fbpx

La bicicleta es el medio de transporte más ecológico pero, ¿sabías que todavía se puede incrementar su punto fuerte? Conoce en este post qué son las bicicletas sostenibles y cuáles son las mejores bicicletas ecológicas.

Energygo

Tipos de bicicletas sostenibles

Fomentar el uso de la bicicleta es esencial para el cuidado del medio ambiente, ya que se trata de un medio de transporte sostenible que, además, tiene múltiples beneficios para tu salud, te permite ahorrar y es la mejor opción para evitar los atascos.

Cada vez más personas se apuntan al uso de este medio de transporte que sigue reinventándose para ser cada vez más respetuoso con el entorno.

Están en auge las llamadas bicicletas ecológicas, que se fabrican con materiales reciclables y reutilizables. ¿Quieres conocerlas? Te presentamos los diferentes tipos que puedes encontrar:

Bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas ecológicas son el tipo de bicis que primero se nos viene a la cabeza cuando hablamos de sostenibilidad. Son, probablemente, las más extendidas en la actualidad y las que ya podemos encontrar en cualquier rincón de las ciudades.

Hay ya un montón de modelos diferentes y surgieron como alternativa a las bicicletas convencionales porque es más fácil moverse por las zonas urbanas con ellas, evitar atascos y llegar a tiempo a los sitios, por lo que se pensaron como la mejor manera de fomentar el uso de la bicicleta para poder dejar la moto o el coche aparcados.

Bicicletas de madera

Las bicicletas ecológicas de madera son de muy diversos tipos y, aunque no te lo creas, es un material resistente y estéticamente son una monada. Por razones obvias, no toda su estructura puede estar fabricada en madera, pero sí el cuadro.

Son un medio de transporte ecológico que no contamina en el momento de desecharlo porque está hecho con un material biodegradable.

Bicicletas de botellas de plástico

¿Quién ha dicho que el plástico reciclado no servía para esto? Un artista uruguayo ha puesto en marcha este proyecto de bicicletas ecológicas fabricadas con botellas. Ha troceado el plástico, ha hecho una pasta y ha creado otro tipo de bicicletas sostenibles a través del reciclaje.

Yoigo Custom

Bicicletas de cartón

Pensando en la bicicleta como transporte sostenible surgió la bicicleta hecha de cartón. Sabemos lo que estás pensando: ¿Y si se moja? No importa, cuenta con un revestimiento impermeable para que sean resistentes al agua, a la humedad e incluso al óxido.

Son, además de un transporte sostenible, una manera perfecta para ahorrar porque su coste de fabricación es de apenas 15 dólares y, como no se emplea ningún metal para ello, son totalmente ecológicas. Y, por supuesto, también hay de este tipo de bicicletas ecológicas para niños.

Nuevas bicicletas ecológicas de bambú

Capítulo aparte merecen las nuevas bicicletas ecológicas de bambú. Este tipo de transporte surgió como otra alternativa más a las bicicletas eléctricas y ecológicas.

Son unas bicicletas ligeras y, aunque no lo parezca, muy resistentes. Además, también son muy baratas porque su fabricación tiene un coste muy bajo.

Ya hay países como Estados Unidos, Reino Unido, México o Filipinas en los que se está empezando a extender su comercialización.

Es más, en el país británico existe incluso un taller en el que se enseña a las personas a fabricar sus propias bicicletas con materiales naturales.

Hacia una movilidad sostenible

El simple hecho de utilizar la bicicleta como medio de transporte por delante del coche o de otros vehículos contribuye al cuidado y la protección del medio ambiente.

Pero si queremos incrementar con nuestra bicicleta una movilidad sostenible, ahora también tenemos la posibilidad de elegir bicis fabricadas con materiales ecológicos como las que acabamos de conocer.

Además de que cada vez hay una mayor concienciación por parte de los ciudadanos, las administraciones públicas se están sumando a las iniciativas para fomentar la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta.

Muchos gobiernos locales están facilitando a la población el acceso a las bicicletas, implantando carriles de circulación específicos para los ciclistas e incluso ofreciendo ventajas fiscales a quienes optan por este medio de transporte sostenible.

Por eso, ante el uso cada vez más generalizado de la bicicleta, las empresas privadas se han visto obligadas a innovar para subirse al carro y están creando nuevos tipos de bicicletas cada vez más sostenibles.

La importancia de usar bicicletas eléctricas y ecológicas

En este blog te hablamos a menudo de la importancia de proteger el medio ambiente. La tendencia en los medios de transporte es conseguir que éstos sean cada vez más ecológicos, como es el caso, por ejemplo, del tecnotren o de las propias bicicletas ecológicas.

Utilizar bicis sostenibles o eléctricas nos puede aportar muchas ventajas y no sólo desde el punto de vista ecológico. ¿Cuáles son esos beneficios?

  • Cuida el medio ambiente porque no contamina.
  • Mejora tu salud porque te obliga a practicar deporte a diario.
  • Te permite ahorrar dinero porque es un medio de transporte mucho más barato que los vehículos a motor.
  • También ahorras en combustible y eres tú quien se pone las pilas.
  • Evitas los atascos.

Últimos proyecto de bicicletas ecológicas

Como hemos dicho, cada vez son más las empresas que buscan la innovación en la fabricación de bicicletas y también son cada vez más los proyectos que buscan mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación de nuestras ciudades con ideas que fomentan el uso de la bici.

Una de las últimas iniciativas surgidas es el proyecto ecológico Maldita Bike de reutilización de bicicletas, que ha sido elegido como el mejor proyecto en Petreremprende 2020, una lanzadera de ideas y proyectos innovadores impulsada por el Ayuntamiento de Petrer (Alicante). Su responsable es Ángel Luis Payá, quien habla de reutilizar metales desechados por las empresas para fabricar con ese material bicicletas eléctricas o de las de toda la vida.

Y no faltan iniciativas vinculadas a la bicicleta para conseguir un mundo cada vez más sostenible. En varios municipios gallegos se ha puesto en marcha un proyecto de bicicletas eléctricas de alquiler que unirá el sur de Galicia con el norte de Portugal. Están implicados los municipios de Tui, Tomiño, Salvaterra, Vilanova da Cerveira, Valença y Monçao.

Deja un comentario