fbpx

Conoce la definición de Energía solar

Cuando hablamos de energía solar, lo primero que hacemos es mirar al cielo. Es innegable que el concepto tiene mucho que ver con el astro rey, pero en el contexto actual no nos referimos tanto a la propia energía del sol como a la capacidad del ser humano para convertirla en energía eléctrica. Hoy en día, con las fuentes de energía renovable más en boga que nunca, hay que saber a la perfección que puede ofrecernos cada una de ellas. De ahí que sea muy importante saber qué es exactamente la energía solar, ¡y cómo sacarle el máximo partido posible!

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es un tipo de energía renovable completamente limpia. ¿Por qué decimos esto? Pues, en primer lugar, es renovable porque no es finita. O lo que es lo mismo: el sol puede regenerarla a mayor velocidad de la que el ser humano puede consumirla. Eso sí, nosotros no podemos aprovechar la energía solar como las plantas, que se alimentan de ella gracias al proceso de fotosíntesis. Sí es cierto que, para nuestra especie, es una fuente natural de vitamina D. Sin embargo, para aprovechar la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles, no nos queda otra que convertirla en energía eléctrica.

¿Cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica?

Si algo tenemos las personas es que somos capaces de adaptarnos a todo. Por eso, cuando hace décadas se empezó a ver que hacía falta una alternativa a las energías no renovables, se descubrió que el sol, que brilla cada día en el cielo, podía convertirse también en nuestra principal fuente de energía eléctrica. ¿Cómo? Con la ayuda de las células fotovoltaicas de las placas solares, que llevan la energía solar hasta un transformador capaz de ‘traducirla’ en energía eléctrica. La energía solar es presente y futuro, y ahora que tenemos la tecnología bien desarrollada… ¡solo nos falta emplearla como es debido!