Los cruceros son como gigantes hoteles de 5 estrellas que van surcando el mar y que cuentan con todo lo necesario para que puedas disfrutar de unas vacaciones que jamás podrás olvidar. Pero no todo el mundo ve con buenos ojos a estas navieras, ya que para muchos, cuentan con un impacto muy negativo en el medio ambiente. Para conocer más sobre este tema, y conozcas la importancia del turismo responsable, te hemos creado esta información para que estés al tanto de todo.

Ecologistas contra los cruceros

Los cruceros, tal y como hemos dicho, son a día de hoy uno de los mayores reclamos para aquellos que quieren descansar y disfrutar de todo en un mismo sitio, contando, además, con la posibilidad de visitar diferentes puertos en los que la cultura y las tradiciones se juntan, y son como pequeñas escapadas a estos países. Sin embargo, todo esto hace que también se piense a nivel medio ambiental todo lo que conlleva mover de un lado a otro un barco de estas dimensiones, como también los residuos que se generan en cada uno de los viajes que se realizan.

Impacto de los cruceros en el medio ambiente

Los ecologistas y otros movimientos por la preservación del medio ambiente y de unos océanos limpios han estado analizando datos sobre la contaminación que llega a emitir un crucero normal y corriente, pudiendo llegar a formarse en mucho de los casos una enorme cantidad de aguas oleosas de sentinas, además de toneladas de residuos que llegan a ser perjudiciales para el agua. Por otro lado, se conoce que el combustible que se utiliza para desplazar a un crucero puede llegar a ser muy superior que el utilizado por 10.000 vehículos, por lo que la cifra puede ser muy alarmante, sobre todo cuando se está vertiendo todo esto en el mar, como también en el océano.
Con la presión que están teniendo últimamente las navieras, son cada vez más los modelos que han sido actualizado o que han fabricado que están cambiando este combustible por turbinas que funcionan por medio del gas, que haciendo balance, consiguen reducir caso en un 90% todas las emisiones negativas que se generan a la atmosfera en cada viaje.
Respuesta de los cruceros para el turismo responsable
Son muchos los cruceros que se han puesto las pilas en el turismo responsable para evitar provocar males mayores al medio ambiente. Es importante recalcar en este punto las navieras MSC, que han conseguido diferentes premios con los que se demuestra que es posible una forma de viajar más limpia y ecológica que la que se estaba realizando hace muchos años atrás.
Con este tipo de turismo responsable lo que se consigue es que todos ganemos, por un lado, y punto más importante, que los océanos estén mucho más limpios, contaminándose menos al arrojar menos sustancias tóxicas, como también reducir la contaminación atmosférica. Además de esto, se consigue que el turista no note ningún cambio en su viaje y todo esté a su total agrado, haciendo por otro lado, que siga siendo un producto rentable para las empresas que apuestan por este tipo de turismo marítimo.

Medidas para la mejora del medio ambiente

En el caso de los turistas que viajan en los cruceros, se están realizando campañas en las que se les indica que deben respetar el lugar que visitan, puesto que en ocasiones llegan a tener un impacto negativo para los habitantes y las ciudades que visitan, por lo tanto, siempre se les recomienda seguir unas normas de civismo como no ensuciar mientras que están con las excursiones. De igual modo, se pide que dentro del barco no se consuma o se tire más alimento del que se va a consumir, una práctica muy habitual que genera muchos desechos al cabo del año.

Respecto a los buques, se está mejorando la calidad de los materiales utilizados en sus instalaciones, siendo menos dañinos para el medio ambiente, como también se está consiguiendo que el impacto sea mucho menor gracias a la utilización de otros combustibles menos dañinos. Por otro lado, se están generando todo tipo de campañas en los que se lucha para cuidar y respetar el ecosistema, creando, como por ejemplo en ciertos puertos, lugares indicados para el tratamiento de todos los residuos de los cruceros, siendo en este sitio tratados y reciclados con el fin de que no contaminen más de la cuenta y se pueda reducir el impacto de los cruceros en el medio ambiente.

Leave a Reply