fbpx

Conoce la definición de Humo

El humo es uno de los productos más tóxicos que existen, ya que puede generar complicaciones respiratorias graves que pueden llegar a ser mortales para los seres vivos que se exponen a él. Asimismo, es altamente contaminante para el medioambiente.

¿Qué es el humo?

El humo es la suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Se trata, por tanto, de un resultado no deseado de una combustión, ya que el producto en estado gaseoso resultante es consecuencia de una combustión que no llegó a completarse.

Hay que puntualizar que cuando una combustión se completa de forma satisfactoria se produce dióxido de carbono, agua y otros compuestos.

Consecuencias del humo para la salud

La inhalación de humo es altamente perjudicial para el ser humano y para el resto de seres vivos porque, como hemos dicho, puede provocar problemas severos que pueden llevar incluso a la muerte. ¿Cuáles son las consecuencias de la inhalación de humo?

  • Es la principal causa de asfixia como consecuencia de respirar algunos de sus componentes, como el monóxido de carbono.
  • La mayoría de las partículas de las que está compuesto son carcinógenas.

Esto quiere decir que el humo de las chimeneas de las fábricas o de cualquier otro establecimiento y la exposición prolongada puede provocar enfermedades respiratorias y cáncer.

Entre sus consecuencias se pueden señalar también la irritación en los ojos, la obstrucción de las vías respiratorias, la inflamación de las vías aéreas, etc. Todo eso deriva en tos, mocos, dolor de cabeza, náuseas e incluso desmayos cuando no se dan consecuencias mucho más graves como las que hemos visto antes.

El simple gesto de encender un cigarrillo en un lugar cerrado puede tener graves efectos para quien lo inhala en un espacio cerrado, sea la persona fumadora o quienes están a su alrededor. Y, en muchos incendios, ni siquiera el fuego es el que provoca la muerte sino la inhalación de humo, lo cual deriva en una intoxicación letal.