fbpx

Desde el pasado 14 de marzo todos los españoles tenemos que permanecer confinados en casa por la crisis sanitaria. El Covid-19 ha parado casi por completo nuestra actividad económica, pero también ha tenido un efecto inesperado en la salud del planeta.

PepeNuevo

La reducción del tráfico y las industrias pesadas han provocado un notable descenso de los gases tóxicos, que están en el origen del cambio climático y numerosas enfermedades. ¿Te interesa este tema? ¡Pues entonces no te levantes del asiento! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de la regeneración de la biodiversidad marina tras la crisis del Coronavirus. ¡Comenzamos!

La biodiversidad marina en el mundo 🌍

La biodiversidad marina está formada por todos los seres vivos que habitan en este medio, incluidos los virus y otras entidades microscópicas y macroscópicas. Sus características son radicalmente distintas a las especies de tierra firme. Y durante las últimas décadas se han visto en jaque por el avance de la pesca indiscriminada y la contaminación de nuestros mares y océanos.

En la pasada Conferencia Internacional sobre Biodiversidad Marina, los expertos han afirmado que el nivel de nuestros caladeros de pesca actual es de tan solo un 10% si lo comparamos con los de principios del siglo XX. Una realidad que requiere adoptar medidas drásticas para salvaguardar el ecosistema marino, como reducir la sobrepesca de las grandes flotas y proteger sus hábitats de la contaminación del mar.

Bajan los niveles de contaminación 🏭

2019 fue uno de los años más calurosos que se conocen. Desde la revolución industrial, la temperatura media del agua planeta se ha incrementado en 1,1 grados debido al uso del petróleo, el gas y el carbón. Y pese a las buenas intenciones de los gobiernos, parece que nadie está en disposición de cumplir con los Acuerdos de París.

Como hemos visto, la llegada del coronavirus ha reducido en gran medida las emisiones de CO2, que provocan el efecto invernadero y el aumento de las temperaturas de los océanos. En este sentido, la cuarentena está siendo más efectiva que cualquier política medioambiental desarrollada hasta el momento.

Solo en China, el cierre de las fábricas y la limitación del transporte de personas y mercancías ha supuesto una reducción del 25% de los combustibles fósiles. Lo que se traduce en un 6% menos de emisiones por CO2 en todo el planeta y hasta un 40% menos de NO2, una sustancia que es igual de perjudicial para el medio ambiente que la salud de las personas.

Pero no solo el gigante asiático ha paralizado su actividad económica, numerosos países afectados por coronavirus están siguiendo esta tendencia. Según los especialistas, se trata del mayor descenso de la contaminación desde la crisis de 2008. Aunque muchos temen que cuando pase la emergencia sanitaria nuestros niveles de emisiones vuelvan a ser los de antes. Por lo que no revertiría la situación, tan solo estaríamos ganando algo de tiempo.

La vida marina y su recuperación 🐬

La cuarentena nos ha dejado imágenes muy curiosas en todo el mundo, ya que la vida salvaje nos está agradeciendo esta pequeña tregua tras décadas de sobreexplotación. Una de las más llamativas es sin duda la presencia de peces, cisnes y delfines en los Canales de Venecia. ¿Por qué han vuelto? Porque el agua está mucho más limpia que de costumbre. Para que te hagas una idea, ahora mismo son cristalinas, mientras que en circunstancias normales la suciedad no nos dejaría siquiera ver el fondo.

Yoigo Custom

En tierra firme también hemos vistos escenas parecidas, con jabalíes que se acercan a las grandes ciudades a buscar comida, ciervos que pierden su timidez bañándose en la playa o zorros oportunistas que recuperan el espacio perdido. ¡Hasta las aves están mostrando un comportamiento distinto!

Sin embargo, desde ONGs como Greenpeace afirman que esta reducción de las emisiones no impedirá la pérdida de biodiversidad en nuestros océanos. Ni tampoco resultará suficiente para revertir el cambio climático, por lo que es indispensable crear un plan de acción conjunto para paliar sus efectos. Donde colaboren los países, empresas privadas y ciudadanos para cambiar la dinámica y construir un mundo mejor donde vivir.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de la importancia de la biodiversidad y el descenso de la contaminación debido al confinamiento por el coronavirus. ¿Cómo lo estás llevando? ¿Crees que estamos ante una oportunidad única para acabar con el cambio climático? Como siempre, nos harías muy feliz si dejaras tus opiniones en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 Comments

  • las verdades de Perogrullo son como las estrellas en el cielo tintinean pero no les hacemos caso porque somos unos bestias todo esto ya lo sabíamos y otras cosas más sin embargo a pesar de vivir en el cuerno de la abundancia de la galaxia lo único que sabemos es: tirarnos los trastos a la cabeza perseguir a los científicos con toda clase de infundios insidias según que época y convertir los campos en páramos inhóspitos o hacinar los habitantes del planeta en torres de depravación llamadas favelas o ranchitos luego ¿es de extrañar que surjan plagas apocalípticas? no todo esto ya ha sucedido en el pasado y según parece se toma con mucha calma pues hay algunos que dicen que la perfección solo existe en el cielo así que para que preocuparnos ¿ si la verdadera paz solo se halla en el paraíso? así que en este valle de lagrimas solo se viene a sufrir y si somos mansos tendremos un lugar en las alturas luego dejad que ardan los bosques soplen los vientos corran las aguas nuestro protector hallará el camino de la salvación y si no iros al infierno¿creéis que ya tenéis suficiente? ¿Qué tal si nos implicáramos en conseguir un mundo mejor?

  • yo pienso que la vida contemplativa es un majar exquisito pero alguien ha de poner la mesa donde los teólogos comen todos los días luego no solo de pan vive el hombre pero también pues hemos de cultivar las tierras para recoger la cosecha no solo con buenas palabras sino con algo que la divina providencia nos puso en la cuna al nacer así que es bueno que unos se dediquen a desentrañar los misterios de la creación y otros a ponerlos a nuestra disposición luego en realidad los primeros actuarían de correctores del pensamiento y los segundos de ejecutores de las ideas juntos serían imbatibles ante la historia sin embargo lo único que sucede es nada cada cual por sus aledaños y el ganado por los montes de Ubeda el mejor elemento contra las plagas es: la vida alternativa libre de tóxicos con autorización gubernativa productos manipulados genéticamente y millones de otros zombis que pululan por nuestro entorno mediático alabados por bustos parlantes una especie de piratas consentidos de identidad clasificada

Deja un comentario