fbpx

Conoce la definición de Energías renovables

Cada vez es más habitual que escuchemos hablar acerca de las energías renovables, ¿pero sabemos exactamente qué son las energías renovables? Mientras que ya hay países en el mundo, como Islandia, que funcionan consumiendo al 100% este tipo de energías, España se ha comprometido a hacerlo llegado el año 2050. Eso sí, para 2030 ya deberemos ofrecer unos resultados potentes en este sentido, así que ante el cambio que se avecina… ¡os contamos todo lo que debéis saber sobre ellas!

¿Qué son las energías renovables?

La energías no renovables, las que provienen de combustibles fósiles, no solo están destruyendo nuestro planeta, sino que son finitas. Esto significa que las consumimos a un ritmo muy superior al que tienen para regenerarse, por lo que un día nos quedaremos sin ellas. Este hecho, unido a que las consecuencias de utilizarlas estén envenenando a la Tierra, ha hecho que nos concienciemos de la necesidad de encontrar otras fuentes de energía. Las energías renovables se llaman así porque sí que se renuevan con mayor velocidad de la que las consumimos. Pero no solo eso, además son 100% limpias. ¿Qué quiere decir esto? ¡Pues que ni las energías renovables ni las formas de explotarlas contaminan el medioambiente!

Tipos de energías renovables

¿Qué cosas hay en nuestro planeta que no corran el riesgo de agotarse? El sol, el viento, los mares, la materia orgánica… Pues bien, de todo ello puede extraerse energía para nuestro día a día, ¡y si no nos creéis, muy atentos a esto!

  • Energía eólica: Se obtiene gracias a los aerogeneradores, que mueven sus aspas gracias a la fuerza del viento y transforman dicho movimiento en energía.
  • Energía solar: En este caso, las células fotovoltaicas de las placas solares captan la energía solar y la convierten en energía eléctrica gracias a la energía fotoeléctrica.
  • Biomasa y biogás: Convierte los desechos de materia orgánica en energía.
  • Energía maremotriz: Se obtiene gracias ala fuerza de las mareas.

No son todas las que son (faltan energías como la hidroeléctrica, la olamotriz o la geotérmica), ¡pero sí que son todas las que están!