fbpx

Según la OMS, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. Además, la emisión de gases tóxicos supone más de 7 millones de muertes al año. Y aumenta en gran medida la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. El caso se agrava en los países pobres, ya que la práctica totalidad de ciudades del tercer mundo no tienen ninguna legislación sobre temas ecológicos.

Energygo

En la entrada de hoy vamos a conocer los países más limpios del planeta, y además reflexionaremos acerca de la necesidad de implicarnos todos por un cambio global.

¿Cuáles son los países menos contaminantes del mundo? 🧐

Finlandia

El sistema de protección ambiental en Finlandia es uno de los mejores del mundo, debido en parte al irreversible deterioro que sufre el Mar Báltico. Este país destaca por la legislación exclusiva sobre el tema, la implicación de las instituciones y una conciencia ecológica que abarca todos los niveles de la sociedad.

A tenor de los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud en 2016, en Finlandia se encuentra la mejor calidad del aire del planeta. Con solo 6 microgramos de partículas por metro cúbico. Además, más de un 80% del agua proveniente de los lagos es calificada como buena o excelente. Y se sitúa en el tercer puesto en consumo de energías renovables.

¡Descubre en este #post los #países menos contaminantes! 💚 ✅ #medioambiente #contaminación Click Para Twittear

Islandia

En 2017 se llevó a cabo una investigación entre más de 150 países para determinar cuál era el más limpio del mundo. Teniendo en cuenta distintos elementos como la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, la protección del hábitat o el impacto en la salud de la población. Como ya te habrás podido imaginar, Islandia encabeza este ranking.

Los 350.000 habitantes del país consumen energía 100% renovable, un excelente ejemplo de que existen alternativas reales a los combustibles fósiles. Y además, un 90% calienta sus hogares gracias a la energía geotérmica. En cuanto a la industria, se abastece sobre todo por la electricidad producida en las centrales hidroeléctricas.

¿Tienen problemas suministro? Al contrario, Islandia es el primer país del mundo en consumo energético per cápita. Para que te hagas una idea, cada ciudadano consume 7 veces más que en España. Sin producir ningún tipo de contaminación a cambio.

ciudades menos contaminantesDinamarca

En 2009, Dinamarca era considerado como uno de los países menos verdes del planeta. Iban cuartos en consumo de recursos. Y generaban residuos superiores a los 800 kilos por persona. Más incluso que en Estados Unidos. Una situación insostenible que obligó al gobierno a tomar medidas extremas. En 10 años, la apuesta decidida por la cultura pro ambiental y las energías renovables ha dado sus frutos.

Dinamarca es uno de los países menos contaminantes en la actualidad. Destacando por la calidad del aire y la protección de espacios marinos. Especialmente en lo referido al hábitat de las especies y su biodiversidad. También se ha reducido en gran medida la basura producida, siendo una de las pioneras en prohibir las bolsas de plástico.

Yoigo Custom

TOP 3 de países menos contaminados de Europa

Por lo general, cuando hablamos de países menos contaminados, solemos referirnos a la polución en el aire. Como veremos un poco más adelante, en realidad existen muchos tipos de contaminación. Además, por norma general (y por desgracia), tener menos contaminación en el aire no quiere decir que se cuiden igual de bien las aguas, los ruidos o incluso el nivel de iluminación.

Eso sí, si hablamos de países europeos menos contaminados en general, ¿a dónde deberíamos mudarnos para vivir en mayor armonía con la naturaleza? ¡Pues ni más ni menos que a cualquier de estos lugares!

Islandia

El país del noroeste de nuestro continente puede presumir de ser el menos contaminado no de Europa, sino del mundo. Gran parte de culpa la tiene que sea la única nación del globo cuya electricidad proviene al 100% de fuentes de energía renovables. Ahí es nada. En España, por ejemplo, nos hemos marcado ese objetivo… ¡para 2050!

Suiza

Además de ir bien de dinerito y no mojarse nunca en las guerras, el país centroeuropeo puede presumir de ser el segundo menos contaminado del viejo continente. En su caso, su maravillosa red de transporte sostenible debe tener algo de responsabilidad. Y eso por no hablar de los fantásticos paisajes alpinos. Tienen tanto aire limpio que incluso lo embotellan para venderlo.

