fbpx

En este 2020 la mayoría se decanta por unas vacaciones más caseras, como antaño, con toda la familia en la playa y sin grandes viajes por delante. Eso significa también que nada de dejar nuestras mascotas con familiares, amigos o vecinos porque ellos también disfrutan de una escapada a la costa. Encontrar una playa con acceso permitido para perros es uno de los factores que más peso cobra a la hora de elegir destino vacacional este verano, casi con tanta importancia como elegir una de las playas más limpias.

PepeNuevo

No todas las playas permiten la presencia de perros junto a los bañistas pero sí es posible encontrar lugares en los que se puede acudir con tu mascota por toda la costa de España.

Este año, sin embargo, la limitación de aforo complica aún más la búsqueda de esas playas ‘pet friendly’, aunque cada verano se siguen sumando más localidades a esta tendencia.

Las comunidades con más espacios habilitados para tomar el sol y bañarte con tu perro se encuentran en la Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque en todo el litoral español ya se pueden encontrar más de cien playas con esta particularidad.

¿Cuántas playas para perros hay en España?

Como te decimos, existen en España en torno al centenar de playas que de manera oficial permiten el acceso de perros y cada verano se siguen sumando más, porque viajar con tu mascota no debería ser tan complicado.

Existe la posibilidad de que estas playas restrinjan sus horarios para acudir con tu perro, y más ahora con las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia de coronavirus, por eso es importante que te asegures de ello antes de desplazarte hasta allí.

A continuación, puedes ver un mapa con las playas para perros oficiales que hay en España, aunque en este verano atípico puede que algunas de ellas no estén operativas este 2020. ¡Hay que confirmarlo primero!

Playas para perros en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es la región con mayor número de playas habilitadas para perros en su litoral. En total, 16 de ellas ofrecen esta posibilidad y no se descarta que ese número se vaya ampliando a lo largo de este verano y, por supuesto, en el futuro.

La provincia de Alicante es, con la mitad de ellas (8), la que más playas de este tipo registra, con Charco en la Vila (Villajoyosa), La cala dels Gossets (Santa Pola) y las playas de Agua Amarga y Doggy Beach (Alicante) como las más destacadas.

Yoigo Custom

Toma nota de las 16 playas de la Comunidad Valenciana a las que puedes acudir con tu mascota:

  • Alicante: La Caleta dels Gossets (Santa Pola), Playa de Agua Amarga (Alicante), Cala de Punta del Riu Sec (Alicante), Playa Barranc D’Aigües (Campello), Playa Vilera del Xarco (Villajoyosa), Playa Mar y Montaña (Altea), Playa Els Tossals (Guardamar del Segura) y Playa Cala Flamenca (Orihuela).
  • Castellón: Playa de Aiguaoliva (Vinarós), Playa de Punta Capicorb (Alcossebre), Playa de Les Llanetes (Vinarós), Playa Belcaire o Playa de Moncofa  (Móncófar).
  • Valencia: Playa de Pinedo (Valencia), Playa de La Torreta – Santa Elvira (El Puig), Playa El Brosquil (Cullera) y Playa de L’Ahuir (Gandía).

Playas para perros en Andalucía

La segunda comunidad autónoma con mayor cantidad de playas ‘pet friendly’ es Andalucía, con 15, la mayoría de ellas en la provincia de Málaga, donde hasta siete de sus playas aceptan la presencia de mascotas.

Éste es el listado completo de playas andaluzas a las que se puede acudir con perro. Y seguro que pronto habrá más:

  • Almería: Playa de la Rana (Adra).
  • Cádiz: Los Castillejos (Caños de Meca), Playa de Camposoto (San Fernando), Playa de El Palmar (El Palmar) y Playa de la Hierbabuena (Barbate).
  • Granada: Playa el Cable (Motril).
  • Huelva: Playa El Espigón (Huelva) y Playa El Terrón (Lepe).
  • Málaga: Playa de Piedra Paloma (Casares), Playa de Arroyo Totalán (Málaga), Playa del Castillo (Fuengirola), Playa del Tajo de la Soga (Benalmádena), Playa Canina en Torre del Mar (Vélez-Málaga), Playa El Pinillo (Marbella) y Playa de Ventura de Mar (Marbella).

Playas para perros en el Norte

España posee unos ocho mil kilómetros de costa, con más de cien playas caninas, y ya te hemos dado una pista de las dos zonas con mayores posibilidades para disfrutar de unas vacaciones junto al mar en compañía de tu mascota, pero también hay lugares en otros puntos del país que ofrecen esta opción.

Al norte de España, tanto Asturias como Cantabria y Galicia cuentan con algunas playas a las que poder acudir con tu mascota.

Para acotar un poco, te proponemos las más destacadas de cada comunidad autónoma:

  • Galicia: Playa de Cesantes (Redondela) y Playa de O Portiño (San Vicente do Grove) son dos playas muy tranquilas en las que tu mascota podrá disfrutar de lo lindo.
  • Cantabria: No te pierdas la Playa Arenal del Jortín (Bezana), que es una maravilla. Castro Urdiales tiene tres playas caninas (la más destacada es la Playa Arcisero) y la playa de Noja (Playa de Helgueras), con un amplio arenal, es otra de las más recomendables de la región para llevar a tu mascota este verano.
  • Asturias: En Cudillero puedes encontrar tres playas para perros, todas ellas de difícil acceso, pero con la ventaja de que son más tranquilas. Ve, por ejemplo, a la Casa Saliencia. Y en el propio Gijón se encuentra la Playa Cervigón, en El Rinconín, que es un auténtico paraíso.

La mejor playa para perros de España

Por supuesto, también hay playas para perros en las islas, tanto en Baleares como en Canarias, y en las regiones de Murcia y Cataluña.

De hecho, en Tarragona se ubica una de las mejores playas caninas del litoral español, la de La Balsa de Arena, que tiene poca afluencia de bañistas y amplio espacio para que tu mascota juegue libremente.

La Playa de Agua Amarga (Doggy beach), que te hemos mencionado antes, situada en Alicante, te permite incluso que tu perro pueda ir suelto por todo el arenal, excepto si te lo llevas al chiringuito.

Y la playa canina de El Espigón, en Huelva, es otra de las playas para perros con mayor amplitud para que tu mascota disfrute de las vacaciones.

Cosas a tener en cuenta para acudir con tu perro a la playa

Llevar a tu perro a la playa este verano puede ser muy divertido para ti y para tu mascota, pero recuerda que también es una responsabilidad y que el respeto de las normas es básico para una buena convivencia playera.

Controla a tu mascota todo el tiempo, recoge sus excrementos y, si hace falta, llévalo con correa, porque lo normal es que haya otros bañistas alrededor y no todo el mundo se lleva tan bien con los animales.

No olvides las bolsas ni la documentación de tu perro. En fin, lo que sería normal en cualquier otro lugar en vacaciones.

Igual que respetas a tus vecinos y cuidas el medio ambiente habitualmente, procura que tu estancia en la playa sea también ecológica, ya sabes cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua. ¡Disfruta!

Deja un comentario