Medio Ambiente

Las mujeres de Bangladesh recibirán financiación contra el cambio climático

 

 
 
De todos los países del mundo afectados por el cambio climático, Bangladesh es uno de los que más sufre las consecuencias de este fenómeno. Una zona cuya baja altitud y la afluencia de ríos transfronterizos amenazan con deshacer un sur del país donde los cultivos se han salinizado y el trabajo escasea. Una situación límite cuya solución pasa por enviar financiación a las mujeres de Bangladesh a fin de que puedan desarrollar nuevos sistemas de vida.
 

 
Bangladesh y el cambio climático
 
De todas las muertes provocadas por ciclones en los últimos años, un 60% pertenecen a Bangladesh, país asiático condenado a sufrir los efectos del cambio climático debido a su curiosa orografía. Considerado como uno de los países de menor altitud del mundo, Bangladesh es surcado por 47 ríos procedentes de la India y Myanmar que desembocan en una bahía de Bengala cuyo aumento del nivel del mar ha hundido parte del delta situado al sur del país.
 
Una situación que se traduce en una mayor presencia de ciclones, aumento del nivel del mar y, por ende, la salinización de tierras cultivables de las que dependen miles de familias. De hecho, el cultivo de gamba se ha convertido en la desesperada alternativa de cientos de locales a la hora de paliar una problemática que se verá acrecentada durante los próximos años.
 
En colaboración con el gobierno de Bangladesh, la ONU ayudará a esta causa donando hasta 26.8 millones de dólares procedentes delFondo Verde para el Clima de la ONU y del Ministerio de la Mujer y Asuntos de los Menores de Bangladesh
 
Una ayuda que, además, será destinada a las 39 mil mujeres y niñas del sur de Bangladesh. El motivo no es otro que la presencia femenina como base y pilar de unos hogares donde la distribución de agua, la elaboración de las comidas o los presupuestos son gestionados por las esposas e hijas de cada núcleo. De esta forma, el dinero sería destinado al suministro de agua potable o al desarrollo de fertilizantes extraídos de los propios peces a la hora de poder impulsar los cultivos de la zona.
 
El cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza de este milenio, cobrándose sus efectos en forma de diversos fenómenos meteorológicos que ya han comenzado a afectar a muchos países del mundo, siendo aquellos de menor altitud (desde el archipiélago de Maldivas hasta la mencionada Bangladesh) los más afectados.

 

Leave a Reply