fbpx

Las emisiones contaminantes a la atmosfera provocadas por los combustibles fósiles son una de las principales preocupaciones de las instituciones europeas. Y buena parte de culpa la tienen los millones de vehículos que circulan por nuestras ciudades. En la entrada de hoy vamos a hablar de las pegatinas ambientales de la DGT y todos los cambios que se producirán en los próximos años.

PepeNuevo

Realmente ¿para qué sirve el distintivo ambiental? 🤷‍♂️

Se trata de una etiqueta que se coloca en el vehículo y permite identificar aquellos modelos que son menos contaminantes. Algunas de las principales ciudades de España, como Madrid y Barcelona, van a restringir el acceso a ciertas zonas a los automóviles que sean sostenibles y ecológicos. Por lo tanto, si quieres seguir circulando con libertad y tu coche tiene ya algunos años, quizás sea el momento adecuado para renovarlo.

¿Qué distintivo ambiental tiene mi coche? 🚘

Los vehículos actuales pueden tener distintas pegatinas ambientales en función de su año de fabricación y emisiones contaminantes.

Distintivo ambiental cero o pegatina ambiental cero emisiones (color azul) 💙

Se pueden colocar en todo tipo de turismos, furgonetas y vehículos de más de 8 plazas que no producen ningún tipo de emisiones nocivas a la atmosfera. También entran en esta categoría los automóviles eléctricos o híbridos con una autonomía de al menos 40 kilómetros.

Distintivo ambiental eco o pegatina eco (color verde y azul) 💙💚

Las etiquetas eco están reservadas a los mismos vehículos que en el caso anterior. Sin embargo, todos deben ser híbridos con una autonomía inferior a los 40 kilómetros. O bien utilizar el gas natural o el gas licuado como método de propulsión.

pegatina eco verde y azul

Distintivo ambiental B o pegatina B (color amarillo) 💛

El distintivo ambiental B es obligatorio en coches de gasolina matriculados a partir de 2000 y los diésel a partir de 2006. En el caso de vehículos pesados o de 8 plazas de gasolina o diésel la fecha de matriculación debe ser inferior a 2005.

pegatina b amarillaDistintivo ambiental C o pegatina C (color verde) 💚

Los automóviles de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2014 deben tener la pegatina C. Si se trata de vehículos de más de 8 plazas han de estar matriculados antes de 2014 en cualquier caso.

pegatina c verdeVehículos sin etiquetas

Es posible que tu coche no entre en ninguna de estas categorías. De hecho, se calcula que en nuestro país existen un total de 10 millones de automóviles demasiado antiguos y contaminantes. El objetivo de las autoridades es que dejen de estar en funcionamiento a corto plazo.

Ciudades con pegatinas ambientales 🏙

Las pegatinas ambientales están siendo enviadas a algunas de las principales ciudades españolas, como por ejemplo Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia o Barcelona. En un breve espacio de tiempo estarán disponibles en el resto de comunidades autónomas.

Yoigo Custom

Distintivo ambiental en Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona fue el primero en implantar el sistema de distintivos ambientales. Una iniciativa que forma parte de su protocolo de contaminación atmosférica. El objetivo es que a partir de 2020 solo los vehículos con un certificado bajo de emisiones puedan circular por el casco urbano.

¿Es obligatorio el distintivo ambiental en Barcelona?

Pese a ser pionera en este campo, no es obligatorio en la actualidad llevar la etiqueta ambiental en Barcelona.

Si aún no sabes lo que son las #pegatinasambientales, en este post te explican todo sobre esto! 👍 Tipos de pegatinas, Ciudades donde son obligatorias, etc ♻🚙 Click Para Twittear

Distintivo ambiental en Madrid

Madrid también se ha sumado al plan para mejorar la calidad del aire y reducir los gases nocivos en la ciudad. Esto va a provocar grandes cambios en la circulación, ya que los vehículos que no dispongan de etiqueta no podrán circular por la M-30 en la segunda fase del proyecto. Y en la tercera esta prohibición se extenderá a todo el municipio.

¿Es obligatorio el distintivo ambiental en Madrid?

En la ciudad de Madrid es obligatorio llevar el distintivo ambiental desde el pasado mes de abril. En caso de no hacerlo, seremos sancionados con una multa de 100 euros.

¿Cómo conseguir la pegatina ambiental? 🧐

La forma más cómoda y sencilla es a través de la web de Correos. No obstante, debido a la alta demanda es posible que la entrega se retrase hasta los 10 días laborales. Solo será necesario adjuntar un archivo con tu carnet de conducir y el DNI. No hace falta que encuentres el distintivo adecuado para tu modelo de coche dependiendo de su año de fabricación. Ellos se encargan de hacerlo por ti.

correos pegatina ambientalVehículos para poner la pegatina ambiental 🚙

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de vehículos donde puede ponerse una etiqueta ambiental.

Distintivo ambiental Coche

Las pegatinas ambientales se pueden colocar en todo tipo de turismos, furgonetas, automóviles de 8 pasajeros y vehículos pesados.

Dónde pegar el distintivo ambiental para coche

La DGT recomienda colocar el distintivo ambiental en la parte inferior derecha del cristal delantero.

Distintivo ambiental Moto

También existen etiquetas especiales para ciclomotores de 2 o 3 ruedas con motores inferiores a los 50 cc, cuadriciclos ligeros de menos de 50 cc o 4kW y motocicletas (con o sin sidecar) de más de 50 cc.

Dónde pegar el distintivo ambiental para moto

Como las motos no tienen parabrisas, el distintivo ha de pegarse en cualquier lugar visible.

¿Cuánto cuesta la pegatina ambiental? 💰

Si la compras en Correos, el precio es de 5 euros con IVA incluido en los establecimientos físicos. En el caso de adquirirla en su sitio web, tendrás que añadir 2,99 euros más de gastos de envío.

2 Comments

  • Avatar Julieta dice:

    Aquellos vehículos marcados con la pegatina de cero emisiones o ECO se beneficiarán de una rebaja en la zona azul en algunos puntos de España. Y se prevén futuras modificaciones para incrementar los pros de poseer un coche respetuoso con el medio Ambiente.

  • Avatar Laura dice:

    Me parece una iniciativa buenísima. En cuanto pueda, conseguiré la pegatina eco para mi coche. Las pequeñas acciones traen grandes resultados.

Deja un comentario