fbpx

España se encuentra entre los 10 primeros empleadores de energías renovables en todo el mundo. Un sector que en nuestros días supone más de 120.000 puestos de trabajo directos. Si eres una persona concienciada con el medio ambiente y quieres convertir tu amor por la naturaleza en una profesión, en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores cursos en energías renovables. Conocemos los distintos tipos que existen, dónde se pueden estudiar y las principales salidas laborales.

PepeNuevo
Las #titulaciones más demandadas en el sector de las #energiasrenovables en este post que nos guiará hacia las mejores #salidaslaborales Click Para Twittear

Empleo en el sector de las energías renovables 🥇

Las perspectivas laborales en este sector son muy amplias. Ya que las autoridades europeas y españolas están apostando decididamente por la implantación de las energías renovables. En detrimentos de los combustibles fósiles, que además de ser perjudiciales para la salud del ser humano provocan el efecto invernadero. Y están en el origen del cambio climático.

Como buena muestra de ello, el Ministerio de Industria ha invertido solo en energía eólica más de 7.000 millones de euros en los últimos años. Que en 2020 supondrán 10.000 nuevos puestos de trabajo para el manejo, inspección y mantenimiento de las instalaciones. El sector termoeléctrico también se encuentra en auge, ya que las características de nuestra geografía son especialmente adecuadas para su desarrollo. Con una media de 1500 kW hora de luz solar por metro cuadrado cada año.

¿Qué titulaciones son las más demandadas? Harán falta ingenieros altamente cualificados para diseñar las estructuras y su funcionamiento. Y también especialistas en geología, biología o ambientología para continuar investigando sobre nuevas vías para las energías renovables. Sin olvidarnos de los técnicos, comerciales y todos los profesionales que se encargan de la venta e instalación de estos equipos de energía limpia y sostenible.

Tipos de cursos 📚

Los cursos de energía renovable nos permiten conocer el funcionamiento de la energía solar, eólica, hidráulica o geotérmica. Aprenderás cómo se montan los equipos y las tareas de mantenimiento más habituales. Así como a coordinar proyectos que destacan por un impacto ambiental muy bajo. ¿El objetivo? Revertir el cambio climático y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha establecido para 2030.

En cuanto a los tipos, podemos encontrar Ciclos Formativos de Formación Profesional, grados universitarios y Másteres. Con distintas duraciones y requisitos de acceso. En este sentido, tendrás que estar en posesión de un título de FP para realizar los Ciclos Formativos de Grado Superior. Para grados universitarios te hará falta la prueba de acceso. Y para los Másteres, algún tipo de titulación universitaria previa.

Dependiendo de tu elección, podrás acceder a varias titulaciones. Como Título de Técnico Superior en Energías Renovables. Título de Graduado en Ingeniería de Energías Renovables. O Título de Máster Oficial en Energías Renovables. Que te permitirán ejercer a distintos niveles una profesión de futuro esencial para el cuidado el planeta. Y así dejar a nuestros hijos un mundo limpio, sostenible y con suficientes recursos naturales para vivir.

Estudiar energías renovables 🤓

Como acabamos de ver, el futuro laboral de las energías renovables en España pasa por su mejor momento. No producen dióxido de carbono ni otras sustancias tóxicas a la atmosfera. Lo que nos permite disfrutar de un aire más puro y reducir los alarmantes efectos del aumento de las temperaturas en todo el mundo. Nunca se acabarán, al contrario que el petróleo cuyas reservas no durarán más allá de 2050. No dejan residuos como la energía nuclear y permiten que nuestro país tenga mayor independencia energética.

MasterD

MasterD es un centro de formación que colabora con algunas de las más importantes compañías del sector, como es el caso de LugEnergy, Ferroli, Mp Renovables o Abora solar. Cuenta con un equipo docente altamente cualificado y proporciona una enorme flexibilidad horaria a los estudiantes. Gracias a su plataforma online, no tendrás problemas en realizar tus estudios desde cualquier parte. Aunque si prefieres la educación presencial, disponen de más de 25 centros repartidos por nuestra geografía.

Yoigo Custom

En su catálogo formativo, encontramos el Master en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Así como el Master en Energías Renovables. También hay diversos cursos de Energía Solar, Térmica y Eólica. Eficiencia Energética de edificios. O Instalaciones Solares Fotovoltáicas.

Grado Superior de Formación Profesional

salidas laboralesTambién tienes la posibilidad de realizar un ciclo de Formación Profesional LOE de grado superior. La titulación de Técnico Superior en Energías Renovables está disponible en todo el territorio español en modalidades online y presencial. Con una carga lectiva de 2.000 horas, aprenderás a gestionar y mantener un parque eólico o fotovoltaico. Evaluar el riesgo medioambiental relacionado con la instalación y operación de los equipos. Y supervisar todo el desarrollo del proyecto.

Necesitarás estar en posesión de un título de FP de grado medio, haber superado el Bachiller o las pruebas de acceso a la Universidad. Las salidas laborales son numerosas. Podrás dedicarte a la gestión, montaje y mantenimiento de los aerogeneradores, las placas solares fotovoltaicas o las subestaciones eléctricas. O bien al transporte y distribución de energías limpias. Sin olvidarnos de todo tipo de trabajos en instalaciones de alta tensión.

Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Y acabamos la entrada de hoy con la Universidad Internacional de Valencia, que imparte cada año su Máster Universitario en Energías Renovables. La programación está diseñada para proporcionar formación técnica y económica avanzada a los profesionales del sector. Que contempla la creación, diseño, evaluación, gestión, desarrollo y explotación de un proyecto de energías renovables basado en la eficiencia y la sostenibilidad con el medio ambiente.

Se lleva a cabo 100% online y está centrado sobre todo en las prácticas, con simulaciones y análisis de casos reales. Aprenderás a gestionar los distintos aspectos de una empresa de servicios energéticos. Y responder con eficacia a cualquier problema que se presente. Además, la VIU colabora con gigantes tecnológicos como Dell, Endesa y el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su duración es de 18 meses.

2 Comments

  • Avatar Antonio dice:

    ¡Qué bueno! llevaba tiempo intentando buscar un artículo con cursos interesantes sobre renovables. le paso la info a mis compañeros de máster

  • Avatar Lucia dice:

    guauuuu! Yo ya he hecho algunos de estos cursos y la verdad es que son muy buenos y algunos de muy bajo coste para todo el aprendizaje que se obtiene! Sin duda seguiré avanzando en esta lista top

Deja un comentario