fbpx

La energía eólica marina aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad. Pero a diferencia de los aerogeneradores tradicionales, se instalan en el mar. Ya que no existen barreras y por tanto su potencia es más constante y elevada. En la entrada de hoy vamos a hablar de los novedosos sistemas de energía eólica marina. Veremos sus ventajas y desventajas y finalizaremos con la situación de estos parques en España.

Yoigo 2

Energía en el agua 💧

Los parques eólicos marinos se construyen en zonas con una profundidad inferior a los 60 metros. Están alejados de la costa para no molestar a las poblaciones vecinas. Y también evitan los espacios de especial interés ambiental y las rutas de los peces.

El objetivo es provocar el mínimo impacto ecológico posible en nuestros mares y océanos.

Su funcionamiento es bastante similar a las centrales eólicas convencionales. La fuerza del viento hace girar las aspas del aerogenerador, que están conectadas a una turbina. La energía cinética se transforma en electricidad y llega hasta el interior de la torre.

Aquí, se convierte de continua a alterna y se distribuye por medio de cables submarinos. Finalmente, llega hasta las estaciones. Se transforma en corriente de alto voltaje y es transportada para garantizar el suministro de las poblaciones cercanas.

energia del aguaEnergía eólica marina: ventajas y desventajas 🧐

Este sistema tiene ventajas y desventajas que vamos a ver a continuación.

Ventajas

La Tierra está cubierta en su mayor parte de agua. Disponemos de espacio más que suficiente para instalar las centrales sin necesidad de ocupar entornos rurales. En alta mar, la potencia del viento aumenta hasta un 40% y es mucho más regular que en tierra firme. Por lo tanto, la producción es mayor.

Otra de las grandes ventajas es el transporte durante su instalación. Es más sencillo hacerlo en barcos que en camiones y trenes.

Algo que ha permitido aumentar el tamaño de los aerogeneradores.

El impacto ecológico y paisajístico es también menor, ya que las centrales suelen estar ubicadas a varios kilómetros de la costa. Es una energía infinita y limpia, ya que no produce ningún tipo de contaminación. Y las aspas no suponen un peligro para las aves como ocurre en los parques eólicos terrestres.

Desventajas

El principal inconveniente de los parques eólicos marinos es que en la actualidad su coste de construcción es muy elevado. Esta traba ha impedido que se implanten en nuestro país. Para que te hagas una idea, con la misma capacidad el gasto es aproximadamente el doble.

Yoigo Custom

A esto hay que sumar la infraestructura del cableado en el fondo marino, que transporta la energía obtenida hasta la costa. Sin embargo, se están produciendo increíbles avances en esta tecnología.

Por lo que dentro de unos años será asequible para todo el mundo.

En este #post explican muy bien todo lo referido a la #energía #eólica marina ✅ ¡No te lo pierdas y descubre este tipo de energía renovable! ♻ Clic para tuitear

Estado de energía eólica en España 🇪🇦

España es el líder mundial en desarrollo e investigación de energía eólica marina, también conocida como offshore. Los principales proyectos llevados a cabo en el mundo, son desarrollados por empresas nacionales.

Por este motivo, resulta tan llamativo que nuestro territorio no produzca ni un solo megavatio producido por este tipo de instalaciones. La transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles requiere un enorme esfuerzo por parte de todos los ámbitos. A la iniciativa privada tiene que sumarse el interés de las administraciones.

parques eolicos marinos

Parques eólicos marinos en España

Por suerte, parece que esta situación va a cambiar dentro de poco. El abaratamiento de los costes de instalación y mantenimiento de las centrales eólicas marinas las harán más accesibles. De hecho, la intención es que en 2025 España cuente con la presencia de aerogeneradores marinos en toda su costa.

Y a diferencia de los modelos actuales que generan 8 megavatios, se espera que estén equipados con potentes turbinas que alcance hasta los 15 megavatios. En resumen, tenemos la tecnología necesaria, experiencia para implementarla y los recursos naturales óptimos para sacarle el máximo rendimiento.

España podría generar hasta 25.000 megavatios de potencia al año. Una fuente de energía limpia y sostenible que evitaría la emisión de 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Un comentario

  • Lucia dice:

    ¡Qué interesante! Viendo todas las ventajas con las que cuenta la energía eólica marina es una pena que la inversión en la construcción de estos parques sea tan elevada. Todo lo que sean energías limpias y renovables y que provoquen el mínimo impacto ecológico sobre nuestros mares y océanos me parece genial. ¡ A invertir en ello!

Deja un comentario