fbpx

La eliminación del popularmente conocido como “impuesto al sol” ha motivo el interés de los consumidores por el autoconsumo. Y ha disparado las ventas de las placas fotovoltaicas en España. Sin embargo, todavía existen un montón de incógnitas sobre este sistema de energía. ¿Merece la pena la instalación? ¿Cuál será el rendimiento durante los meses de invierno? En la entrada de hoy vamos a contestar a estas y otras preguntas frecuentes sobre los paneles solares. ¡Comenzamos!

PepeNuevo

¿Vale la pena comprar un panel solar? 🧐

Instalar paneles solares tiene numerosos beneficios para los usuarios. Se trata de una energía 100% limpia y renovable, algo indispensable si queremos revertir la situación actual. Ya que el uso de combustibles fósiles para iluminar nuestros hogares o mover los motores de los vehículos está provocando consecuencias muy negativas en el medio ambiente.

Otro punto esencial es el ahorro en la factura de suministros eléctricos. Toda la energía que generes será totalmente gratis, aunque hay que tener en cuenta los gastos de instalación. Que pese a la existencia de ayudas estatales, siguen siendo bastante considerables. De media comienza a ser rentable a partir de los 5 años. Así que considéralo como una inversión a largo plazo.

La mítica pregunta sobra los paneles solares: ¿funcionan en invierno? ❄️

Las placas fotovoltaicas funcionan durante todo el año. Pero claro, su eficacia está directamente relacionada con las horas de sol diarias que haya en tu zona. En España suelen tener más rendimiento en el sur peninsular. Ya que a excepción de los meses de noviembre a febrero, disfruta de un clima cálido y soleado.

Por lo tanto, los paneles solares están activos en días nublados. E incluso cuando nieva, aunque en estos casos la superficie del panel se cubre y su rendimiento disminuye en gran medida. Se calcula que en invierno la radiación es un 40% inferior, situación que debe contemplarse en el momento de la instalación.

Es muy recomendable que el panel solar se dimensione a partir del mes de diciembre, que suele ser el que menos horas de sol tiene. De esta forma, no tendrás problemas de abastecimiento. Otra opción es limitar el consumo durante estas fechas. Pero coinciden con la época de mayor necesidad de calefacción y agua caliente. Por lo que en ocasiones puede ser bastante difícil.

panel solar en dias frios

Preguntas más frecuentes sobre paneles solares 😲

A continuación, vamos a responder a las preguntas más habituales sobre la instalación, uso y rendimiento de los paneles solares.

¿Dónde comprar un panel solar?

En nuestro país existen multitud de empresas especializadas en la instalación de paneles solares en tu hogar. Como es el caso de Mgm Energias Renovables, Climaestrac, Solkit, Termicalia, Narosol o Acsenergia. Lo mejor es que busques en Internet para ver las distintas opciones disponibles en tu localidad.

¿Cómo funciona una placa solar?

El funcionamiento de los paneles solares está basado en el efecto fotovoltaico. Para ello, se revisten de celdas solares semiconductoras que capturan la radicación del sol y la transforman en energía eléctrica. Estas celdas están formadas generalmente por materiales silicios mezclados con fósforo o boro.

Yoigo Custom

Generan cargas positivas o negativas y son capaces de conducir la electricidad o aislarla dependiendo de su estado. Cuando trabajan a la vez, las celdas solares provocan un campo eléctrico en el panel solar. Y de esta forma, podemos producir energía aprovechable como electricidad.

¿Cuál es el precio de un panel solar?

El coste de varía en función de la potencia contratada. En nuestro país, la media está en torno a los 3.000 vatios, lo que supone la instalación de una decena de placas solares. ¿Su precio? Aproximadamente 6.000 euros. Aunque como hemos comentado, existen subvenciones gubernamentales que reducen en gran medida la inversión inicial. Esta es una cantidad meramente orientativa, ya que el gasto final depende de la ubicación de tu vivienda, los metros cuadrados que tenga o el tipo de instalación elegida.

Vatios Precio (Aprox)
3000 6000€

¿La instalación de un panel solar es fácil?

Otra de las ventajas de este sistema de energía ecológico es que la instalación es muy sencilla. Hasta el punto de que podríamos llevarla a cabo nosotros mismos con los conocimientos de electricidad necesarios. No obstante, se recomienda delegar en una empresa especializada. Ya que el resultado final será de mayor calidad y cumplirán con todos los protocolos de seguridad exigidos por la legislación.

3 Motivos para comprar una placa solar 🔢

Y vamos a acabar la entrada de hoy con las 3 principales razones por las que merece la pena instalar una placa solar en tu vivienda.

1- Ahorro económico

Aunque la inversión inicial es algo elevada, comenzará a ser rentable a partir de los 5 años. Es decir, que toda la energía que generes te saldrá gratis, por lo que disfrutarás de una reducción significativa en las facturas de electricidad. Gasto que cada año es más elevado y supone un enorme problema para muchas economías domésticas de nuestro país.

2- Valor de la vivienda

Las casas que disponen de paneles solares son muy atractivas por los potenciales compradores.  Así como los hogares que incluyen un efectivo aislamiento u otros sistemas de autoconsumo, como la energía eólica o geotérmica. Por lo tanto, podrás vender tu propiedad a un precio mayor del que dicta el mercado.

3- Sostenibilidad

Los combustibles fósiles están en el origen del cambio climático. Afectan la estabilidad de los ecosistemas e incluso son perjudiciales para la salud del ser humano. Para que te hagas una idea, un hogar con paneles solares previene la emisión de casi 6 toneladas de dióxido de carbono al año. Protegeremos el medio ambiente y podremos dejar a nuestros hijos un mundo mejor donde vivir.

Un comentario

  • Avatar Alvaro dice:

    ¡Qué interesante! La verdad es que siempre me había preguntado esto de qué pasaba con los paneles solares cuando el tiempo estaba nublado y no recibían luz solar… muchas gracias por la aclaración. Fan de este blog e-renovables.

Deja un comentario