fbpx

Conoce la definición de Petróleo

El ser humano ‘consume’ petróleo a diario y en casi cada producto o servicio que utiliza, pero esta sustancia tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente, de ahí que se estén buscando alternativas energéticas para sustituirlo.

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es una sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos, de color oscuro y fuerte olor, más ligera que el agua, que se encuentra en estado natural en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre.

Es una sustancia que está muy presente en nuestro día a día porque de su destilación fraccionada se obtienen productos de gran importancia industrial como la gasolina, el queroseno, el alquitrán, los disolventes, etc. Es tal su relevancia que se le conoce también como oro negro.

Se trata de una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, que también recibe la denominación de crudo.

¿Cómo afecta el petróleo al medio ambiente?

La contaminación que provoca el petróleo es uno de los mayores problemas ambientales que existen en la actualidad.

Se produce por la liberación accidental o intencionada del crudo y provoca efectos muy adversos al ser humano y al medio ambiente, ya sea de manera directa o indirecta.

Puede afectar de diversas formas al suelo, el aire, el agua, la fauna y la flora; y algunos de esos daños pueden ser irreversibles.

Por eso, uno de los objetivos para la protección del medio ambiente es sustituir de manera paulatina y controlada las técnicas de uso del petróleo en la industria, regulando su utilización para evitar la contaminación en lo posible.

Esas consecuencias negativas del vertido de petróleo pueden ser las siguientes:

Yoigo Custom
  • Degradación del suelo que impide su utilización durante años por la alteración del sustrato original.
  • Disminución del contenido de oxígeno en el agua.

Todo esto tiene consecuencias fatales sobre el entorno y los seres vivos. El refino de petróleo para convertir el crudo en productos útiles es contaminante por tierra, mar y aire. Nadie duda ya de la insostenibilidad de este método energético debido a su agresividad ambiental.

En España tuvimos un ejemplo claro de las consecuencias del vertido de ‘oro negro’ en el mar con el hundimiento del Prestige en las costas gallegas, una verdadera tragedia medioambiental.