fbpx

Conoce la definición de Medio ambiente

El concepto de medio ambiente es más amplio que lo que conocemos como el entorno natural. Este término reúne elementos físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.​

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el conjunto de circunstancias o factores físicos o biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.

Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que se dan en un lugar y momento determinados, y que influye en la vida del ser humano y de las generaciones futuras.

Este concepto se refiere al sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción del ser humano.

No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también incluye a los seres vivos, objetos, suelo, agua, aire y las relaciones existentes entre ellos. Es, por tanto, el área condicionada para la vida de distintos seres vivos donde se incluyen elementos naturales, sociales, etc.

Características del medio ambiente

La definición de medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Pero también está formado por elementos artificiales y por elementos abióticos, es decir, que no tienen vida. Por tanto, el medio ambiente se caracteriza por sus factores bióticos y abióticos.

  • Factores bióticos: Son los seres vivos (animales, plantas, hongos, microorganismos, etc.).
  • Factores abióticos: luz, temperatura, agua, aire, relieve terrestre, etc. Es decir, los elementos que afectan a la vida de los organismos.

Al utilizar los recursos naturales, el ser humano altera el medio ambiente y, en muchos casos, eso provoca una ruptura del equilibrio de los ecosistemas.