fbpx

La contaminación es el principal problema que sufren las ciudades actuales. Una situación que pone en riesgo nuestra salud y la viabilidad del planeta. Por esta razón, los gobiernos mundiales se han propuesto reducir las emisiones provocadas por los combustibles fósiles y apostar decididamente por las energías renovables. ¿Quieres saber más sobre este tema?

PepeNuevo

En la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores apps para medir la contaminación en Madrid. Conoceremos los motivos por lo que la calidad del aire empeora. Todas las medidas que está llevando a cabo el ayuntamiento. Y las principales soluciones para la contaminación del aire en las ciudades. ¡Comenzamos!

Contaminación del aire 🌪️

El aire, especialmente en las ciudades, se llena de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero y el cambio climático. Provienen en su mayor parte de la industria y los motores de combustión de los vehículos. Así como la construcción y el consumo energético de los hogares. Sobre todo en lo relativo al aire acondicionado y la calefacción.

Conforme avanza la exposición a estas sustancias, el aire se mezcla con los gases y otras partículas sólidas provenientes del polvo, productos químicos, el polen o el moho. Algunas de ellas son toxicas y respirarlas pueden provocar graves problemas de corazón o pulmón. Especialmente en niños y personas de la tercera edad, que son los que más posibilidades tienen de contraer enfermedades por la polución del aire.

En este artículo podrás conocer las distintas #apps para medir la #contaminación en Madrid Click Para Twittear

Calidad del aire en Madrid 🌃

Los agentes contaminantes más preocupantes en la capital de España están formados por el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión y el ozono troposférico (O3). Que de unos años para acá, superan todos los límites establecidos por la normativa europea y la OMS. El principal culpable del deterioro de la calidad del aire es el transporte por carretera. Provoca hasta un 75% de las emisiones de NO2. Y se ha convertido en un asunto de salud pública para todos los madrileños.

Gracias al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que vamos a ver a continuación, la situación en 2018 mejoró notablemente con respecto a años anteriores. De hecho, se dio la cifra más baja por contaminación por NO2 y PM10 de la última década. Aunque los valores de ozono troposférico se mantuvieron en niveles similares.

contaminación M30

Medidas del ayuntamiento de Madrid contra la contaminación

En marzo de 2017 el ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático dotado con casi 550 millones de euros. Contenía un total de 30 medidas para combatir la contaminación y los gases que provocan el efecto invernadero. Algunas de las más destacadas son la creación de un área central con Cero Emisiones. Limitar la velocidad a 70 km/h por la M-30. O prohibir progresivamente el aparcamiento en la zona SER a los automóviles que no dispongan de un distintivo ambiental. Implementación que abarcará todo el término municipal en 2025.

Todo ello con el objetivo de reducir los niveles de polución en Madrid y mejorar la calidad del aire. Para así lograr una ciudad más sostenible sin emisiones de gases tóxicos, que aporte su granito de arena para frenar el cambio climático. Estas medidas están en sintonía con la legislación europea y los Acuerdos de París. Que para 2030 establecen una reducción de las emisiones urbanas en torno al 50%.

El plan también afectará al uso del transporte público. La EMT renovará su flota para que el 100% sea de bajas emisiones en 2020. Y los taxis deberán tener una etiqueta ambiental ECO o CERO. En cuanto a los vehículos privados, además de la mencionada restricción a la circulación y aparcamiento de los más contaminantes, contempla la concesión de ventajas fiscales a todos los usuarios que compren un coche eléctrico.

Yoigo Custom

Soluciones para la contaminación del aire en las ciudades 🏞️

Vamos a acabar la entrada de hoy con las mejores apps que existen para medir la contaminación ambiental en Madrid.

AirACT

AirACT es una aplicación creada por la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que su fiabilidad está fuera de toda duda. Tiene como objetivo informar a la población sobre los principales elementos contaminantes del aire y las franjas horarias donde son más fuertes. La principal diferencia con otras aplicaciones es que los valores se muestran por su peligro para la salud y no el medio ambiente. Con 4 colores distintos según la gravedad siguiendo la recomendación de la OMS.

Plume Air Report

Seguimos con Plume Air Report, una app que te permitirá saber cuál es la calidad del aire en tu zona o el mejor momento del día para salir a pasear con tus hijos. Proporciona información en tiempo real y es capaz de realizar pronósticos para el día siguiente. Una de sus principales ventajas es que ofrece cobertura global en cada zona urbana del planeta, por lo que podemos comparar el estado del aire entre varias ciudades. Especialmente recomendada si tienes problemas respiratorios y quieres conocer los principales agentes contaminantes en tu zona.

Caliope

Y acabamos la entrada de hoy con Caliope, una app que nos permite ver la calidad del aire en una ubicación geográfica determinada. Está desarrollada por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Y ha recibido el premio MYGEOSS a la mejor aplicación medioambiental. Además, proporciona información muy valiosa sobre los niveles de concentración del dióxido de nitrógeno, las partículas sólidas en el aire o el ozono. Así como previsiones para 48 horas en el continente europeo.

Un comentario

  • Avatar Alicia dice:

    Muy útil. Esta app supongo que pronto podrá utilizarse en otras ciudades del país, ¿no?
    Gracias por la información. Como siempre comparto en mis redes sociales 🙂

Deja un comentario