fbpx

Según la OMS, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. Además, la emisión de gases tóxicos supone más de 7 millones de muertes al año. Y aumenta en gran medida la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. El caso se agrava en los países pobres, ya que la práctica totalidad de ciudades del tercer mundo no tienen ninguna legislación sobre temas ecológicos.

PepeNuevo

En la entrada de hoy vamos a conocer los países más limpios del planeta. Y también la otra cara de la moneda, es decir, aquellos que están más contaminados. Para finalizar, reflexionaremos acerca de la necesidad de implicarnos todos por un cambio global.

¿Cuáles son los países menos contaminantes del mundo? 🧐

Finlandia

El sistema de protección ambiental en Finlandia es uno de los mejores del mundo, debido en parte al irreversible deterioro que sufre el Mar Báltico. Este país destaca por la legislación exclusiva sobre el tema, la implicación de las instituciones y una conciencia ecológica que abarca todos los niveles de la sociedad.

A tenor de los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud en 2016, en Finlandia se encuentra la mejor calidad del aire del planeta. Con solo 6 microgramos de partículas por metro cúbico. Además, más de un 80% del agua proveniente de los lagos es calificada como buena o excelente. Y se sitúa en el tercer puesto en consumo de energías renovables.

¡Descubre en este #post los #países menos contaminantes! 💚 ✅ #medioambiente #contaminación Click Para Twittear

Islandia

En 2017 se llevó a cabo una investigación entre más de 150 países para determinar cuál era el más limpio del mundo. Teniendo en cuenta distintos elementos como la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, la protección del hábitat o el impacto en la salud de la población. Como ya te habrás podido imaginar, Islandia encabeza este ranking.

Los 350.000 habitantes del país consumen energía 100% renovable, un excelente ejemplo de que existen alternativas reales a los combustibles fósiles. Y además, un 90% calienta sus hogares gracias a la energía geotérmica. En cuanto a la industria, se abastece sobre todo por la electricidad producida en las centrales hidroeléctricas.

¿Tienen problemas suministro? Al contrario, Islandia es el primer país del mundo en consumo energético per cápita. Para que te hagas una idea, cada ciudadano consume 7 veces más que en España. Sin producir ningún tipo de contaminación a cambio.

ciudades menos contaminantesDinamarca

En 2009, Dinamarca era considerado como uno de los países menos verdes del planeta. Iban cuartos en consumo de recursos. Y generaban residuos superiores a los 800 kilos por persona. Más incluso que en Estados Unidos. Una situación insostenible que obligó al gobierno a tomar medidas extremas. En 10 años, la apuesta decidida por la cultura pro ambiental y las energías renovables ha dado sus frutos.

Dinamarca es uno de los países menos contaminantes en la actualidad. Destacando por la calidad del aire y la protección de espacios marinos. Especialmente en lo referido al hábitat de las especies y su biodiversidad. También se ha reducido en gran medida la basura producida, siendo una de las pioneras en prohibir las bolsas de plástico.

Yoigo Custom

La otra cara de la moneda: los países más contaminantes del mundo 😲

China

La enorme industria china y su mercado de exportaciones se basan en el uso de combustibles fósiles. Como por ejemplo el petróleo, gas y derivados del carbón. Esto provoca la deforestación de espacios protegidos y un peligro creciente para la salud de la población.

Este país genera por si solo más de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del mundo. Y los expertos afirman que es uno de los principales culpables del cambio climático. El gobierno chino comienza a ser consciente del problema y quiere sustituir el carbón por energías renovables. Pero la falta de una legislación consistente llena el futuro de incertidumbre.

Estados Unidos

Tras el gigante asiático, Estados Unidos es el país más contaminado del mundo. A principios de 2019, alcanzó su máximo histórico en los últimos 20 años. Ya que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en casi un 3,5%. A tenor de estas cifras, parece imposible que puedan cumplir con los Acuerdos de París para 2025.

La principal potencia económica ha dejado a un lado las políticas medioambientales. Que había sido uno de los caballos de batalla más importantes de la anterior administración. Según el presidente Trump, las restricciones a la emisión de CO2 ha supuesto un duro golpe para la economía estadounidense. Lo que a su vez ha provocado la pérdida de puestos de trabajo.

Sea como sea, en la actualidad el sector industrial norteamericano tiene unos controles menos estrictos. Y en palabras de algunos analistas, este país es por el momento incapaz de conciliar el crecimiento económico con el respeto medioambiental.

 

India

Las leyes indias también favorecen el crecimiento empresarial en detrimento del ecosistema. Con consecuencias similares al caso anterior. O peores, si nos vamos a ciudades como Nueva Delhi, donde el aire es casi irrespirable por culpa del esmog o niebla contaminante. La polución es la 3ª causa de muerte en el país. Y en 2017 se registraron más de un millón de decesos por culpa de la mala calidad del aire.

De hecho, entre India y China acaparan la mitad de las muertes atribuibles a la contaminación. Recientemente, las autoridades indias han tomado cartas en el asunto. Regulando la fabricación de vehículos más ecológicos y apostando por energías sostenibles. También se ha creado el Programa Nacional de Aire Limpio. Para analizar las distintas causas de este problema y solucionarlas a corto plazo.

El futuro del planeta está en nuestras manos 🌍

Si no actuamos pronto, nuestros hijos y nietos heredarán un mundo en el que no será posible respirar aire puro. Nadarán en playas llenas de basura y asistirán a la desaparición de numerosas especies y hábitats ecológicos. Para ello, las administraciones y el sector público deben dar un paso adelante. Y nosotros, los ciudadanos de a pie, cambiar por completo nuestra mentalidad.

Es imprescindible adoptar hábitos de consumo más saludables para el planeta, como por ejemplo reducir el plástico en las bolsas y envases alimentarios. Aprender a reciclar correctamente los residuos. Y gastar solo la energía que sea necesaria. De esta forma, ayudaremos a crear un mundo más sostenible para las próximas generaciones.

2 Comments

  • Avatar roberto dice:

    Muy interesante! Visito vuestro blog cada semana ya que explicáis de forma breve y simple los principales problemas medioambientales actuales y dais consejos que yo, personalmente, pongo en práctica siempre que es posible. Por otro lado, me alegro que España no se sitúe entre los países más contaminados del mundo.

  • Avatar Alicia dice:

    Al fin y al cabo, ¿sabéis lo que importa? Que el futuro del planeta está en nuestras manos.
    El estar clasificado como uno de los países más contaminados es un problema, bastante grave. Eso está claro. Pero aún es más grave el hecho de que de un día para otro, nuestro país puede entrar en esta lista. Si no actuamos pronto, nuestros hijos heredarán un mundo lleno de contaminación.

    Es el momento de actuar. Gracias por concienciar e-renovables con vuestro blog

Deja un comentario