fbpx

Conoce la definición de Impacto Ambiental | E-renovables

La acción humana tiene consecuencias fatales sobre el medioambiente. Por eso, para garantizar la supervivencia de todas las especies, es necesario medir en qué medida nuestras acciones tendrán efectos en el futuro, con el objetivo de minimizar los daños.

¿Qué es el impacto ambiental?

Se llama impacto ambiental a la alteración o modificación que la acción humana causa en el medioambiente. También se le conoce como impacto antrópico o impacto antropogénico.

Este fenómeno provoca cambios en los ecosistemas naturales y tienen graves consecuencias. Los efectos más frecuentes que conocemos son:

  • Contaminación de aire, agua, suelo y acústica.
  • Sobreexplotación de recursos naturales.
  • Cambios en los procesos naturales por la explotación de animales y vegetales con fines comerciales.
  • Sobrepoblación humana que desplaza a animales y vegetales de su hábitat.
  • Generación de residuos.
  • Empobrecimiento de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Son sólo algunas de las consecuencias que la acción humana tiene sobre el medioambiente.

¿Por qué medir el impacto ambiental?

El impacto ambiental repercutirá en el futuro y tendrá efectos nocivos de gran magnitud para la especie humana y para otras especies con las que cohabita en el planeta. Por eso, es importante medir a través de indicadores ambientales cuál es el efecto de nuestras acciones en el entorno. Fundamentalmente, es una cuestión preventiva que permitirá medir, planificar y minimizar el impacto ambiental en las generaciones futuras, para alterar lo menos posible el equilibrio ecológico y procurar el bienestar de la humanidad, que depende directamente de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Hay actividades humanas con efectos irreversibles sobre el medioambiente y eso ha llevado a más de un centenar de países a establecer una legislación que obliga a realizar una Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Se trata de una herramienta que permite identificar y valorar las consecuencias que pueden tener ciertos proyectos sobre el medio que les rodea y sobre la sociedad y se realiza para cualquier proyecto que pueda tener un alto impacto en los ecosistemas que hay a su alrededor. Se basa en indicadores de desarrollo sostenible.