Suecia

El podio de países menos contaminados de Europa lo copa Suecia. Allí, la calefacción con petróleo es prácticamente un mito. Sin embargo, el 85% de los suecos se calientan gracias a la energía renovable. Además, al igual que Suiza, puede presumir de una calidad de aire prácticamente perfecta.

TOP 3 de países menos contaminados de América Latina

A pesar de albergar algunos de los principales países en vías de desarrollo, lo que suele ser una invitación con un cheque en blanco para contaminar, América Latina también puede presumir de tener grandes rincones descontaminados. Concretamente, si nos basamos en un informe del pasado mes de marzo de 2020, estos serían los tres mejores.

Costa Rica

Parece que su Plan Nacional de Descarbonización ha empezado con buen pie, puesto que el país latinoamericano ha sido nombrado como el de mayor índice de sostenibilidad del continente.

Uruguay

Uruguay es un país pequeñito que, dicen, tiene todo lo bueno de Argentina, excepto los argentinos. Así pues, tiene la buena calidad del aire de la que disfrutan los compatriotas de Leo Messi, pero además se han aupado a la segunda posición de este ranking que marca el índice de sostenibilidad de los países sudamericanos.

Brasil

¿Os ha sorprendido? A nosotros también ,desde luego, pero tiene sentido. El país carioca tiene una de las zonas selváticas más grandes del mundo, y eso hace lo suyo. El país lusoparlante se hace con la tercera posición en lo que a índice de sostenibilidad se refiere, ¡y además tiene infinidad de rincones que son de postal!

Países con menos contaminación en el aire

Tal y como desveló en marzo de 2020 el World Air Quality Report 2019 elaborado por IQAir, España es el 17º país en el ranking de países con menos contaminación del aire. Teniendo en cuenta que se analizaron un total de 98, la cosa no está nada mal. Eso sí, Portugal, que lo tenemos al ladito, está el 13º, ¡así que aún queda trabajo por hacer!

Bahamas

Estaba clarísimo, un lugar que vio nacer a Rihanna tenía que tener algo especial. Ahora ya lo sabemos: Bahamas es el lugar con el aire menos contaminado del mundo, y eso se tiene que notar. Tiene tan solo 3.3 partículas finas por metro cúbico de aire por las 9,76 de España, ¡casi una tercera parte! De Bangladesh, con 83,3… mejor ni hablar.

Islas Vírgenes

Otro de esos lugares a los que nos encantaría ir al menos una vez en la vida, y ahora, además, tenemos una buena excusa. Es el segundo país del mundo con menos contaminación en el aire, y sus 3,5 partículas/m3 tienen la culpa.

Islandia

Tal y como os contábamos antes, el hecho de ser el país menos contaminado del mundo no indica necesariamente que seas el que mejor aire tiene. Aún así, Islandia obtiene un meritorio tercer puesto. 5,6 partículas/m3, ¡un buen sitio para ir a respirar!

Países con menos contaminación en el suelo

La contaminación del suelo es un tema que, por fortuna, cada vez nos preocupa más. Eso sí, a estos tres países no hay quien les gane… ¡de momento!

Canadá

Hablar de Canadá es hablar del país del que sale el sirope de Arce. Nada más que añadir, señoría. Las políticas naturales de la nación norteamericana son envidiables, ¡y se tiene que notar!

Islandia

Es el Joan Mir de los países poco contaminantes. Gana en pocas categorías, pero en todas ellas gana puntos. Islandia es, otra vez, unos de los países que se encumbran hasta lo más alto de las naciones con el suelo menos contaminado. ¡Un gustazo poder tumbarse en él para ver las auroras boreales, desde luego!

Bután

Sin duda, una de las grandes sorpresas de este ranking, y ya no solo por su escasa contaminación en el suelo. Se encuentra entre dos de los países más contaminantes (y contaminados) del mundo, China e India, pero es un auténtico triángulo de las Bermudas en términos contaminantes. Hay quien lo llama ‘el país más ecológico del mundo’.

Países con menos contaminación en el agua

Los recursos hídricos son un bien cada vez más codiciado en el mundo. De ahí que conocer los países con menos contaminación en el agua sea algo casi obligatorio. ¡Nunca se sabe en función a qué parámetro vamos a tener que elegir un nuevo lugar en el que vivir!

