fbpx

Es probable que hayamos visto las siglas PPA ligadas a algún tipo de información referente a la energía en los últimos tiempo, pero… ¿sabemos lo que significa? PPA son las siglas de Power Purchase Agreement, lo que ha venido a traducirse como contrato de compraventa de energía o contrato de potencia eléctrica.

Energygo

En plena época de la transición energética, justo cuando el mundo desarrollado se prepara para funcionar al 100% con energías renovables para el año 2050, todo lo que tenga que ver con el mundo energético interesa. Es por eso que hoy hemos decidido responder a la pregunta de ‘¿qué es PPA?’ e ir incluso un poco más allá. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre estos contratos de compraventa de energía a largo plazo y por qué son tan importantes en la actualidad.

Realmente qué es un contrato de compraventa de energía a largo plazo

Lo primero que debemos tener claro al hablar de un contrato de energía como el PPA es que, al igual que en el resto de los contratos, hay dos partes:

  • Una, el vendedor, genera energía y comercia con su excedente.
  • Otra, el comprador, necesita energía y la adquiere a un precio previamente fijado en dicho contrato.

Eso sí, un PPA cuenta con la característica de que toda la energía adquirida proviene de fuentes de energía limpia, como la energía solar o la energía eólica. El auge de las energías renovables es imparable. Se trata de uno de los sectores que más trabajo va a dar en las próximas décadas, ¡poca broma!

¿Para qué sirve un PPA?

Un PPA, al igual que los contratos de compra de energía que España lleva décadas cerrando con Francia y otros países de Europa, sirve para surtir a una nación de la electricidad que esta no es capaz de generar por sí misma. Eso sí, con la energía PPA nos cercioramos de que la totalidad de la misma proviene de fuentes completamente renovables; es decir, de que es una energía limpia..

Esto permite que los países y empresas que generan excedentes de energía no los pierdan y, de camino, que los países que necesitan energía no la consigan de una forma no sostenible para nuestro planeta. Por fortuna, cada vez es más habitual cerrar contratos de este tipo, lo que hace muchísimo bien a un planeta cada vez más maltratado por el poco consumo responsable del que hacemos gala las sociedades actuales.

Tipos de PPAs

Existen diversos tipos de contrato de compraventa de energía a largo plazo, aunque se podría decir que todos ellos quedan recogidos en dos grupos:

PPA Offsite

Este modelo de contrato PPA lleva la energía desde un parque eólico ubicado en un punto concreto hasta el país que la necesita. Se trata, pues, de energía totalmente limpia que no requiere apenas de instalaciones en el punto de destino, pero sí de un transporte que encarece su coste.

PPA Onsite

Tal y como su propio nombre indica, el PPA Onsite basa su funcionamiento en la instalación en el lugar de contratación de todas las herramientas necesarias para la obtención de energía limpia por sus propios medios. Es decir, el lugar de destino no recibe energía de un parque eólico a gran escala situado, por ejemplo, en el norte de Europa.

Yoigo Custom

En vez de eso, lo que se hace es construir una instalación de autoconsumo allá donde es necesario. Lo habitual es que el comprador abone una cantidad prefijada al vendedor durante un periodo que puede llegar a durar en torno a 15 años, tiempo tras el cual toda la energía que se genere pasa a ser gratuita para el comprador, que ya tiene amortizados todos sus equipos.

El PPA Onsite vendría a ser lo más parecido a instalar placas solares en casa, solo que a mucha mayor escala.

Lo cierto es que con el cambio en las tarifas de energía, la necesidad de potenciar la eficiencia energética en los hogares y el compromiso a la hora de cumplir con el pacto verde europeo, toda herramienta que nos ayude a vivir de forma mucho más sostenible para con nuestro planeta será bienvenida. Eso sí, que tengamos que estar firmando contratos PPA como compradores cuando somos uno de los países de Europa con mejores condiciones para la energía solar y la energía eólica… ¡es para hacérnoslo mirar!

Cuales son las ventajas y beneficios principales de un PPA

Como ya supondréis, si hemos venido a hablaros de los PPA es porque consideramos que son un gran avance tanto para nuestro planeta como para nuestro modo de vida. Sin embargo, por mucho que os contemos, suponemos que lo que querréis ver son cosas algo más tangibles. Por eso hemos elaborado para vosotros un listado con las principales ventajas que les vemos a este tipo de contratos energéticos. ¡Por esto es por lo que creemos que la energía PPA es un gran paso hacia un futuro mucho más sostenible!

  • Lo primero y principal es que, al contrario de lo que se piensa, de la energía limpia es más barata que la tradicional. Es decir, nos sale más rentable pagar por la energía PPA que por ‘la de siempre’, ¡y la pela es la pela’!
  • El hecho de utilizar energía limpia garantiza un futuro mucho más prometedor para las generaciones venideras.
  • Se acabaron las subidas y bajadas estrambóticas en las facturas energéticas. Los contratos PPA cierran unos precios y son bastante estrictos en esto, por lo que no tiene sentido que ocurran este tipo de prácticas.

¿Y los vendedores de energía PPA? ¿Disfrutan de alguna ventaja además del dinerito?

  • Los contratos PPA son a largo plazo, por lo que la inversión está asegurada y hay margen de sobra para saber si se puede seguir ampliando, por ejemplo, el parque eólico para dar más servicio.
  • Vender la energía por adelantado es un plus a la hora de construir nuevas instalaciones.

Antes hemos citado el norte de Europa y no ha sido casualidad. El primer megaparque eólico del viejo continente estará en Dinamarca y surtirá de energía limpia a varios países. Ahora solo falta que este tipo de energía se normalice y podamos olvidarnos de una vez por todas de las energías no renovables. ¡Y vamos por el buen camino!

Deja un comentario