fbpx

En esta entrada vamos a hablar de las centrales hidráulicas en España y su importante papel para evitar la contaminación medioambiental y luchar contra el cambio climático. Apostar por las energías renovables es una necesidad en el sector energético actual, ya que nos acerca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030.

PepeNuevo

¿Qué es una central hidráulica?

Una central hidráulica utiliza la energía hidráulica para producir energía eléctrica y podríamos considerarla como la evolución de los antiguos molinos de piedra. Aprovecha la energía producida por los desniveles de los ríos, lo que se conoce como salto geodésico, y con ayuda de una turbina lleva a cabo la transformación de la energía cinética en eléctrica.

¿Cómo funcionan estas centrales?

Una central hidráulica o hidroeléctrica transforma el agua almacenada en un embalse en energía cinética, que a su vez provoca el movimiento del rotor del generador y la convierte finalmente en energía eléctrica. Por esta razón, las instalaciones suelen ubicarse en los cauces de los ríos, construyendo un muro grueso para crear el embalse. El agua es conducida mediante un conjunto de tuberías hasta las paletas de la turbina, que por norma general está instalada a pie de presa y conectada al generador. Desde aquí se puede operar el cambio de energía que activa todo el proceso.

Ya puedo saber como funcionan las centrales hidráulicas gracias a este post ?? Click Para Twittear

¿Para qué sirven?

Hay que tener en cuenta que las centrales eléctricas no almacenan energía, solo la producen en función de la demanda que solicitemos. Esta producción variable es esencial para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, que pueden cambiar sin previo aviso de un día para otro. No obstante, la eficacia de estas centrales es mayor si la producción se mantiene constante.

Esto es debido a que poseen un sistema para almacenar energía en horas de bajo consumo, que se pueden aprovechar cuando aumenta la demanda con ayuda de las centrales hidráulicas de bombeo. Este proceso es limpio, sostenible y muy eficiente. De hecho, en España la energía hidroeléctrica es la energía renovable más consolidada, gracias a su peculiar orografía y la presencia de numerosas presas.

Centrales hidráulicas españolas

Entre las centrales hidráulicas más importantes de España podemos destacar la central de Aldeadávila, edificada en el curso medio de río Duero. Se trata de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de nuestro país y la que produce mayor electricidad, con 810 MW. También tenemos la central de Iberdrola situada en la localidad cacereña de Alcántara, que entró en servicio en la década de los 70 del siglo pasado y dispone de un rotor de más de 600 toneladas. Es la segunda más grande de España y la cuarta de Europa.

Un caso peculiar es la central de Villarino, ya que las turbinas no se encuentran a pie de presa, sino que están situadas en la cota inferior mediante un túnel excavado que supera los 15 kilómetros de longitud. Y no menos importante es la central de Cortes de Pallás, ubicada en el río Júcar en un desnivel de 500 metros que permite abastecer cada año a casi 400.000 hogares.

La Central de Saucelle en Salamanca, conocida popularmente como salto de Saucelle, es una majestuosa obra de ingería que está en el curso del río Duero. Posee dos turbinas Francis con una potencia total de 520 MW que la sitúa la quinta de España. Y por último, entre las hidráulicas más importantes de España tenemos la Central de Cedillo en el río Tajo, construida en 1975 y propiedad de Iberdrola.

Deja un comentario