fbpx

Conoce la definición de Eficiencia energética

Si hemos pensado en adquirir un nuevo hogar, o simplemente queremos actualizar un poco el nuestro, es posible que ya nos suene de algo el concepto de eficiencia energética. Puede que incluso que algún técnico haya tocado a nuestra puerta ofreciéndonos sus servicios y no hayamos querido ni escucharle, pero… ¿sabemos exactamente lo que es la eficiencia energética? Cuando terminemos de contaros esto, ya veréis como la próxima vez sí que le abrís y le dejáis pasar…

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética, como su propio nombre indica, es la reducción de la energía que necesitamos para conseguir algo. O lo que es lo mismo, conseguir hacer un uso mucho más eficiente de la energía eléctrica. En nuestros hogares, por ejemplo, ¿sabéis que podríamos calentarnos o enfriarnos empleando muchísima menos energía eléctrica? La clave está en el aislamiento de los edificios. Si la temperatura se escapa por los puntos débiles de la estructura, necesitaremos de un mayor tiempo de climatización para alcanzar el estado que queremos. Sin embargo, con un correcto sellado de puertas y ventanas, o asegurándonos de que el calor (o el frío) no se escapan por el cajetín de la persiana, gastaríamos mucho menos en nuestra factura de la luz.

El futuro de la eficiencia energética en España

Nuestro país se ha comprometido con unas emisiones de gases contaminantes muy concretas, y con funcionar con energías renovables al 100% para 2050. ¿Y sabéis qué? Que para cumplir con esos dos objetivos, alcanzar la mejor eficiencia energética posible es un objetivo primordial. Si nuestros hogares son eficientes energéticamente, consumiremos mucha menos electricidad. Eso significa que emitiremos menos contaminación, pero también que, una vez se haya hecho la transición energética, requeriremos mucha menos energía y sobrecargaremos menos la red.

Esto va a hacer que, en los próximos años, los técnicos de eficiencia energética vayan a ser unos de los profesionales más demandados. Por eso, si estáis planteándoos cambiar de profesión… ¡seguro que ahora mismo se os acaba de venir una buena idea a la cabeza!