fbpx

Conoce la definición de Ecosistema

Hemos escuchado la palabra ‘ecosistema’ en multitud de ocasiones. Y a estas alturas del cuento lo más probable es que sepamos de sobra que la mayoría de ellos están muy dañados por culpa de la actividad del hombre. Por desgracia, durante décadas, hemos tendido a no respetar mucho los ecosistemas que nos rodean, pero antes de entrar siquiera en eso… ¿Sabemos qué es un ecosistema? Hoy, en E-Renovables, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre ellos, ¡ya veréis como aprendéis algo nuevo!

¿Qué es un ecosistema?

Llamamos ecosistema al sistema biológico formado por los seres vivos y el entorno en el que desarrollan su actividad. Dicho de otro modo, el lugar en el que viven, su entorno físico. Los organismos vivos no tienen por qué tener ningún tipo de relación entre ellos. De hecho, lo más normal es que no la tengan. Son completamente independientes entre sí y se les denomina biocenosis, pero junto al medio físico, el biotopo, forman una única unidad llamada ecosistema. ¿Y qué tipo de relación tienen los componentes bióticos (con vida) y los abióticos (inertes? Pues exactamente la que se cuenta en la canción de El Rey León ‘El Ciclo Sin Fin’!

Tipos de ecosistemas

Cuando hablamos de qué es un ecosistema, muchas veces no somos conscientes de que existen multitud de variedades. Por eso, aquí os dejamos un repaso por los principales ecosistemas que hay en nuestro planeta.

Ecosistemas terrestres

Son aquellos en los que tanto la flora como la fauna tienen sus patas (y raíces) en contacto constante con el suelo. Pueden ser:

 

  • Bosque
  • Desierto
  • Tundra
  • Matorral
  • Herbazal

 

Ecosistemas acuáticos

Son aquellos en los que la vida se desarrolla dentro del agua, y son los siguientes:

 

  • De agua dulce
  • Marino

 

Ecosistemas híbridos

Son aquellos ecosistemas terrestres que, a su vez, son inundables. Por ejemplo, el delta de un río, una marisma o un pantano. Suele permanecer inundado durante largos periodos de tiempo, y presenta tanto plantas acuáticas como fauna adaptada a dichas condiciones.

Ecosistemas microbianos

A pesar de ser muchísimo más pequeños que los animales, es normal que varios tipos de microbios convivan en un mismo hábitat formando uno de estos ecosistemas.