fbpx

Conoce la definición de Ecología

La ecología está de moda, no hay duda, ¿verdad? Pues depende, porque de lo que sí puede haber alguna que otra duda es de qué es la ecología exactamente. Sabemos que tiene que ver con el medioambiente, pero no necesariamente a qué se dedica. ¿Os imagináis que hemos estado utilizando mal este concepto hasta hoy? ¡Cosas más raras se han visto!

¿Qué es la ecología?

Técnicamente, la ecología es una rama más de la biología, de la ciencia de la vida. ¿Y eso por qué? Pues porque estudia tanto las relaciones de los seres vivos entre sí tanto con el ecosistema en el que se desenvuelven habitualmente. La ecología, en definitiva, trata de dar respuesta a diversos fenómenos que pueden apreciarse en el medio natural, como por ejemplo estos:

  • Procesos llevados a cabo por los seres vivos. Por qué actúan entre sí de un modo u otro, o cómo se adaptan a nuevas circunstancias y evolucionan para sobrevivir de la mejor manera.
  • El comportamiento de las comunidades vivas. Qué fenómenos se dan en ellas y en qué desembocan.
  • Por qué hay más o menos organismos en un determinado espacio físico y qué influye en que esto sea así y no de otro modo.

Como veis, la ecología va mucho más allá de la concienciación con el bienestar del medioambiente, pero eso lo veremos en el siguiente apartado.

¿Dónde termina la ecología y comienza el ecologismo?

Aunque hay cierta tendencia a utilizar estos dos conceptos como sinónimos, lo cierto es que la ecología y el ecologismo son dos cosas diferentes. Beben de una misma fuente, sí, pero cada uno de ellos tiene sus propias características. El ecologismo, como ciencia, busca explicar las relaciones entre los seres vivos y su entorno, mientras que el ecologismo es un movimiento que busca proteger a los objetos de estudio de la ecología. Como veis, dos cosas muy respetables, pero que para nada son sinónimas.