fbpx

Conoce la definición de Energía renovable

Tras muchos años de intentos y especulaciones, la energía renovable al fin está en boca de todos. Sabemos que es el futuro, pero un futuro que ya está entre nosotros, y sabemos que las utilizaremos por el bien de todos, pero… ¿sabemos qué es la energía renovable? Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre ella, ¡y además os hablamos de los distintos tipos que existen a día de hoy!

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable se llama así porque, por su naturaleza, se renueva al mismo ritmo o incluso más rápido de lo que la consumimos. ¿En qué se diferencia de la energía no renovable? Pues, además de en esto, en que no depende de combustibles fósiles. La energía renovable, salvo catástrofe que termine con el mundo tal y como lo conocemos actualmente, es infinita, ¡lo único que necesitábamos era aprender a servirnos de ella! Por fortuna, el hombre lleva años ideando sistemas para convertir este tipo de energía en otra aprovechable para nuestras actividades cotidianas.

Está previsto que, para el año 2050, España funcione por entero gracias a este tipo de energía, pero… ¿cuántos tipos de energía renovable existen? Un buen puñado, y cada día más, ¡pero a continuación os contamos las más importantes!

Tipos de energía renovable

Y ahora que ya sabemos qué es la energía renovable, ¿de qué fuentes podemos extraerla?

  • Energía solar: Podemos obtener energía eléctrica de la energía solar gracias a las placas fotovoltaicas y la energía fotoeléctrica.
  • Energía eólica: Gracias a los aerogeneradores, podemos convertir la fuerza del viento en energía eléctrica.
  • Biomasa y biogás: El hombre ha aprendido a convertir en energía los desechos de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: También hemos aprendido a convertir en energía eléctrica la energía calorífica proveniente de las entrañas de nuestro planeta.

Aún podríamos hablar de muchas más: energía maremotriz, energía hidráulica, bioetanol, biodiésel… Toda energía renovable que podamos utilizar debe ser aprovechada. ¡Tenemos que aprender a exprimir al máximo todos los recursos que tengamos a nuestro alcance!