Chile

A pesar de tener entre sus fronteras algunas de las ciudades con peor calidad de aire de toda América Latina, Chile puede presumir de tener las mejores aguas del mundo, las menos contaminadas.

Canadá

El país con menos contaminación en el suelo es también el segundo país con menos contaminación en sus aguas. Como os decíamos, qué importantes son las políticas naturales. Y qué importante que los políticos las apliquen más allá de sobre el papel.

Dinamarca

No entró en el ranking de los países con mejor aire por los pelos, pero sí que es el tercero con mejor calidad de las aguas, ¡y además es absolutamente precioso!

Países con menos contaminación acústica

La contaminación acústica, el ruido excesivo, no solo afecta a nuestra concentración. Incluso a nuestra salud. También tiene unos efectos nefastos sobre el ecosistema. Por suerte cada vez somos más conscientes de este problema, ¡sobre todo en estos países que os contamos ahora!

Estonia

De esas sorpresas que no habrías adivinado ni en cien intentos. La población estonia es la que menos contaminación acústica tiene que aguantar de todo el planeta. Concretamente, una media de 55 dB durante el día.

Lituania

Otro de esos países que no habríamos dicho nunca. Lituania se aúpa hasta la segunda posición en el ranking de países con menos contaminación acústica del mundo, y la verdad es que nos encantaría poder ir a comprobarlo en persona.

Holanda

De Holanda, solo por su gusto por moverse en bicicleta, sí nos lo podíamos esperar. Además de criar unos tulipanes preciosos, la calles holandesas resultan de lo más silenciosas, ¡uno de esos viajes que hay que hacer sí o sí!

Países con menos contaminación lumínica

Y cerramos nuestros rankings de países menos contaminantes con los que no gastan más de la cuenta en luz. O dicho de otro modo, los que menos luz emiten a la naturaleza que realmente no es necesaria. La contaminación lumínica es un problema del que cada vez somos más conscientes. De hecho, estudios la relacionan directamente con los casos de depresión. España, por cierto, ni se acerca a los países con menos contaminación lumínica. Pero ni de lejos.

  • Chad
  • República Centroaficana
  • Madagascar

No es de extrañar que los tres lugares con menos contaminación lumínica del mundo sean tres países africanos. Eso sí, a los países desarrollados debería darnos vergüenza que no copen el resto de rankings, porque es culpa nuestra. De la sobrexplotación, del aprovechamiento de los recursos… Y es algo harto intolerable. Ojalá algún día. De momento, el único consuelo que tienen es que están viendo el cielo más bonito del mundo. Algo que, probablemente, nosotros no llegaremos a ver en toda nuestra vida.

El futuro del planeta está en nuestras manos 🌍

Si no actuamos pronto, nuestros hijos y nietos heredarán un mundo en el que no será posible respirar aire puro. Nadarán en playas llenas de basura y asistirán a la desaparición de numerosas especies y hábitats ecológicos. Para ello, las administraciones y el sector público deben dar un paso adelante. Y nosotros, los ciudadanos de a pie, cambiar por completo nuestra mentalidad.

Es imprescindible adoptar hábitos de consumo más saludables para el planeta, como por ejemplo reducir el plástico en las bolsas y envases alimentarios. Aprender a reciclar correctamente los residuos. Y gastar solo la energía que sea necesaria. De esta forma, ayudaremos a crear un mundo más sostenible para las próximas generaciones.

3 Comments

  • Avatar roberto dice:

    Muy interesante! Visito vuestro blog cada semana ya que explicáis de forma breve y simple los principales problemas medioambientales actuales y dais consejos que yo, personalmente, pongo en práctica siempre que es posible. Por otro lado, me alegro que España no se sitúe entre los países más contaminados del mundo.

  • Avatar Alicia dice:

    Al fin y al cabo, ¿sabéis lo que importa? Que el futuro del planeta está en nuestras manos.
    El estar clasificado como uno de los países más contaminados es un problema, bastante grave. Eso está claro. Pero aún es más grave el hecho de que de un día para otro, nuestro país puede entrar en esta lista. Si no actuamos pronto, nuestros hijos heredarán un mundo lleno de contaminación.

    Es el momento de actuar. Gracias por concienciar e-renovables con vuestro blog

  • Avatar Alicia dice:

    Que gran información, creo que ahora ya se a donde ir en mis vacaciones. 😅

Deja un comentario