fbpx

Es un hecho. Si seguimos consumiendo los recursos como hasta ahora se acabarán dentro de unos años. Y si no cambiamos nuestro modelo industrial el daño provocado al medio ambiente será irreparable. Debido a esta situación, en 2015 se puso en marcha un ambicioso plan que contenía 17 objetivos de desarrollo sostenible. De obligado cumplimiento para todos los países miembros de la ONU durante los próximos años.

Yoigo 2

¿Qué busca el desarrollo sostenible? 🤷‍♂️

Posiblemente te hayas dado cuenta de que el concepto de desarrollo sostenible se ha vuelto muy popular en la política, la economía y la sociedad. Básicamente, se trata de utilizar de forma responsable los recursos naturales. Ya que si no cambiamos nuestros hábitos las generaciones venideras pagarán las consecuencias.

Esto está propiciado por distintas causas, como el aumento demográfico a nivel mundial y la escalada en el consumo. Esta creciente demanda provoca que cada vez se produzcan más bienes. ¿El problema? La mayoría de ellos provienen de recursos naturales y éstos no son infinitos. Además, la industria actual está suponiendo un grave impacto sobre el medio.

¿No sabes lo qué son las #ODS? En este artículo te explican que son y su importancia ♻🌱 Clic para tuitear

Por lo tanto, es imprescindible que cambiemos nuestros modelos económicos y sociales para adaptarnos a esta realidad. Un buen ejemplo lo tenemos en la sustitución de los combustibles fósiles por otras alternativas limpias y sostenibles como la energía solar o la eólica. De esta forma, acabamos con las emisiones de CO2 que son muy contaminantes, mejorando la calidad del aire en las ciudades.

¿Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible? 🧐

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa que tiene como objetivo proporcionar mejores condiciones de vida a las personas. Cuidar nuestro planeta y hacer un consumo más responsable de los recursos. Y también garantizar que los derechos humanos se respeten en todos los lugares del mundo.

La ONU afirma que el mayor desafío al que nos enfrentamos en la actualidad es el fin de la pobreza. Un requisito sin el cuál será imposible alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Consta de 17 objetivos y 169 metas que los estados miembros de la ONU se han comprometido a llevar a cabo durante los próximos años. La redacción del documento tardó 2 años e incluye aspectos relacionados con la economía, la sociedad o el medio ambiente.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible? 🌱

Estos son los 17 ODS que se incluyen en la Agenda 2030:

  1. Erradicar la pobreza en todo el mundo.
  2. Acabar con el hambre.
  3. Garantizar la salud y el bienestar de las personas.
  4. Educación de calidad que permita igualdad de oportunidades.
  5. Fin de las diferencias de género.
  6. Garantizar el acceso el agua.
  7. Apostar por energías limpias y renovables que sean asequibles.
  8. Lograr el pleno empleo con trabajos dignos para impulsar el crecimiento económico.
  9. Construcción de infraestructuras e industrias ecológicas.
  10. Reducir la desigualdad entre los países.
  11. Las ciudades y pueblos deben ser inclusivos, seguros y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Revertir los efectos del cambio climático.
  14. Respetar la vida submarina y no acabar con los recursos de mares y océanos.
  15. Detener la desertización y gestionar responsablemente nuestros bosques.
  16. Promover instituciones que sean justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Crear una alianza a nivel mundial para lograr estos objetivos.

¿Quién establece estos objetivos? ✍

Los ODS es una iniciativa que parte de Naciones Unidas. Sin embargo, en el proceso de negociación participaron un total de 193 países. Finalmente, el texto fue aprobado en la cumbre de Nueva York en 2015 y entró en vigor al año siguiente.

Yoigo Custom

Un comentario

  • Antonio dice:

    Utilizar de forma responsable los recursos. Esa es la clave. No se trata de volverse ahora loco y obsesivo con todo, sino, ser consciente del deterioro que está sufriendo nuestro planeta y contribuir a la mejora de este en la medida de nuestras posibilidades.

Deja un comentario