fbpx

La vida en la gran ciudad tiene sus ventajas, pero en ocasiones provoca que perdamos el contacto con la naturaleza, durante esta crisis del Covid-19, puede ser una buena oportunidad para, desde casa, acercarnos a la naturaleza. De hecho, muchos niños y niñas no tienen ni idea de dónde provienen los alimentos. ¿Quieres disfrutar de tus propias verduras ecológicas? ¿Relajarte con un hobby que se está volviendo muy popular en los últimos años?

PepeNuevo

Pues entonces no te pierdas nuestra entrada de hoy, donde vamos a mostrar paso a paso cómo hacer un huerto urbano en casa aprovechando los días de confinamiento. Veremos las variedades que son más recomendables, cómo elegir las semillas y todo lo que debes saber para transformar tu balcón o terraza en un vergel.

Qué plantar en un huerto en casa en la cuarentena 🌿

Como hemos comentado, crear un huerto casero se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial, más aún desde que comenzó el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Una de las primeras personalidades que promovió esta iniciativa fue Michelle Obama cuando llegó a la Casa Blanca en 2009, con la intención de acercar la alimentación saludable a todos los ciudadanos.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recomienda que los ciudadanos planten sus propios huertos y jardines en casa. Una fórmula perfecta para acabar con los problemas de la mala alimentación, que además supone un alivio para las economías domésticas más delicadas. A continuación, vamos a ver las especies que son más fáciles de cultivar y tienen un excelente rendimiento en espacios reducidos.

Perejil 🌱

Plantar perejil en casa es una de las opciones más recomendables para tu huerto ecológico. Esta planta es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía mediterránea. Y además, se adapta a la perfección a cualquier tipo de suelo y clima.

La siembra se suele llevar a cabo de febrero a septiembre, teniendo cuidado de dejar una separación de unos 5 centímetros entre las plantas. Requiere un riego frecuente pero con poca cantidad de agua, lo importante es que la tierra siempre esté húmeda.

El perejil posee numerosos beneficios para la salud. Tiene propiedades antioxidantes gracias a sus altos niveles de betacaroteno y vitamina C. Es digestivo y diurético, por lo que va genial con dietas de adelgazamiento y aquellas personas que tienden a retener líquidos. ¡E incluso se puede usar como afrodisíaco!

Lechugas 🍀

Las lechugas son hortalizas muy fáciles de cultivar en casa, ya que crecen en todo tipo de climas y espacios disponibles. Es muy importante que la tierra esté suficientemente drenada y mantenga la humedad, especialmente durante los primeros días de las plántulas.

Lo mejor es que el sol incida directamente sobre ellas la mayor parte del día y cubrirlas con una agrovelo por la noche para mantener la temperatura. En cuanto a las principales plagas, debes tener mucho cuidado con los pulgones, las babosas y los caracoles.

Yoigo Custom

Plantar lechugas en casa proporciona increíbles ventajas para nuestra alimentación. Al estar compuestas por más de un 80% de agua, se trata de la hortaliza que menos calorías tiene. Sin olvidarnos de su notable aporte de vitaminas A, B, C y K, minerales como el hierro y el potasio y sustancias antioxidantes para prevenir enfermedades cardiovasculares y problemas de riñón.

Ajos 🌾

Los ajos son uno de los ingredientes más habituales en nuestras cocinas. Podemos consumirlos crudos, secos, salteados o fritos. Y forman la base de multitud de recetas de guisos, ensaladas o salsas. ¡Hasta existe una bebida conocida como el Ajo Blanco que es muy popular en algunas zonas de Andalucía!

Una de las grandes ventajas de plantar ajos en casa es que podemos hacerlo en cualquier época del año. Nuestro consejo es que compres unas jardineras de unos 30 centímetros de largo y uses un sustrato especial para huertos urbanos, que ya viene fertilizado y no contiene semillas, hongos ni otros elementos que podrían afectar a la planta.

A continuación, introduce en la tierra dientes de ajo normales con una separación de unos 2 o 3 centímetros. ¿Valen cualquiera? Sí, pero los mejores son aquellos que presentan un pequeño brote verde. El periodo de cosecha suele estar en torno a los 7 meses, aunque crecerá más lentamente si apenas le da la luz del sol.

