fbpx
Medio Ambiente

Libros del medio ambiente para el Día del Libro

¿Día del Libro y no sabes cuál comprar o regalar? En este post te damos algunas recomendaciones siempre desde el punto de vista ecológico y medioambiental. Conocer nos ayuda a tomar conciencia y a reducir nuestra huella de carbono personal. ¡A leer se ha dicho!

Energygo

¿Cuáles son los mejores libros de medio ambiente?

Es complicado determinar cuáles son los mejores libros sobre medio ambiente porque se ha hecho mucha y muy buena literatura al respecto desde hace décadas. Pero sí hay determinadas obras que han marcado un antes y un después. Aquí tienes dos ejemplos de ello:

Primavera silenciosa

Rachel Carson es la autora de uno de los libros sobre medio ambiente más conocidos de la historia. Ella contribuyó con esta obra a iniciar esa conciencia ambiental actual. Gracias a este libro, el gobierno de Estados Unidos prohibió el uso del insecticida DDT después de que ella hablara de sus efectos perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Es uno de los grandes clásicos literarios sobre esta temática.

Esto lo cambia todo

La periodista canadiense Naomi Klein cuestiona en sus obras el modelo socioeconómico actual y en esta obra pone el foco en el cambio climático, una cuestión que lo transformará todo en nuestro mundo, asegura. En este libro propone soluciones para luchar contra este problema global desde la esperanza de que aún estamos a tiempo.

Libros sobre medio ambiente para niños

Regalar un libro siempre es una buena opción para cualquier ocasión, incluso si el destinatario es un menor. ¿Y qué mejor libro para un niño que uno educativo? Te proponemos dos historias sobre el cuidado del medio ambiente que los libros nos pueden enseñar desde edades muy tempranas. Así, aprenderá, por ejemplo cómo ser más ecológico en casa.

Wangari y los árboles de la paz

Jeanette Winter nos cuenta la historia de Wangari, que vive rodeada de árboles hasta que comienza la deforestación y empieza a temer que el bosque quede destruido. Entonces decide sembrar nueve árboles e impulsar una acción ecologista de reforestación. Es uno de los libros infantiles sobre medio ambiente más educativos porque es un cuento que sirve para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar los bosques. Es una historia ilustrada muy colorida.

La historia del Rainbow Warrior

Rocío Martínez nos narra la aventura del ‘Guerrero del Arcoíris’, un barco con los colores del arcoíris que surcó los mares y océanos para denunciar la caza indiscriminada de focas y ballenas, así como la contaminación que generan los residuos tóxicos y radioactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas y el uso de redes mortíferas. En definitiva, la huella hídrica que va dejando el ser humano. Es uno de los mejores libros sobre medio ambiente para niños. Este nombre fue el que recibió en la realidad el buque insignia de Greenpeace.

Libros sobre medio ambiente para jóvenes

Qué difícil nos resulta a veces que nuestros adolescentes cojan un libro por su cuenta y se pongan a leer. Afortunadamente, no es un mal endémico y muchos jóvenes se interesan por la literatura para encontrar nuevos mundos a través de las palabras. No es mala idea que lo que leen nuestros jóvenes tengan un mensaje de calado. Aquí tienes dos libros sobre el medio ambiente que todo adolescente comprometido debería leer. ¡Son el futuro!

No hay planeta B

Eva Saldaña, la nueva directora de Greenpeace, nos cuenta la historia de Gaia, una joven preocupada por la Tierra que acude a su abuela en busca de ayuda. Desde una cabaña mágica viajan a lugares remotos y conocerán a quienes se enfrentan a la crisis climática y han decidido cambiar su modo de vida. Es uno de los libros sobre medio ambiente para jóvenes mejor pensados para remover conciencias, introduciendo conceptos necesarios, visibilizando problemas medioambientales y fomentando el cuidado del entorno.

Yoigo Custom

Todos somos Greta

Valentina Gianella cuenta a los jóvenes quién es Greta Thunberg, una muchacha de 16 años que ha conseguido movilizar a millones de personas en todo el mundo, especialmente de su edad, para luchar contra el cambio climático. Este libro explica qué es este fenómeno, cuáles son sus consecuencias y qué podemos hacer para solucionarlo. Hay muchos dibujos ilustrativos y un lenguaje cercano que permitirá tomar conciencia a los adolescentes que lo lean.

Novelas sobre medio ambiente para adultos

Los adultos también necesitamos que algo nos remueva la conciencia para actuar. En la lucha contra el cambio climático y en el cuidado del medio ambiente también tenemos literatura para nosotros. En este caso, hay novelas que, a través de historias bellísimas, son capaces de recordarnos lo importante que es que cuidemos el planeta en el que vivimos. A continuación hablamos de dos de esas obras.

El Año del Diluvio

Margaret Atwood ofrece una visión postapocalíptica del mundo en un ambiente de catástrofe planetaria debido a los abusos económicos, políticos y farmaceúticos. Es una de esas novelas sobre medio ambiente que más te remueven. Está narrada desde el punto de vista de dos mujeres y cuenta la historia de quienes sobreviven al desastre y se encuentran en un mundo de decadencia y horror. Lo malo es que igual no tienes suerte porque ahora mismo no está disponible.

El hombre que plantaba árboles

Elzeard Bouffier es un pastor imaginario que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en la Provenza hasta convertir una zona desolada en una tierra verde y llena de vida. Es un relato de Jean Giono con un claro y bello mensaje de concienciación, por eso es uno de los libros más bonitos sobre ecología y medio ambiente. La historia empieza en 1913 y culmina treinta años después, después de la guerra.

Mi libro preferido sobre ecología y medio ambiente

Si tuviera que elegir uno solo de los libros de medio ambiente y desarrollo sostenible que se han publicado a lo largo de los años, me quedaría con La tierra herida, de Miguel Delibes. Está escrito junto a su hijo, Miguel Delibes de Castro, que es científico. Ambos mantienen una enriquecedora conversación en la que el padre pregunta y el hijo responde desde el punto de vista de quien ama el medio ambiente. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? La pregunta que debemos hacernos.

Deja un comentario