fbpx

Conoce la definición de Informe de medio ambiente | E-renovables

Por fortuna, las noticias ‘verdes’ cada vez encuentran un mayor espacio en los noticieros nacionales e internacionales. De ahí que lo más probable es que hayamos escuchado hablar del informe de medioambiente en alguna que otra ocasión, pero.. ¿por qué se elabora? ¿Qué datos recoge? Hoy os contamos todo lo que debéis saber sobre él y dónde radica su importancia.

¿Qué es un informe de medioambiente?

El informe de medioambiente, también denominado informe ambiental, es un documento que se desarrolla con el objetivo de reflejar en él todas las variables que hay que conocer sobre el estado ambiental en el momento de su realización. Para poder llevarlo a cabo, claro está, hay que definir una serie de indicadores ambientales, o lo que es lo mismo, decidir qué va a medirse, por qué y dónde están los límites máximos permisibles en este sentido.

Por lo general lo llevan a cabo las administraciones públicas nacionales o regionales, y su periodicidad, en función de su importancia, puede ser semestral, anual o bianual. Desde hace 50 años, la intención ha sido que este tipo de documentos no estén destinados únicamente a especialistas, sino que puedan ser leídos y, más importante aún, comprendidos por todos los sectores de la sociedad. Es este cambio el que ha permitido tomar conciencia y que nuestra generación esté muchísimo más preocupada por la naturaleza que las inmediatamente anteriores.

¿Qué pretende conseguir un informe de medioambiente?

Lo normal es que uno de estos informes se fije en elementos como la contaminación en el suelo, en los mares o en el aire. Eso sí, cada vez es más habitual que tenga en cuenta tanto la contaminación lumínica como la acústica y, por supuesto, el uso de la energía y los sistemas naturales.

Sus objetivos están muy claros:

  • Tener referencias con las que poder comparar si vamos a mejor o a peor al cabo del tiempo para saber si continuar por el mismo camino o aplicar cambios.

Adelantarse a posibles problemas críticos que pueden predecirse viendo la evolución que nos ha llevado hasta los últimos datos.