En cuanto a sus propiedades para la salud, el ajo posee vitaminas del grupo B y C, minerales como el selenio, potasio o el manganeso, polifenoles y otros elementos antioxidantes. Es muy beneficioso para controlar la tensión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes de tipo 2. Además, mejora la circulación de la sangre y puede prevenir todo tipo de enfermedades coronarias.

Semillas para plantar en casa durante el confinamiento🌷

¿Es mejor usar semillas o plantas en nuestro huerto urbano? Las semillas son algo más complicadas de manejar y requieren más tiempo para cosecharlas. Pero son muy económicas y nos evitan todo el engorro de tener que trasplantar posteriormente. Se pueden adquirir en viveros y establecimientos especializados, donde te indicarán todo lo que debes hacer para que florezcan.

Puedes elegir entre muchas variedades, como los pimientos, que requieren un sitio cálido y luminoso para crecer y cada planta pueda proporcionar una cosecha de hasta 50 ejemplares. También tenemos las zanahorias, que no necesitan mucho espacio y se pueden sembrar en cualquier maceta.

No podemos olvidarnos de las cebollas, muy fáciles de cultivar siempre que tengan suficientes horas de sol al día. Ni de los pepinos, que requieren mucha agua y son una opción perfecta para crear un mini huerto en casa. Tampoco de los tomates, que se pueden colocar en una zona iluminada de tu terraza o balcón. Y aunque son algo más exigentes, su producción es excepcional.

Tienes muchas más posibilidades a tu alcance, como las acelgas, la menta o el jengibre. Y también frutas como la piña o las fresas. En el primer caso deberás tener mucha paciencia, ya que las primeras piñas no salen hasta 2 años después de la siembra. Mientras que las fresas son ideales para plantar durante todo el año, aunque si hace mucho frío se recomienda cubrirlas con una manta térmica.

huerto urbanoHuerto en el balcón con plantas y hortalizas 🍁

¿Has decidido que vas a plantar un huerto en el balcón o la terraza? ¡Genial! Lo primero que has de tener en cuenta es la orientación. Si está situado al norte tendrá sombra la mayor parte del día, mientras que al sur recibirá mucho más sol y nos obligará a prestar más atención al riego. En general, para que una planta se desarrolle debe recibir unas 6 horas de luz diarias.

Lo ideal es que el balcón tenga su propia toma de agua, ya que nos permitiría por ejemplo instalar un sistema de riego automático. No obstante, puedes llenar la regadera en cualquier grifo de tu vivienda. ¿Cuánta agua les hace falta a las plantas? Nuestro consejo es que toques la tierra, si notas que no quedan restos en tu mano es que no están suficientemente hidratadas.

Finalmente, vamos a hablar de los recipientes. Podemos cultivar en macetas o jardineras, así que elige el que mejor se adapte a la variedad de semillas o esquejes elegida. Si no dispones de muchos metros, podrías colgar las jardineras en una barandilla. Pero hazlo siempre orientadas hacia dentro, para así evitar que la tierra caiga a la calle.

Otra opción muy interesante las tenemos en las mesas de cultivo. Están especialmente diseñadas para balcones y son muy cómodas de utilizar, ya que no tendremos que estar agachados.

¿Y tú qué dices? ¿Eres ya un experto en huertos urbanos? ¿Tienes adornos de jardín hechos en casa? ¡Estamos deseando que compartas con nosotros tus experiencias en los comentarios!

2 Comments

  • Avatar Lourdes dice:

    ¡Qué pasada! Me acabáis de dar un ideón. Ahora que tenemos tiempo de sobra, probaré este experimento. Siempre he soñado con tener un huertecito propio 🙂 Mi hijo y yo nos ponemos manos a la obra!

  • Avatar alba dice:

    Ay! Qué chulo! Yo también lo pondré en práctica con mis niños… que el confinamiento cada día se hace más pesado… ya no sabe una qué inventar. Gracias!

Deja un comentario