Qué es la huella ecológica y cómo calcularla, paso a paso

25 Enero 2024 13:00

Combatir el cambio climático es uno de los mayores desafíos de la humanidad en el siglo XXI. No obstante, uno de los primeros pasos para luchar contra el calentamiento global es medir el impacto medioambiental en nuestro planeta. Una de las medidas más efectivas es saber cuál es la huella ecológica y cómo calcularla.

La huella de carbono, la huella hídrica o la huella de carbono son solo algunos indicadores ambientales que te permiten conocer el impacto de tus acciones sobre el medioambiente en tu día a día. En este artículo te explicamos qué es la huella ecológica y cómo averiguarla, paso a paso.

Qué es la huella ecológica y para qué sirve

La huella ecológica o ambiental se define como un indicador de sostenibilidad que sirve para medir el impacto del ser humano sobre el medioambiente. Este no solo se utiliza en España sino también a escala global.

Este concepto fue desarrollado en 1996 por el biólogo y catedrático, William Rees, y el actual presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel. El objetivo era comparar la huella ecológica con la biocapacidad del planeta, es decir, su capacidad biológica para producir recursos naturales y absorber los residuos generados.

Como explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la huella ecológica se mide en función de la cantidad de superficie ecológicamente productiva que necesita cada persona para mantener su estilo de vida. Esto refleja que las decisiones de los consumidores tienen un impacto directo sobre el planeta.

Cuando hablamos de un terreno biológicamente productivo, nos referimos al área de superficie que necesita el ser humano para producir con más o menos recursos de la naturaleza, así como clasificar y reducir los residuos que se produzcan.

En pocas palabras, la huella ecológica te ayudará a entender cuál es la cantidad exacta de recursos naturales que utilizas y cuál es la capacidad del planeta para poder regenerar estos recursos de forma natural. Así podrás saber si el planeta puede asimilar los desechos que se generan o no.

Aquí lo ideal es que haya un balance entre la cantidad de recursos naturales que consume el ser humano y, como consecuencia, la capacidad del planeta Tierra de asumir todos los residuos que se producen. Por eso es fundamental cuidar nuestro patrimonio natural y luchar contra el cambio climático.

Cómo calcular la huella ecológica, paso a paso

A día de hoy, calcular la huella ecológica es muy sencillo, ya que existen numerosas aplicaciones, como Global Footprint Network, que pueden hacer una estimación de cuáles son tus hábitos de consumo y posibles soluciones para reducir tu impacto en el medioambiente.

Para ello, tendrán en cuenta diversos elementos como el tamaño de tu hogar, tu sistema de climatización, los electrodomésticos que tengas con etiquetado energético, tu consumo de carne, medio de transporte que utilices o hábitos de reciclaje en casa, entre otros.

Calcular huella ecológica

Todos estos datos representan la cantidad de recursos que consume cada individuo al año para mantener su estilo de vida y se comparan con el número de recursos generados de manera orgánica o natural por el planeta.

Después podrán extraerse una serie de conclusiones: ¿cuál es tu huella ecológica? ¿cuántos planetas necesitaríamos para vivir si todo el mundo tuviera los mismos hábitos de consumo que tú?

Consejos para disminuir tu huella ecológica

Ahora que ya sabes qué es la huella ecológica, para qué se utiliza y cómo calcularla, te damos varios consejos para que consigas reducir tu impacto medioambiental. Solo con estas recomendaciones vas a lograr disminuir tu huella ecológica o ambiental:

Transporte híbrido o eléctrico

No es la primera vez que te hemos hablado sobre el coche híbrido y el coche eléctrico y cuáles son sus diferencias de consumo. Actualmente es la alternativa más sostenible a los vehículos convencionales. Te ayudará no solo a disminuir el gasto de combustible, sino también a reducir tu huella ecológica y combatir el cambio climático.

Además, optar por otros medios de transporte ecológicos como la bicicleta o patinete eléctrico reducirá la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. También decrecerá la contaminación acústica.

Calderas de condensación

A diferencia de los sistemas de calefacción tradicionales que funcionan con combustibles fósiles, las calderas de condensación brindan una eficiencia energética mucho mayor y podrás reducir el precio de tu factura del gas. Además, te ayudará a reducir tus emisiones de dióxido de carbono.

Esto se debe a que este tipo de calderas pueden contar con una función ecológica que te permite ahorrar electricidad. Incluso algunas de ellas llevan incorporado un desagüe que evitará fugas de agua en tu casa, por lo que podrás reducir tu huella ambiental.

Alimentación sostenible

Otra opción es que apuestes por los alimentos sostenibles y 100% naturales que ayuden a los pequeños comercios locales. Elegir este tipo de productos ecológicos ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, será mucho más saludable para ti que reduzcas el consumo de carne roja y alimentos procesados, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Aquí también se incluye utilizar la menor cantidad de envases y bolsas de plástico, evitando que acaben en mares y océanos.

Reducir tu huella ecológica es mucho más sencillo de lo que parece y en EnergyGO te ofrecemos las mejores alternativas para que puedas conseguirlo. Una buena opción es contratar nuestras tarifas de energía sostenibles y muy económicas. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te informemos.

LO + TOP
Artículos relacionados