fbpx

Desde hace más de 2 semanas, todos los españoles tenemos que permanecer confinados en nuestras casas debido al Covid-19. Un coronavirus que se originó en la región china de Wuhan y en la actualidad se ha convertido en una epidemia mundial.

PepeNuevo

Sin embargo, esta catástrofe ha tenido un efecto inesperado en nuestro planeta. Las carreteras registran un descenso del tráfico que supera el 80% en algunas ciudades. A lo que tenemos que sumar el cese de actividad de muchas industrias, que han provocado un notable incremento de la calidad del aire en España.

¿Quieres saber más? ¡Pues entonces no te levantes del asiento! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar del descenso de los niveles de contaminación debido al estado de alarma. Conoceremos las causas principales de este proceso y las consecuencias que tendrá en el ámbito económico, ecológico y social. ¡Comenzamos!

Causas de los altos niveles de contaminación 📈

Existen muchos motivos que explican la contaminación de nuestro planeta, empezando por nuestros hábitos de consumo domésticos hasta llegar a la producción industrial a gran escala. Uno de los más importantes es la deforestación de espacios naturales, ya que los árboles son esenciales para purificar el aire. Para que te hagas una idea de la magnitud del problema, cada año desaparece una zona boscosa del tamaño de Portugal.

Otro elemento que afecta a la calidad del aire en el mundo son los pesticidas y productos químicos, que se utilizan generalmente en la agricultura y varios sectores empresariales. Se caracterizan por emitir grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera, que al acumularse provocan el efecto invernadero y están en el origen del cambio climático.

Tampoco podemos olvidarnos de los desechos industriales y domésticos, donde destaca la presencia del plástico. Ni tampoco del uso generalizado de los combustibles fósiles, como por ejemplo el carbón, el petróleo o el gas. Son responsables directos del aumento de los niveles de contaminación y también de la escases de los recursos naturales.

Índice de calidad del aire en las últimas semanas 📝

La reducción drástica de vehículos circulando por nuestras carreteras ha tenido un impacto decisivo en el índice de calidad del aire. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, ciudades como Madrid y Barcelona han experimentado un descenso diario de la emisión de los niveles de CO2 y NO2.

Este fenómeno se observa desde que se inició el estado de alarma el pasado 14 de marzo. De hecho, en la actualidad nuestras emisiones apenas llegan al 40% del límite fijado por estos organismos. ¿Qué hay en el resto del mundo? La NASA ha publicado imágenes de satélite que muestran una caída significativa del NO2 en el continente asiático, que es uno de los más contaminados en la actualidad.

Según los especialistas, este cambio está directamente relacionado con la paralización de la economía a escala mundial. ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire? El CO2 es muy perjudicial para el planeta, pero el NO2 además lo es para la salud de los seres humanos, ya que provoca graves enfermedades respiratorias.

Yoigo Custom

Por desgracia, esta situación es transitoria, ya que cuando se recupere la actividad económica volveremos a los niveles de contaminación anteriores.

baja contaminaciónConsecuencias para el medio ambiente de la crisis económica mundial por el Covid-19 🌍

En 1918 estalló la pandemia popularmente conocida como gripe española, donde murieron más de 40 millones de personas. Esperamos que los fallecimientos por Covid-19 no se acerquen ni por asomo a estas cifras. Pero nos tememos que las consecuencias económicas serán mucho más catastróficas.

Las bolsas se han desplomado durante estas semanas. Y si la paralización del tejido industrial se prolonga, provocará la destrucción de miles de puestos de trabajos y la desaparición de numerosas empresas. ¿El resultado? Diremos adiós a buena parte del estado de bienestar logrado durante las últimas décadas, aumentará la precariedad social y nuestro país tendrá que endeudarse para garantizar el acceso a los recursos básicos.

Esta situación también tendrá consecuencias para el medio ambiente, ya que las actuales políticas ecológicas europeas se quedarán en papel mojado ante la grave crisis económica que se avecina. Estamos ante lo que se ha calificado como el evento más importante de nuestra generación, que requerirá del esfuerzo conjunto de todos para volver a la normalidad.

¡Pero no te desanimes! Cada día que pasa es un día menos para acabar con la pandemia del Covid-19. Y por supuesto, cuando todo esto acabe tendremos que aprender de la experiencia para crear un sistema más sostenible con la naturaleza. ¿Y tú qué tal? ¿Cómo estás llevando la cuarentena? ¿Qué piensas de la reducción de la contaminación durante estos días? Ahora más que nunca, estamos deseando leer tus opiniones en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

3 Comments

  • Avatar Jimenez dice:

    Es indudable el daño que está haciendo este virus.. Pero por otro lado, me alegra tanto leer este tipo de noticias… La naturaleza nos pedía una pausa desde hace años… y aquí la tiene.

  • Avatar garcia dice:

    Ante tanta noticia triste debido a este maldito virus, una buena! me alegro. Al menos la tierra vuelve al respirar durante unas semanas

  • Avatar Nlcd dice:

    Lo único positivo de toda la situación es el respiro, que NUESTRO PLANETA nos estaba pidiendo a gritos. Claro está que en poco tiempo ha recuperado mucho, solo necesita un granito de arena por parte de la sociedad, para recuperarse.
    Ojalá, esto derive en algún cambio por pequeño que sea será importante, ya que por desgracia el hombre arrasa por dónde pasa, y este mal sueno pasará pronto.

Deja un comentario