fbpx

Conoce la definición de Ecodelito

El auge por la preocupación medioambiental hace que surjan muchos neologismos que puede que se nos escapen. Es el caso del ecodelito, un concepto relativamente nuevo que es posible que no sepamos exactamente lo que significa. No os preocupéis, para eso estamos nosotros aquí, ¡a partir de ahora podréis añadirlo a vuestro vocabulario sin ningún tipo de problema, ¡porque vamos a contaros exactamente lo que significa!

¿Qué es un ecodelito?

Hasta hace tan solo unos años, los delitos de carácter ecológico no tenían castigo alguno. Los descerebrados que decidían atentar contra el medioambiente lo hacían impunemente mientras lo pagaban la naturaleza y la propia sociedad. Por suerte, las autoridades decidieron ponerse las pilas y tipificar los ecodelitos en el código penal. ¿Y qué significa esto? Pues que de un tiempo a esta parte, atentas de cualquier modo contra el medioambiente puede hacer que terminemos con nuestros huesos en la cárcel.

Contaminar el agua o el aire, arrojar basura donde no se debe, producir un exceso de ruido o generar más iluminación de la cuenta puede ser considerado una falta grave y se castigará como tal. El endurecimiento de los castigos ha sido clave para la concienciación de un amplio sector de la población para la que este tipo de medidas parecen ser las únicas posibles para generar unos cambios de conducta en él.

El endurecimiento de las penas, la única solución

Por desgracia, tal y como quedó demostrado con todo el asunto del coronavirus, el único método con algunas personas está en imponer castigos, ya sean económicos o de cualquier otra índole. Hay quien no es consciente de lo que ocurre hasta que no se le toca el bolsillo, pero lo cierto es que ser negacionista del medioambiente, a estas alturas, es de no estar precisamente cuerdos. Planeta Tierra solo tenemos uno, ¡y más nos vale cuidarlo lo mejor que podamos!