  • 1705. Volcán de Sietefuentes (Tenerife).
  • 1667. Volcán de San Antonio (La Palma).
  • 1430-1440. Volcán Tacande o Montaña Quemada (La Palma). Es la primera erupción documentada por el Instituto Geográfico.

Deja un comentario